Duro golpe al campo argentino: ahora, heladas muy tempranas en febrero

A pocos días de un evento de calor récord, el descomunal ingreso de frío a Argentina produjo récords de frío y heladas muy tempranas e inesperadas. El campo argentino vuelve a sufrir la extrema variabilidad climática.

heladas frío Argentina
Las heladas muy tempranas en el año golpean fuerte al campo argentino.

De un extremo a otro. Así se presentan las temperaturas esta última semana en Argentina, con una variabilidad extrema e histórica, que sin dudas quedará en el recuerdo y que motivará a un estudio más profundo para determinar todos los factores que contribuyeron a ello.

La Niña, todavía vigente, es un gran aliado a que se produzcan estas alternancias marcadas térmicas, como ya sucedió a comienzos de noviembre.

Ahora, el calor récord del último fin de semana en la zona central del país, con muchas ciudades que han quebrado récords de temperatura mínima y máxima más alta en el mes en al menos 60 años, dio paso en cuestión de pocos días a un irrupción fría de características descomunales para la época, propia de final de otoño o incluso invierno.

Frío con múltiples récords de temperatura en Argentina

El desplome de temperaturas fue muy marcado entre jueves y viernes en la zona central de la Argentina, con nevadas en las sierras del sur de la provincia de Buenos Aires. Durante el viernes, comenzaron nuevamente los récords, pero ahora no de calor como 5 días atrás sino de frío.

En la mañana se registraron marcas por debajo de los 4 grados bajo cero en el norte de la Patagonia, con registros entre 3 °C y 8 °C en la región pampeana. Luego, el fuerte viento sur y la abundante nubosidad, en algunos casos con precipitaciones, mantuvieron las temperaturas muy acotadas, y se produjo una de las tardes más frías para un verano en al menos las últimas 6 décadas para distintas localidades del centro y norte de Argentina.

Lamentablemente, la situación y los más recientes pronósticos no eran alentadores, y todo se encaminaba hacia un evento de heladas en la mañana del sábado sobre el centro del país, conforme iba disminuyendo la intensidad del viento.

18 de febrero: heladas muy tempranas golpean a Argentina

Así se dio finalmente en esta mañana de sábado… las heladas, muy tempraneras en el año, no solo fueron agronómicas (por debajo de los 3 °C) sino también meteorológicas, es decir, hubo varios sectores con algunos grados por debajo de cero.

El sector más castigado fue el comprendido por Córdoba y San Luis donde se dieron la mayoría de las marcas mínimas negativas, pero también La Pampa, provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó en esta ocasión más de 30 nuevos récords de temperatura mínima para febrero, ciudades que tuvieron su mañana más fría para el mes desde que se tienen registros.

El campo sufre las consecuencias de las heladas

Lamentablemente el campo argentino y su sector productivo vuelven a sufrir las inclemencias climáticas. Por si la Niña por tercer año consecutivo, el déficit de lluvias y más aún las frecuentes olas de calor no eran suficientes, ahora un extraordinario evento de heladas muy tempranas llegó para arruinar los cultivos que aun pese a las adversidades lograban mantenerse en pie.

Los reportes en redes sociales de productores lamentando la situación provienen de distintos sectores de Cuyo y la región central. Fotos y videos que dan cuenta de una helada sorprendente e inesperada para un 18 de febrero.

Habrá que ver con el correr de los días cómo resulta la evaluación general de daños y pérdidas. El clima nuevamente vuelve a recordarnos cuánto puede incidir en la economía y desarrollo de un país.

Destacamos