Desconcierto ante la detección de extraños sonidos en la estratosfera terrestre

Investigadores enviaron a la estratosfera globos aerostáticos equipados con micrófonos de alta sensibilidad. Lograron identificar la fuente de muchos sonidos, pero otros son un absoluto misterio. ¡Escuchalos!

estratosfera
Los científicos pensaron en la posibilidad de usar globos para la grabación de sonidos en un ámbito al que no llegan los aviones comerciales.

Investigadores del Laboratorio Nacional de Sandia, en Nuevo México (Estados Unidos), enviaron a la estratósfera globos aerostáticos equipados con micrófonos de alta sensibilidad, y los sonidos que obtuvieron envuelven misterios que aún no logran resolver.

“Encontramos señales de infrasonidos que han sido registradas unas cuantas veces en algunos vuelos, pero la fuente de esos sonidos es completamente desconocida”, comentó el investigador Daniel Bowman.

Inicialmente, estos científicos solo querían explorar la estratósfera, pero se les ocurrió ponerles grabadoras de infrasonidos. “Nadie había intentado poner micrófonos en globos estratosféricos en medio siglo, así que pasamos a explorar qué podía hacer esta nueva plataforma”, señaló Bowman en declaraciones publicadas por CNN.

El experimento con globos y micrófonos en la estratósfera

Utilizando globos solares gigantes, alcanzaron la estratosfera, hasta los 21.336 metros de altura.

¿Qué es la estratosfera?
Es la segunda capa de la atmosfera, localizada por encima de la troposfera. Tiene un espesor aproximado de 30 Km. Está compuesta por nitrógeno, oxígeno y ozono. Esta capa tiene la particularidad de que la temperatura del aire aumenta con la altitud. Este efecto de calentamiento se debe a las reacciones exotérmicas provocadas por la radiación UV del Sol.

Los globos empleados son propulsados por energía solar, tienen unos 7 metros de diámetro y son fabricados con materiales económicos, abaratando los costos y permitiendo a los investigadores enviar muchos de ellos para sus estudios. Al globo principal se le agregan sensores, micrófonos capaces de distinguir infrasonidos, y un sistema GPS que envía datos de localización.

Inspirados por la captación de los sonidos volcánicos, Bowman y su equipo pensaron en la posibilidad de usar estos globos para la grabación de sonido en un ámbito al que no llegan los aviones comerciales.

Sonidos estratosféricos: ¿qué grabaron los globos?

“Con nuestros globos solares hemos grabado explosiones químicas superficiales y enterradas, truenos, olas oceánicas chocando, aviones de hélice, sonidos urbanos, lanzamientos de cohetes suborbitales, terremotos y puede que incluso trenes de mercancías y aviones a reacción”, explicó Bowman a CNN. “También hemos registrado sonidos cuyo origen no está claro”, agregó.

Globosonda
Los globos son propulsados por energía solar, tienen unos 7 metros de diámetro y son fabricados con materiales económicos. Imagen: Sandia National Laboratories.

De acuerdo con el investigador, “hay muchos vuelos con señales cuyo origen no comprendemos. Es casi seguro que son mundanas, tal vez un parche de turbulencia, una tormenta severa distante o algún tipo de objeto humano, como un tren de mercancías. Pero a veces es difícil saber lo que está pasando, debido a la falta de datos allí arriba”.

Escuchá los sonidos en el siguiente video:
youtube video id=Vi2nkmc0VuQ

No es la primera vez que Bowman lanza globos a la estratósfera. Lo hace desde 2016, y el más largo hasta la fecha duró 44 días, uno perteneciente a la NASA y con helio en su interior.

Siguiendo a la fuente, es posible que algún día se usen versiones más avanzadas de estos globos para explorar planetas lejanos, entre ellos el misterioso entorno de Venus, como preparación para otras misiones.

Los hallazgos de la investigación se compartieron recientemente en la 184° Reunión de la Sociedad Acústica de Estados Unidos, que se celebró en Chicago.

Destacamos