Día mundial de la eficiencia energética: ¿qué pasaría si construímos viviendas con madera?

La eficiencia energética ya es una preocupación en todos los hogares. No sólo por los costos, sino también por la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos sobre el clima.

casa
En las casas de madera el ahorro energético llega al 60 % vs. las viviendas de hormigón y de ladrillo.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se recuerda cada 5 de marzo desde 1998, año en el que se celebró la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética. Desde aquel encuentro -que se llevó a cabo en Austria- tanto países participantes como organismos sin fines de lucro y medios de comunicación reivindican el consumo racional de la energía y promueven las fuentes de energía renovable para crear sociedades realmente sostenibles.

La International Energy Agency (IEA) es un comité que posee 31 países miembros y 8 asociados con el objeto de trabajar por un futuro energético seguro y sostenible. Según el organismo, la eficiencia energética es “el modo de gestionar el crecimiento de la energía, obteniendo un resultado igual con menor consumo o un resultado mayor consumiendo lo mismo”.

En la Argentina, organismos como el Ente Nacional Regulador Energético (ENRE), insisten en la importancia de verificar la Etiqueta de Eficiencia Energética de los aparatos eléctricos antes de comprarlos con la idea de cuidar el consumo eléctrico.

Esa es una de las acciones más cotidianas que podemos hacer, sin embargo existen otras vinculadas a la matriz energética, como las que planteó el ODS 7. Estableció un programa para llegar al 2030 con la mayor cantidad de energía generada a partir de fuentes renovables y la utilización frecuente de tecnologías de eficiencia energética.

Climatización eficiente y compromiso ambiental

Además de las aplicaciones en zonas rurales, la eficiencia energética puede extenderse al hogar. Soluciones como aires acondicionados inverter, calderas de alta eficiencia, sistemas de geotermia y bombas de calor permiten un consumo reducido y mayor aprovechamiento de los recursos.

Estas tecnologías no solo generan ahorro para los habitantes rurales, sino que también contribuyen positivamente al medio ambiente al reducir la emisión de gases contaminantes.

Una de las maneras de lograr la eficiencia energética en el hogar es a partir de la utilización de la madera para la construcción de viviendas. Desde la federación que agrupa a las empresas del sector de la madera (FAIMA) advierten que "las viviendas construidas con madera representan mayores índices de eficiencia energética"

Se sabe que la madera absorbe el sonido mejor que otros materiales, es un buen aislante térmico por sus propiedades higroscópicas, lo cual repercute en una significativa reducción de la factura energética a causa de la climatización (frio/calor) del edificio. Además, la madera consume menos energía que otros materiales como el acero o el hormigón”.

energía
Hay hogares en los que el consumo energético supone un 47 % del consumo total.

Según estudios privados realizados en la Argentina, “la demanda de energía del sector residencial es del 24 % del total nacional. Este consumo combinado, calefacción y refrigeración, representa aproximadamente el 40 % de la demanda energética residencial.

Con estos datos, se deduce que la fracción de la energía, usada en acondicionamiento térmico de interiores, es de aproximadamente el 10 % del total de consumo energético nacional.

En Argentina, como en la mayoría de los países en climas templados o fríos-templados, el consumo de calefacción es el mayor consumo doméstico. Además, el consumo de energía para el acondicionamiento térmico de edificios (residenciales, comerciales y públicos) es aproximadamente el 18 % del total de la energía usada en el país".

El sector maderero trabaja para el futuro

Mientras se trabaja en un aplicativo de etiquetado de Eficiencia Energética de Aberturas, los industriales de la madera advierten que “a medida que más viviendas se construyan con madera, más eficiencia energética tendrá el parque habitacional argentino. Países como Nueva Zelanda (75 %), Canadá (90 %) y Estados Unidos (90 %), son un modelo a seguir para masificar el uso de la madera en la construcción de viviendas, logrando altos estándares de eficiencia energética.

casita
Viviendas de manera: un aliado a la hora de construir para soportar el frío.

Vale la pena destacar que las viviendas de madera presentan un buen comportamiento térmico, para mantener el equilibrio del medio con nuestro cuerpo.

A modo comparativo, un muro con estructura de madera de 100 mm de espesor, tiene una capacidad de mantener el equilibrios térmico 3,6 veces mayor que un muro de ladrillo de 140 mm de espesor; y 5,7 veces mayor que un muro de hormigón de 200 mm de espesor, es decir que en términos generales, representa un 32% de ahorro de energía para mantener el equilibrio, dependiendo del clima de la región en la cual está instalada” finaliza el especialista.

Destacamos