Después de la tormenta llega la calma

Las lluvias llegaron y se establecieron en todo el centro del país. La dinámica de la atmósfera cambió y luego de una campaña signada por la seca, en el momento de la cosecha llegaron las lluvias y complicaron aún más el panorama.

Lluvia Cosecha Soja Maiz
Los excesos complican la cosecha.

A principios de abril, la circulación comenzó a cambiar, y tanto fue así, que se pasó de una de las sequías más importantes de la historia, a una situación de excesos hídricos generalizados en toda la porción centro-este del país. Si bien se necesitaba la llegada de las precipitaciones para cambiar el panorama de extrema sequía, los importantes acumulados que se vienen registrando comenzaron a ser un grave problema.

A la mala campaña de maíz y soja que se obtuvo debido a la importante sequía que se registró, a los productores se le sumó un nuevo problema, el de no poder cosechar los magros rendimientos debido a las incesantes lluvias que se vienen desarrollando desde el comienzo de abril y se afianzaron durante el mes de mayo.

Avance de la cosecha

En el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se destacó que de esta campaña recién se ha cosechado el 66,7% de la soja implantada y el 33,3% del maíz sembrado. Si bien el avance de cosecha se venía dando de manera cercana al promedio, desde mediados de abril quedó estancado y no se pudo avanzar con los trabajos de campo.

Soja Cosecha Lluvia
Avance de la cosecha de soja en el país. (Fuente BCBA)

El principal problema de no poder cosechar, es el aumento en la pérdida de rendimiento, especialmente de la soja. Debido a la importante presencia de humedad, el poroto de soja va deteriorando su calidad y en algunos casos, especialmente sobre la provincia de Córdoba, se ha observado el brote de la soja en la propia planta, lo que implica una pérdida total del cultivo.

¿Hasta cuando las lluvias?

La pregunta más escuchada por estos días entre los productores agropecuarios hace referencia a la permanencia de las precipitaciones. Afortunadamente, la respuesta es “pronto” ya que se espera que a partir del viernes, las condiciones comiencen a presentarse estables, con viento del sector sur y fundamentalmente se observe una importante disminución del contenido de humedad.

En cuanto a la temperatura, se prevé que se presente un moderado descenso, pero el mismo sólo llevará las elevadas marcas térmicas que se vienen registrando a valores más cercanos al rango promedio. De todas maneras, en el corto plazo, a pesar del descenso de las marcas térmicas, no se prevé el registro de heladas sobre la zona central del país.