Futuro caliente: el cambio climático incrementará las pérdidas económicas en todo el mundo

Un informe de la reaseguradora Swiss Re pone el foco en la pérdidas económicas globales como consecuencia de los desastres motorizados por el cambio climático

Desastres y catástrofes
El elevado costo económico y social de los desastres obliga al mundo a tomar estrategias para gestionarlos y mitigar las pérdidas

2023 fue el año más cálido de la historia registrada, y nos presentó escenas dantescas en todo el mundo: los incendios forestales en Canadá, Estados Unidos, la región ártica y Grecia; catastróficas inundaciones en Libia, la sequía extrema en Argentina, Chile y Uruguay, con consecuencias en la economía de Argentina por las pobres cosechas. Sólo en los Estados Unidos se reportaron 25 eventos de clima extremo, y el funcionamiento del Canal de Panamá estuvo comprometido por la falta de lluvias que proveen el agua necesaria para su navegación.

Aumento de la temperatura
Aumento diario promedio de la temperatura global de 1940 a 2023 en relación con los niveles preindustriales.

Vastas regiones del planeta sufrieron la falta de lluvias, evidenciadas en las pésimas cosechas, los incendios y el abastecimiento de agua para consumo. Otras regiones, en cambio, sufrieron los efectos de las inundaciones con sus problemas asociados de destrucción de infraestructura vital y afectaciones a la salud. Por otro lado, la combinación de temperaturas elevadas y precipitaciones, favorecieron la propagación de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña en regiones insospechadas.

Las altas temperaturas registradas en los océanos favorecieron que tormentas tropicales como Otis, mutaran un monstruoso huracán de categoría 5 en unas pocas horas, causando devastación en Acapulco. Muchos expertos indican que no hay antecedentes de tal virulencia, pero advierten que esto volverá a ocurrir.

Impacto económico

Según un según un estudio llevado a cabo por el Grupo Swiss Re, proveedor líder de reaseguros, el impacto económico de los fenómenos extremos causados por el cambio climático sólo en los Estados Unidos ya representa aproximadamente el 0,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La nación con mayor índice de impactos por desastres naturales, con un equivalente al 3 % del daño económico en su PIB, es Filipinas. Completan el podio en segundo lugar los Estados Unidos, mientras que Tailandia ocupa el tercer puesto con una pérdida de 0.36 %

"Catástrofes en 2022: un resumen de América Latina" from Swiss Re on Vimeo.

En Latinoamérica, el país con las mayores pérdidas es México (16º en el ranking mundial), con una pérdida del 0.12 % del PIB, seguido por Chile con el 0,08 % de pérdida del PIB y Colombia, también con el 0.08 %. A nivel global ocupan los puestos 21 y 22 en el ranking global, respectivamente.

Pero lo más preocupante es que, conforme a esta investigación basada en informes del 2022, se proyecta que el cambio climático pueda disminuir el Producto Interno Bruto (PIB) global en un rango del 7 % al 10 % para el año 2050.

El Top Ten de los países con mayores pérdidas

Los economistas especializados en catástrofes de Swiss Re, realizaron un inventario sobre las consecuencias de los desastres más frecuentes en el PIB en base a los datos recopilados de 36 países.

INCENDIOS FORESTALES
Pese al impacto económico, ecológico y social de los incendios, estos no están incluidos dentro de los cuatro tipos de eventos meteorológicos extremos más comunes y costosos

Los expertos examinaron los cuatro tipos de eventos meteorológicos extremos más comunes y costosos: inundaciones, tormentas de nieve, ciclones tropicales y tormentas severas de tipo convectivo (tormentas eléctricas).

En este contexto, se estableció la siguiente tabla de las 10 naciones más afectadas por los desastres, en términos económicos:

Puesto País Pérdidas (% del PIB)
1FILIPINAS3.00 %
2ESTADOS UNIDOS0.38 %
3TAILANDIA0.36 %
4AUSTRIA0.25 %
5CHINA0.22 %
6TAIWÁN0.21 %
7INDIA0.20 %
8AUSTRALIA0.19 %
9SUIZA0.19 %
10JAPÓN0.18 %
10 naciones más afectadas por los desastres.

Los especialistas de Swiss Re señalan que, si bien las cifras publicadas son impactantes, no abarcan la mayoría de los riesgos de desastres, pero ofrecen una perspectiva general del impacto económico de no gestionar los riesgos.

A nivel global, los cuatro tipos de riesgos evaluados generan alrededor de 200.000 millones de dólares en pérdidas económicas anuales.

Destacamos