Día mundial del agua 2021

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua por una disposición de la ONU, este 2021 su lema es: “valorar el agua”. Te contamos datos muy importantes, y cómo hacer escuchar tu voz formando parte de los eventos virtuales este día.

Día Mundial del Agua
22 de marzo: día mundial del agua. El lema de este 2021 es “valorar el agua".

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, celebrada del 3 al 14 Junio de 1992; después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Celebrar el agua y crear conciencia sobre la crisis mundial de este recurso vital, con un enfoque central de la observancia es apoyar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos en 2030.

Contar con un día que nos invita a profundizar en el tema del agua como recurso, nos permite reflexionar, y que esto sea el punto de partida para encontrar maneras de cuidarla. La celebración de este día tiene como objetivo, fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social. Alrededor de todo el mundo se realizan diversas actividades, para concientizar a la población sobre el cuidado de este recurso irreemplazable.

Lema 2021: “Valorar el agua”

El lema de este 2021 es “Valorar el agua", la ONU dice que: “Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.” El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, alimentos, cultura, salud, educación, economía y la integridad de nuestro medio ambiente natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de administrar mal este recurso finito e irreemplazable.

El ODS 6

La finalidad del ODS 6 es garantizar la disponibilidad de agua y el saneamiento para todos; si no comprendemos a fondo el valor real y multidimensional que tiene, no podremos preservar este recurso crítico en beneficio de todos.

La ONU propone desde estas cinco perspectivas diferentes, valorar: 1- las fuentes de agua como recursos hídricos naturales y ecosistemas, 2- las infraestructuras hidráulicas de almacenamiento, tratamiento y suministro, 3-los servicios relacionados con el agua potable, de saneamiento y servicios de salud, 4-el agua como insumo para la producción y la actividad socioeconómica, tales como alimentación y agricultura, energía e industria, empresas y empleo, y 5-los aspectos socioculturales del agua como las cualidades recreativas, culturales y espirituales.

Es un derecho humano

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

El acceso al agua potable es un derecho humano
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, juega un papel clave en la reducción de la pobreza.

En el año 2010, la ONU reconoció que “el acceso al agua potable y el saneamiento, es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Es un derecho humano para toda persona sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. Sin embargo, una de cada tres personas no tiene agua potable, y para el año 2025 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

Más de 2200 millones de personas viven en países que sufren un gran estrés hídrico, y unos 4000 millones padecen una grave escasez de agua durante al menos un mes al año. Cerca de 3000 millones de personas en todo el mundo aún carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos, y este es un dato muy preocupante mientras seguimos transitando la pandemia del COVID-19. De aquí a 2050, la demanda mundial de agua dulce aumentará entre un 20% y 30% respecto del nivel actual.

Eventos y participación

El agua significa cosas diferentes para diferentes personas. El Día Mundial del Agua de este 2021, trata sobre lo que este elemento natural irreemplazable significa para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. Por eso, la ONU propuso como iniciativa de que todas las personas respondan ¿qué significa el agua para vos?, ¿qué importancia tiene el agua para su hogar y su vida familiar, su sustento, sus prácticas culturales, su bienestar, su entorno local?, a través de tus redes sociales y comparta tus opiniones usando el hashtag #WorldWaterDay y #Water2me, para generar un debate público.

Así lograremos escuchar las voces de todo el mundo a partir de los mensajes etiquetados, se recopilará una selección representativa de comentarios y opiniones, y se elaborará un documento sobre lo que el agua significa para personas de cada rincón del mundo. Este podrá consultarse en la web a partir del 22 de marzo de 2021.

youtube video id=m62OrO4OMMI

El informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, se centra en el mismo tema de la campaña, y recomienda la dirección de las políticas a los responsables de la toma de decisiones. Durante el evento habrá interpretación simultánea en seis idiomas.

En la actualidad, el agua es un recurso sumamente amenazado por el crecimiento demográfico, la demanda en constante aumento de los sectores agrícola e industrial, y los efectos cada vez más graves del cambio climático.

Destacamos