Eclipse total de Luna: pronóstico de nubosidad y cómo ver la Luna roja

Se aproxima el tan esperado eclipse total de Luna que se verá desde una amplia región del planeta. Te contamos el pronóstico de nubosidad según tu ubicación, fundamental para asegurarte una exitosa observación de la "Luna de Sangre".

eclipse total de luna de sangre
Entre la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo podremos observar un eclipse total de Luna.

Cuenta regresiva para el eclipse total de Luna, este fabuloso evento astronómico se desarrollará entre la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo. Para no perderte el show de la naturaleza tenés que tener en cuenta dos cosas fundamentales, primero los horarios de cada etapa del eclipse según tu ubicación, y la segunda (pero no menos importante), el pronóstico de nubosidad para el momento clave de la noche.

Horarios y lugares claves para ver el eclipse

Este eclipse será visible en una amplia región: todo América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur/oeste de Europa, sur/oeste de Asia, África, en los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico y en la Antártida.

Por ejemplo, desde la República Argentina el eclipse total se podrá ver desde cualquier punto. El inicio de la penumbra comenzará a las 22.32 (hora local) del 15 de mayo, en esta primera etapa el disco lunar se tornará más opaco. Desde las 23.27 h comienza el eclipse parcial, gradualmente nuestro satélite se oscurece a medida que se va tornando rojizo. A las 0.29 h. del 16 de mayo comienza el eclipse total y la Luna ya se verá de color rojo.

eclipse total de luna de sangre roja
Si estás dentro de la zona que puede ver el eclipse total de Luna, además debes tener en cuenta los horarios de cada etapa del eclipse y el pronóstico de nubosidad.

El máximo del eclipse con Luna roja ocurrirá a la 1.11 h. Luego el proceso se invierte, a medida que avanza el tiempo la sombra de la Tierra comienza a despejar el disco lunar nuevamente, llegando el final del eclipse penumbral a las 3.50 AM. Todo este cronograma será posible de observar siempre y cuando la nubosidad nos lo permita.

Pronóstico de nubosidad para el eclipse de Luna

Para asegurarte una observación exitosa de la Luna totalmente eclipsada y lograr ver la "Luna de Sangre" te contamos el pronóstico de nubosidad para la noche clave en Argentina.

Comencemos por la Patagonia, allí la franja del extremo sur tendrá presencia de nubosidad durante la noche de domingo, en la franja central patagónica tendrán escasa nubosidad en el corazón de la región, mientras que hacia el este (hacia la costa), y hacia el oeste (hacia la cordillera) lamentablemente también tendrán cielos nubosos que dificultarán la observación. El norte patagónico tendrá cielo mayormente despejado, por ejemplo sobre las provincias de Neuquén y la mayor parte de Río Negro, a excepción del extremo costero que tendrá aumento de nubosidad asociado a un sistema de baja presión sobre el Atlántico.

En la región de Cuyo para esquivar la nubosidad deberán alejarse de la cordillera hacia el este, las ciudades capitales de Mendoza y San Juan tendrán nubes, por el contrario toda la provincia de San Luis presentará cielo despejado ideal para una observación óptima.

eclipse total de luna de sangre roja nubosidad pronostico
Pronóstico de nubosidad para el sur de Sudamérica entorno a la medianoche (hora argentina), en pleno desarrollo del eclipse total de Luna. Créditos: Mapas Meteored

En el centro del país, las provincias de La Pampa y Córdoba tendrán cielo con escasa nubosidad, en cambio para la provincia de Buenos Aires (PBA) la nubosidad asociada al sistema de baja presión, mencionado anteriormente, dejará una capa de nubes (incluso con probables lluvias) sobre todo en el sur y centro-este provincial, las nubes avanzarán sobre el de la PBA con el avance de la trasnoche. Si todo resulta de acuerdo a lo pronosticado, en AMBA las nubes "estarán al acecho", en principio nos dejarían ver la mayor parte del eclipse, sobre todo la primera mitad hasta el máximo, la segunda parte (pasadas la 1.30 AM) podría tener un mayor dominio de nubosidad en el área.

eclipse total de luna de sangre roja nubosidad Tierra Sol
El eclipse total de Luna se conoce también como "Luna de sangre" porque al alinear el Sol, la Tierra, y la Luna, nuestro satélite se pinta de un color rojizo por la proyección de rayos solares que atraviesan la atmósfera terrestre.

Los más afortunados para una observación óptima serán aquellos que vivan (o pueda trasladarse esa noche) hacia las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, la mayor parte de Chaco y Formosa con cielos mayormente despejados, luego del avance de tormentas durante el sábado. En Posadas, capital de Misiones, las chances de poder observar el eclipse también son buenas porque la nubosidad se irá disipando con el avance del domingo, en cambio en el norte de dicha provincia, como por ejemplo en Puerto Iguazú, tendrán todavía presencia de nubes por la noche.

eclipse total de luna de sangre roja
El eclipse será visible en todo América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur/oeste de Europa, sur/oeste de Asia, África, en los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico y en la Antártida.

Los menos afortunados serán los del NOA, por el momento el pronóstico indica cielos cubiertos en la mayor parte de las provincias de la región y hasta con algunas precipitaciones, incluyendo las capitales de Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Una opción podría ser recurrir a las zonas más altas de la cordillera, cuánto más al oeste y alto puedan ubicarse para quedar por encima de la capa de nubes, mayor visibilidad.

¿Por qué la Luna se verá roja?

El eclipse de Luna total se conoce también como "Luna de sangre" porque al alinearse el Sol, la Tierra, y la Luna, nuestro satélite se pinta de un color rojizo por la proyección de rayos solares que atraviesan la atmósfera terrestre, la cual absorbe la radiación visible de las ondas más cortas como el azul y verde, pero no las rojas y anaranjadas. Si nuestro planeta no tuviera atmósfera, durante un eclipse total de Luna ya no la veríamos teñirse de rojo, en ese caso quedaría en el momento de la totalidad íntegramente oscurecida y tapada por la sombra.

¿Qué necesito para ver un eclipse total de Luna?

Para observar este o cualquier otro eclipse de Luna no necesitan máscaras, ni lentes homologados o filtros especiales, el procedimiento en estos casos es sencillo porque se ve a simple vista sin peligro alguno. Se necesita buscar un lugar cómodo para disfrutar el evento y disponer de tiempo, porque el proceso es paulatino y demora varias horas hasta completarse. Se debe mirar directamente hacia el disco lunar mientras se desarrollan todas sus etapas.

eclipse total de luna de sangre roja nubosidad
Este tipo de eclipse se puede ver directamente y sin necesidad de protección. Si contás con binoculares o telescopio apuntalos hacia la Luna, podrás ver cada detalle del relieve lunar a medida que se va eclipsando y tiñendo de color rojizo.

La observación será mucho más exitosa si estamos en un lugar donde la contaminación lumínica no es muy poderosa, así el avance del eclipse se percibe más espectacular, sin fuentes de luz artificial que compitan con el brillo de la Luna llena y de sangre.

Si contás con binoculares o telescopio ¡mucho mejor! simplemente apuntándolos hacia la Luna, podrás ver cada detalle del relieve lunar a medida que se va eclipsando y tiñendo de color rojizo.

Te esperamos en nuestra cuenta de Twitter @MeteoredAR desde el lugar del planeta en el que estés viendo el eclipse, subí tus fotografías de la Luna de sangre y compartimos juntos el momento.

Destacamos