Tras la detección de vacas con gripe aviar en EE.UU., crece la preocupación en el mundo por posible mutación del virus

La gripe aviar atacó de nuevo y ahora las víctimas son las vacas lecheras en los Estados Unidos. Crece la afectación en mamíferos y la amenaza al humano esta latente.

vacas-gripe
El primer positivo en vacas se registró el 25 de marzo y las granjas se encuentran a cientos de kilómetros de distancia unas de otras.

Un brote de gripe aviar en vacas lecheras de Estados Unidos se expande sin control desde hace 15 días. Los casos no paran de crecer y el virus ya se detectó en al menos 26 rebaños lecheros en los estados de Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Texas y Dakota del Sur.

Los mamíferos pueden infectarse por el virus de la influenza aviar H5N1 cuando comen aves silvestres (o de corral) enfermas, por el carroñeo de cadáveres y/o si están expuestos a ambientes contaminados con virus.

Según el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) que depende del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el virus, conocido como Tipo A H5N1 ya había sido detectado en 200 mamíferos, pero ahora es la primera vez que se descubre en ganado. Por ese motivo, las autoridades agrícolas de al menos 17 estados prohibieron el movimiento de ganado lechero desde los estados en donde se detectó el virus.

Hasta ahora, los funcionarios locales creen que las vacas se infectaron por la exposición a aves salvajes, pero la propagación entre vacas “no puede descartarse”. Mientras tanto, los productores analizan las vacas que muestran síntomas de una posible infección, incluyendo letargo y una gran disminución en la producción de leche.

Los animales que muestran síntomas o dan positivo a la enfermedad están siendo aislados de otros animales en las granjas. En estos casos no ocurre como en las detecciones del virus en granjas avícolas, donde se deben sacrificar todas las aves. Además, en las detecciones que se reportaron sobre ganado vacuno, los ejemplares parecen recuperarse después de dos semanas.

vacas-tambo
Las autoridades federales y estatales iniciaron una etapa de pruebas adicionales y medidas de control para contener la propagación del virus.

El dato más alentador se centra en que según los primeros reportes científicos, el virus no se presenta en el ganado como una enfermedad respiratoria. Eso significa que los animales no parecen excretar grandes cantidades de virus por la nariz o la boca.

¿Cuál es la peligrosidad del virus?

Las granjas afectadas también reportaron la presencia de aves muertas en sus lotes productivos, por lo tanto es determinante mantener medidas estrictas de bioseguridad y notificar de inmediato a los veterinarios ante cualquier signo de enfermedad en el ganado.

Este incidente resalta la necesidad de una vigilancia continua y una respuesta rápida para prevenir la propagación de enfermedades en las poblaciones animales.

Los signos de la gripe aviar en el ganado lechero incluyen pérdida de apetito, letargo, hinchazón de los párpados y otros síntomas físicos característicos. En tanto, el USDA señaló que la mortalidad asociada con esta enfermedad en el ganado lechero es baja, con alrededor del 10 % de cada rebaño afectado mostrando síntomas.

Contagios en humanos

A raíz de los hechos ocurridos en Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un caso de gripe aviar en un hombre expuesto a ganado lechero vacuno en Texas. Es la primera que sucede en personas por H5N1 adquirida por contacto con ganado infectado y el segundo caso humano confirmado detectado en el país, ya que el anterior ocurrió en 2022 en Colorado por contacto con aves de corral infectadas.

gripe-aviar
La cepa de gripe aviar que mató a millones de aves salvajes en años recientes volvió a afectar a mamíferos.

Estos casos son una prueba más de lo que los expertos llevan tiempo advirtiendo: los virus de gripe aviar tienen una gran capacidad de mutación amedida que se replican tras la infección.

Algunos expertos ven en la rápida expansión entre el ganado vacuno un motivo de preocupación. A priori todo parece indicar que el ganado vacuno se habría contaminado a partir de esas especies infectadas, sin embargo -si bien no hay evidencia de transmisión de vaca a vaca- llama la atención que se estén detectando tantos brotes en vacas, por lo tanto crece la hipótesis de que exista transmisión entre ellas.

¡Hay que cuidar a los cerdos!

La cepa encontrada en las vacas de los Estados Unidos es la misma que circula habitualmente en aves, pero que se detecte de manera recurrente en mamíferos es una señal de alarma a la que debemos prestar atención.

Entre los mamíferos, la mayor preocupación esta centrada en que este virus no pase a los cerdos, que son los que dieron origen a la gripe A.

Según los expertos en salud animal, el cerdo es “una coctelera” porque sus células tienen receptores para los virus de la gripe humana y para los virus de la gripe aviar, por lo tanto pueden producir recombinaciones que den lugar a cepas transmisibles a los humanos.

Una panzootia que podría conquistar todo el planeta

Hoy se considera que la situación de la gripe aviar es una “panzootia” porque se trata de una enfermedad infecciosa grave que se extiende por grandes zonas del mundo y afecta a una o varias especies de animales en muchos países. El virus está llegando a más zonas ya que hay una elevada circulación ambiental de este patógeno.

gripe-aviar
En América del Sur, la gripe aviar llegó en 2022 y produjo mortalidades masivas en lobos y elefantes marinos de Perú, Chile y Argentina.

En la Antártida, según alertó días atrás una expedición internacional la gripe aviar está dañando a la fauna. A bordo de un velero, investigadores recorrieron durante un mes el mar de Weddell y la península antártica, y encontraron cadáveres de aves marinas migratorias parecidas a gaviotas, que se llaman págalos antárticos, con gripe en cuatro de las 10 áreas analizadas.

Destacamos