Estos fueron los desastres climáticos más costosos de 2023

Los 20 desastres climáticos más costosos de 2023, con valores de $ 4.000 a $ 9 por persona, dan pistas a futuro sobre el impacto en vidas y bienes como consecuencia de la crisis climática

Costo de los desastres
Entender el impacto económico de los desastres nos ayuda a entender el impacto de la crisis climática y a desarrollar herramientas que permitan reducir las pérdidas en el futuro.

Hace mucho tiempo que el cambio climático dejó de ser representado en la figura de un oso polar a la deriva sobre un témpano derritiéndose en el Ártico.

Ya no es un asunto muy lejano. Está golpeando la puerta de nuestro hogar.

El costo de la crisis climática en vidas y bienes se ve reflejado cada vez con mayor frecuencia y ensañamiento en la figura de hogares arrasados y vidas perdidas por tormentas, inundaciones y tempestades; cultivos y ganado perdidos por la sequía, menor productividad y vidas en riesgo por episodios de altas temperaturas.

Las consecuencias fueron devastadoras en países vulnerables al clima, y con efectos amplificados en los países de menores ingresos… precisamente los que menos responsabilidad tienen sobre esta crisis.

Christian Aid, una organización benéfica global cristiana, realizó su análisis anual de los 20 desastres climáticos extremos más costosos en 2023, e indica que se ha revelado una suerte de juegos de dados global donde algunos dados están cargados hacia los países pobres, y en el que el impacto económico relativo de los desastres varía considerablemente entre países.

Los cinco desastres más costosos fueron en territorios o países insulares

Según este análisis, el mayor costo per cápita de un desastres climático lo podemos encontrar en Hawái, como consecuencia de los incendios forestales que afectaron a la isla en agosto. El costo de este desastre fue de $ 4.000 dólares por persona.

El segundo desastre climático más costoso per cápita también se ha registrado en territorio de los Estados Unidos. Las tormentas registradas en mayo en la isla de Guam, que cuestan casi $ 1.500 por cabeza de población.

Bienvenida a Acapulco
La ciudad balneario de Acapulco, quedó prácticamente destruida tras el paso del Huracán Otis. Este desastre tuvo un costo de USD 35 por persona.

Vanuatu sufrió el tercer desastre climático más costoso de 2023: $ 947 por cada uno de los casi 400.000 habitantes de este país insular al suroeste del Océano Pacífico, como consecuencia del impacto del ciclón Lola en octubre.

Nueva Zelanda, también sobre el Pacífico Sur, sufrió el embate de dos eventos climáticos que causaron pérdidas muy costosas para este país insular: eventos de fuertes lluvias con inundaciones que causaron pérdidas de $ 371 por cabeza, y la devastadora tormenta tropical Gabrielle, con daños por $ 468 dólares por persona.

No hubo región del planeta a salvo

En la lista de los 20 desastres climáticos más costosos de 2023, se resalta que estos se han registrado en sólo 14 países de todos los continentes, lo que demuestra que hay países que son más propensos a experimentar desastres, en los cuales el tamaño y la geografía (entre otros factores) tienen una decisiva influencia.

Los cinco desastres más costosos, lo han sido exclusivamente en territorios o países insulares. Y de los 20 de la lista, Estados Unidos ha tenido cuatro, Perú tres, Nueva Zelanda y Chile dos.

En palabras del director ejecutivo de Christian Aid, Patrick Watt, “Estimar los impactos económicos de los desastres climáticos es una manera de entender el costo de la crisis climática”.

El 5º lugar lo ocupan las inundaciones del norte de Italia del mes de mayo, con un impacto estimado de $ 164 dólares por persona. Las inundaciones de Libia en septiembre ocupan el 6º lugar, con un costo económico de $ 105 por habitante, pero con la aterradora cifra de más de 11.000 muertos como consecuencia de este desastre.

España registró el comienzo del año más seco desde 1960, con una brutal sequía que siguió afectando al país ubicándolo en el 9º lugar de los desastres más costosos del 2023.

El Top 20 de los desastres más costosos

El listado de los 20 desastres más costosos en dólares, per cápita, es el siguiente:

  1. Incendios forestales en Hawái (Estados Unidos): USD 4.161
  2. Ciclón en Guam (Estados Unidos): USD 1.455
  3. Ciclón en Vanuatu: USD 947
  4. Ciclón en Nueva Zelanda: USD 468
  5. Inundación en Nueva Zelanda: USD 468
  6. Inundación en Italia: USD 164
  7. Inundación en Libia: USD 105
  8. Inundación en Perú: USD 66
  9. Sequía en España: USD 50
  10. Tormenta en Myanmar: USD 41
  11. Inundación en Chile: USD 39
  12. Inundaciones en Haití: USD 36
  13. Ciclón en México: USD 35
  14. Incendio forestal en Chile: USD 30
  15. Tormenta en Estados Unidos: USD 25
  16. Inundación en China: USD 23
  17. Tormenta en Perú: USD 20
  18. Tormenta en Malawi: USd 17
  19. Tormenta en Estados Unidos: USD 16
  20. Inundación en Perú: USD 9

El costo de los desastres en Latinoamérica

El continente americano ha sido testigo de más de la mitad de los desastres más costosos. Estados Unidos, Perú, Chile Haití y México son los países que forman parte del top 20.

En Latinoamérica, el primer lugar en costos de desastres para 2023 lo ocupa Perú: $ 95 dólares per cápita fue el costo de los tres desastres que afectaron al país. Le sigue Chile, con dos desastres que sumaron $ 69, luego Haití con un desastre combinado causado por inundaciones y deslizamientos de tierra que se cobró más de 50 vidas y un costo de $ 36 dólares por persona. México, con el desastre causado por el huracán Otis en octubre en Acapulco sumó $ 35 dólares de pérdidas por persona.

Chile incendios
Los incendios forestales en Chile, consecuencia de un evento La Niña triple, se encuentran dentro del top 20 de los eventos más costosos de 2023 a nivel global

Patrick Watt, Director Ejecutivo de Christian Aid, hizo un llamado a los líderes globales: "Es urgente que los gobiernos adopten nuevas medidas a escala nacional e internacional para reducir las emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. Y cuando los efectos vayan más allá de lo que la población pueda adaptarse, el fondo de pérdidas y daños debe contar con recursos para compensar a los países más pobres por los efectos de una crisis que no es obra suya".