Día Meteorológico Mundial: los principales logros de esta ciencia

El 23 de marzo es el Día Meteorológico Mundial. Repasamos los principales logros e innovaciones tecnológicas de la meteorología. ¿Qué nos deparará el futuro?

dia meteorológico mundial
El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial.

Vivimos en un planeta interconectado. Las fronteras nacionales y políticas no existen para la atmósfera y los océanos. Esta es la filosofía que ha impulsado el trabajo de la comunidad meteorológica mundial desde 1873, cuando apenas comenzaba la contaminación procedente de las actividades industriales humanas.

Estos 150 años de evolución han dado como resultado tecnologías que son esenciales para nuestra vida diaria hoy en día, cosas que, en los tiempos actuales, incluso parecen triviales.

En este día meteorológico mundial, recordamos logros y descubrimos qué nos espera en el futuro de las ciencias atmosféricas.

La meteorología era una necesidad para la marina

El pronóstico del tiempo tiene su origen en la marina. El teniente Matthew Fontaine Maury y el almirante FitzRoy fueron los impulsores de esta ciencia, ya en 1860 emitieron avisos de tormenta a los marineros frente a las costas del Reino Unido.

La meteorología fue una necesidad para la marina
El teniente Matthew Fontaine Maury y el almirante FitzRoy fueron los impulsores de esta ciencia, enviando avisos de tormenta a los navegantes de las costas británicas en 1860.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción de las economías y el auge del transporte marítimo y aéreo culminaron en una expansión sin precedentes de las telecomunicaciones y las observaciones científicas, tanto en tierra como en el mar y en el aire.

No fue sino hasta la década de 1960 que los científicos comprendieron por primera vez cómo el océano y la atmósfera interactuaban entre sí para influir en el clima. En la década de 1980, los estudios meteorológicos llevaron a los científicos a comprender por primera vez la variedad de los grandes ecosistemas marinos.

La recuperación del agujero de la capa de ozono

Casi al mismo tiempo, los meteorólogos teorizaron y confirmaron que los CFC hechos por humanos estaban causando el agotamiento de la capa de ozono estratosférico, el escudo del planeta contra la radiación solar dañina.

agujero capa de ozono
La proyección hasta 2065 muestra lo que le ocurriría al planeta sin el Protocolo de Montreal, derecha: la capa de ozono se vería comprometida en todo el planeta. (imagen: NASA/GSFC)

Hoy ya no escuchamos a nadie hablar sobre este problema. Eso es porque, en 1987, se adoptó el Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono, eliminando de la producción industrial los compuestos químicos responsables de su destrucción.

El Protocolo de Montreal fue firmado por todos los países de la Tierra y, hasta la fecha, es el único tratado universalmente ratificado. Es ampliamente considerado como el mayor triunfo ambiental de todos los tiempos.

Esta acción internacional generó resultados sumamente positivos. Se estima que las acciones han evitado millones de casos de cáncer de piel y cataratas en todo el mundo, y que la capa de ozono estará completamente recuperada para 2065.

Satélites espaciales y GPS

Las ciencias planetarias continuaron desarrollando notables tecnologías de modelado y observación atmosférica. Desde la década de 1960, los satélites han revolucionado la capacidad de observar la tierra, la atmósfera y los océanos. Su objetivo principal siempre ha sido monitorear y predecir los fenómenos naturales.

Satélites espaciales y GPS
Los satélites meteorológicos y el GPS han cambiado la forma en que miramos nuestro planeta y vivimos nuestras vidas, y fueron innovaciones tecnológicas vinculadas directamente a la meteorología.

En la década de 1990, esto culminó con el desarrollo de métodos revolucionarios de posicionamiento y topografía por parte de NOAA, que se convirtió nada menos que en el GPS, la tecnología utilizada hoy en día en todo el mundo para la ubicación y la navegación.

El futuro de la meteorología

Hoy, el enfoque de la meteorología está en otro problema. El IPCC proyecta que el cambio climático tendrá efectos nada agradables en todo el planeta en las próximas décadas: olas de calor más intensas, veranos más largos e inviernos más cortos.

Pero más allá de eso, el cambio climático está intensificando el ciclo del agua. Esto va para ambos lados, provocando intensas lluvias e inundaciones en algunos lugares, y graves sequías en otros. Nuestro océano es más ácido, el nivel del mar ha subido y nuestros glaciares se están derritiendo.

Día Meteorológico Mundial
Día Meteorológico Mundial (imagen: OMM)

Sin una acción inmediata y profunda, el calentamiento global causará daños irreparables. Si las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaran el cero neto inmediatamente, la temperatura global aún podría estabilizarse en un aumento de 1,5 °C.

En medio de tantas malas noticias, hay motivos para alegrarse. Desde 2010, ha habido reducciones de hasta un 85% en el costo de la energía solar, eólica y de baterías. Una creciente variedad de políticas y leyes han aumentado la eficiencia energética, reducido las tasas de deforestación y acelerado el despliegue de fuentes de energía renovable en el planeta.

Hoy, en el Día Meteorológico Mundial, el papel de la meteorología es volver a donde todo comenzó: recordar que las fronteras nacionales y políticas no existen para la atmósfera y los océanos, y que todo el planeta necesita tomar medidas urgentes para garantizar que en el futuro las generaciones pueden sobrevivir y prosperar. Este es que todos deseamos.

Destacamos