¡Hace (mucho) frío en Argentina! El tiempo para el finde largo de carnaval

A pocos días de un calor récord, se produce un brutal ingreso de aire frío al país con temperaturas muy bajas, como no se registraban en décadas. Te contamos qué dice el pronóstico para este fin de semana largo de Carnaval en las distintas regiones.

frío febrero Argentina
El frío intenso sorprende a Argentina en pleno febrero, en la previa del fin de semana largo de carnaval.

¡Anonadados! Así nos tiene este brutal ingreso de aire frío que se está produciendo en la República Argentina en pleno febrero, a pocas horas de comenzar el fin de semana largo de carnaval.

Si bien es algo que veníamos anticipando hace muchos días, una vez que sucede, y de manera tan brusca, no deja de sorprender. Pero más aún cuando recordamos de dónde venimos recientemente… hace solo 5 días atrás estábamos recopilando distintos récords de calor para un mes de febrero en los últimos 60 años al menos, en la región central de Argentina.

Pero si hay algo a lo que cada vez nos vamos acostumbrando más en el país es a la variabilidad térmica, y más aún bajo condiciones Niña, todavía.

Algo similar, pero con orden inverso, sucedió a comienzos de noviembre con una irrupción de frío histórica con graves heladas para los cultivos, y luego inmediatamente la primera de las tantas olas de calor que tuvimos en la temporada.

Pero ahora toca hablar del actual frío, que comenzó a bajar fuertemente las temperaturas en los últimos días en el sur del país y que finalmente alcanzó la zona central este jueves, produciendo además por delante fuertes tormentas en el norte argentino.

Números que deja el frío polar en febrero en Argentina

El ciclón formado sobre el Océano Atlántico es muy profundo e intenso, y logra canalizar e inyectar aire muy frío desde latitudes muy altas, de origen polar. De esta forma es la Provincia de Buenos Aires uno de los lugares más afectados, no solo por el brusco descenso térmico, sino por los fuertes vientos del sur que motivan un alerta meteorológico oficial para este viernes en gran parte de la región, además de las crecidas que se producen en el Mar Argentino y el Río de la Plata en estas horas.

El ingreso de aire frío es tan destacado que logró generar inusuales nevadas en las primeras horas del jueves sobre las sierras de Ventania, en el sur bonaerense. Durante el día, el frente avanzaba en la región desplomando la temperatura a su paso, aun siendo pleno día.

A las 7 de la mañana de este viernes las marcas más bajas de temperatura, entre -2 °C y 0 °C se producían entre el norte patagónico y el sur de Cuyo. En la provincia de Buenos Aires destacaban las bajas sensaciones térmicas producto del viento, con valores de hasta 3 °C, y marcas reales de 5 °C o 6 °C.

Capital Federal tuvo una temperatura mínima de 7,9 °C, lo que convierte a este viernes en el día más frío para febrero desde 1951. Una marca que, además, logra meterse entre las 15 °C más frías de la historia para el mes.

¡Comienza el fin de semana largo de carnaval!

Durante el viernes continuará afirmándose el aire frío en todo el territorio nacional, siendo el este del país, fundamentalmente la provincia de Buenos Aires, el sector más afectado por los fuertes vientos del sur y las precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones.

Esta irrupción fría, si bien está siendo intensa como pocas veces para la época, también hay que decir que será muy breve.

Resta atravesar otra mañana de sábado que será muy fría en gran parte del país, con temperatura mínimas de hasta 3 °C en el sur de la región pampeana si logra mermar el viento como se espera, quedando muy cerca de producirse una situación de heladas tempranas.

Luego el viento de manera rápida irá cambiando al sector norte, especialmente sobre el centro-oeste del país en donde las marcas volverán a tornarse agradables, pero no cálidas, bajo un ambiente muy soleado.

En la Costa Atlántica bonaerense tardará un poco más en mejorar el tiempo… el sábado por la tarde todavía podrían presentarse chaparrones y temperaturas bajas de no más de 18 °C.

¿Cómo continuará el tiempo el finde largo en Argentina?

Pasado este frío sorprendente en el comienzo del fin de semana largo, lo cierto es que la situación irá tendiendo a la normalidad, bajo condiciones de tiempo que serán muy estables en general.

Para el domingo un nuevo pero débil frente frío recorrerá la Patagonia con ligera inestabilidad, en tanto el centro y norte de Argentina verá ascender las temperaturas bajo el predominio de condiciones soleadas.

El buen tiempo persistirá en general para los feriados de lunes y martes en el país. Las temperaturas ya para ese entonces volverán a presentar valores normales en el rango de cálidos a calurosos, con marcas que podrían acercarse a 35 °C en las zonas más continentales como Córdoba o La Pampa.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos