Destructivo ciclón tropical golpeará el noroeste de Australia

Un ciclón tropical muy intenso, que llevará el nombre de Ilsa, afectará el noroeste de Australia cuando alcance categoría 3 o 4 antes de golpear la costa. Toda la región esta bajo aviso para evacuación. Luego afectará zonas desérticas del país.

Australia ilsa
Se espera que sea la tormenta más fuerte de este tipo en una década para esa región con acumulados de lluvia por encima de los 200 milímetros.

Una baja tropical se encuentra ubicada frente a las costas de Australia Occidental, el noroeste del país, y está a punto de alcanzar fuerza de ciclón. Los modelos de pronóstico coinciden en indicar que podría alcanzar la categoría 3, o incluso la 4, para el jueves 13 de abril con viento sostenido por encima de 176 km/h pero con ráfagas que podrían superar los 200 km/h. Todo indica de que se está ante un fenómeno de gran desarrollo.

Según indicó 9News, los meteorólogos advierten a los residentes que se preparen para un "impacto significativo" de un tiempo inminente "muy destructivo". Los habitantes de una amplia franja del norte del estado han sido advertidos de que el sistema, que se desplaza hacia el suroeste, en dirección a la costa de Kimberley, traerá consigo fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 200 km/h.

Se espera que sea la tormenta más fuerte de este tipo en una década para esa región con acumulados de lluvia por encima de los 200 milímetros. Según las últimas previsiones del Bureau de Meteorología de Australia, la baja es casi oficialmente un ciclón, y de momento se lo describe como 18S. Se espera que adquiera más fuerza a medida que se desplace hacia el suroeste el miércoles, en paralelo a la costa de Kimberley, cuando se convertirá en un ciclón tropical severo.

El más fuerte en décadas

De acuerdo a la información oficial, los habitantes de la zona comprendida entre el cabo Leveque y Broome, una franja de 600 km de costa, están expuestos a las inclemencias del tiempo severo con alto poder destructivo. El sistema será bautizado como ciclón Ilsa cuando alcance la categoría 1, se encuentra ahora a poco más de 400 kilómetros al norte de Broome, una zona de playas y destino turístico con unos 15000 habitantes permanentes.

Al día de hoy martes 11 se dirige hacia el suroeste a 13 km/h. Esta dirección cambiará el jueves cuando vire al sudeste y avance sobre la costa. Su actividad se hará sentir hasta el centro de Australia con importantes lluvias en algunos sectores desérticos del país. Todd Smith, del Bureau de Meteorología, dijo que 80 Mile Beach, un lugar de vacaciones entre Port Hedland y Broome, era el lugar más probable en el que tocaría tierra.

De todas formas en las próximas 48 horas antes de que toque tierra su recorrido puede ser ajustado de acuerdo a la información más nueva que se colecte. La temperatura del mar en esa zona costera de Australia aun mantiene altos niveles entrado el otoño, luego del calentamiento acumulado durante el verano.


Bajo aviso de evacuación

Todos los modelos de pronóstico coinciden en que hay muchas posibilidades de que este ciclón alcance intensidad de ciclón severo antes de cruzar la costa. Smith señaló a 9News que “cualquier área donde el sistema cruce la costa va a experimentar vientos muy destructivos, de más de 200 km/h”. Se espera un daño masivo en los árboles, la vegetación, los edificios y la infraestructura. También se espera que caravanas y coches sean arrastrados arrastrados por el viento, a lo que se sumará la marea ciclónica.

Las mareas y las olas serán más altas de lo normal y es posible que se produzcan inundaciones repentinas a causa de las fuertes lluvias. "Las zonas costeras no son un buen lugar para estar", advirtió Smith. Hacia dentro del país los efectos también podrán ser importantes, como en la región de Pilbara. No se descarta la crecida del importante río DeGray, y que la vital autopista Great Northern se vea afectada.

Toda la región está bajo advertencia de evacuación, especialmente al sur de Broome, donde las autoridades han avisado a la población para que se prepare ante el evento extremo. De hecho hace una década que un ciclón de categoaría 3 no golpea al noroeste del país, y la mayoría de la población nunca experimentó uno de categoría 4. Las carreteras permanecerán cerradas al menos por 2 días.

Destacamos