Eclipse marciano: ¡extraordinarias imágenes para disfrutar!

Un video hipnótico realizado por Perseverance, el vehículo robotizado que hace más de un año está explorando la superficie de Marte, muestra el eclipse solar provocado por Fobos, una de las dos lunas del planeta.

Eclipse, Marte, Fobos, Luna, Satelite
El Perseverance capta un increíble eclipse solar en Marte, cuando Fobos se interpone entre el Sol y el "planeta rojo".

El eclipse de sol es un fenómeno extraordinario que nos vislumbra todos los años en algunas zonas de nuestro planeta, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Pero en este caso, la sorpresa es doble, ya que no sólo es un eclipse, sino que además ¡es marciano!

El Perseverance es el vehículo robotizado que está desde el 18 de febrero de 2021 recorriendo la superficie de Marte grabando y fotografiando su superficie con una misión que consta de cuatro objetivos concretos: la búsqueda de habitabilidad, buscar signos de vida microbiana, almacenar muestras del planeta, y probar la generación de oxígeno a partir de CO2 atmosférico.

En su recorrida de rutina, el Perseverance logró captar un eclipse solar provocado por Fobos, la mayor y más cercana de las lunas de Marte. Esta luna es un pequeño satélite irregular de apenas 22 kilómetros de diámetro, que orbita a 6000 km de la superficie marciana. Si bien no es la primera vez que logra captarse un eclipse marciano (el Curiosity lo había logrado en 2019), nunca se había captado un video con tanta definición.

A diferencia del eclipse solar “terrestre”, el que provoca Fobos no llega a tapar totalmente al Sol, esto se debe a su pequeño tamaño y la distancia a la superficie del “planeta rojo”. Te dejamos el video para que puedas disfrutarlo.

youtube video id=aKK7vS2CHC8