Eclipses 2023 de Sol y Luna... ¡para agendar!

Este 2023 tendrá cuatro eclipses, dos de Luna y dos Sol. Desde Meteored te anticipamos fechas, horarios exactos y lugares precisos desde dónde podrás observarlos. ¡Tomá nota!

Eclipse de sol eclipse de Luna 2023
El año 2023 tendrá cuatro eclipses, dos de Luna y dos Sol.

Este 2023 tendrá cuatro eclipses, dos de Luna y dos Sol.

Recordá que los eclipses de Luna pueden ser vistos durante varias horas y prácticamente desde cualquier parte de la Tierra, sólo se necesita que sea de noche, que la Luna esté sobre el horizonte y el cielo sin nubes. Por otra parte, los eclipses de Sol son visibles para una franja relativamente pequeña de la Tierra y durante un tiempo mucho más breve, para poder observarlo sin riesgos para nuestra salud es necesario proteger nuestros ojos y nunca mirar directamente hacia el Sol.

Eclipse de sol eclipse de Luna 2023
El eclipse solar híbrido ocurre solo unas pocas veces cada siglo.
Los eclipses ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de manera tal que la luz de nuestra estrella es bloqueada por alguno de los dos cuerpos celestes, esto puede ocurrir de manera parcial o total.

Eclipse de Sol del 20 de abril de 2023

El 20 de abril llega el primer eclipse del año 2023 y será muy especial porque se trata de un eclipse solar híbrido. Este tipo de fenómeno astronómico ocurre solo unas pocas veces cada siglo, el último fue en abril de 2005.

Los tipos de eclipses solares se clasifican en ‘total’: la Luna bloquea completamente el disco solar, ‘anular’: el disco lunar bloquea solamente el centro del disco solar y deja el conocido ‘anillo de fuego’ alrededor, y ‘parcial’: la Luna bloquea solo una porción del disco solar, pero también existe el eclipse solar híbrido.

Eclipse de sol eclipse de Luna 2023
Camino de la sombra del eclipse de Sol del 20 de abril de 2023. Créditos: timeanddate.com

El eclipse solar híbrido reúne las características de todos los eclipses en uno, con una poco frecuente alineación Tierra-Luna-Sol. El eclipse logra primero ser anular, luego pasa por un muy breve periodo a ser un eclipse total, y finalmente vuelve a ser anular.

Este fenómeno ocurre debido a que la Luna está en su punto límite para que la sombra de su umbral alcance a la Tierra, que gracias a su forma curva permite por un momento que su satélite natural bloquee por completo la luz del Sol que llega, para después volver a la fase anular del eclipse.

Eclipse de sol eclipse de Luna 2023
El eclipse híbrido logra primero ser anular, luego pasa por un muy breve periodo a ser un eclipse total, y finalmente vuelve a ser anular.

Las regiones que verán, al menos, un eclipse parcial este 20 de abril serán: parte del sudeste de Asia, Oceanía, una porción de Antártida, del océano Índico y Pacífico. El conocido como ‘eclipse de Ningaloo, en el camino de la totalidad pasa por North West Cape (Cabo Noroeste), un cabo y una gran península localizada en la costa noroeste de Australia. Las personas que se ubiquen en esta remota península de Australia Occidental, tendrán una ubicación privilegiada. Lamentablemente no se verá desde Argentina, ni desde ningún otro punto de América.

Eclipse de Luna del 5-6 de mayo de 2023

Será un eclipse penumbral de Luna, esto significa que nuestro satélite natural atraviesa solo la parte exterior de la sombra de la Tierra, que es bastante difusa, por lo que solo se verá un ligero oscurecimiento del disco lunar visto desde la Tierra.

https://www.timeanddate.com/eclipse/solar/2023-april-20
El eclipse de Luna será visible en las zonas sombreadas en el mapa. Créditos: timeanddate.com

El segundo eclipse del año y primer eclipse lunar del 2023 será visible desde: África, Oceanía, Antártida, la mayor parte de Europa y de Asia, Oceanía, África, parte los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Lamentablemente este eclipse tampoco será visible desde Argentina, ni desde ningún otro punto del continente americano.

El ‘Gran Eclipse de Sol Americano’ del 14 de octubre de 2023

Se trata de un eclipse solar anular, en este caso la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol de forma tal que el disco lunar cubre exactamente el centro del disco solar dejando un delgado "anillo de fuego" alrededor de la Luna.

https://www.timeanddate.com/eclipse/solar/2023-april-20
Trayectoria del ‘Gran Eclipse de Sol Americano’ del 14 de octubre de 2023. Créditos: timeanddate.com

Este impresionante espectáculo natural será visible solo a lo largo de un camino estrecho, como todos los eclipses de Sol, en este caso el camino de anulidad cruzará los EE.UU. desde Oregón hasta Texas, luego pasará sobre la península de Yucatán en México, además por partes de América Central, Colombia y Brasil en América del Sur, parte de los océanos Pacífico y Atlántico. En el resto de América será visible desde Alaska hasta en centro de Argentina, pero solo como un eclipse parcial de Sol.

Eclipse de Luna del 28-29 de octubre de 2023

Es el último eclipse del año, se trata de un eclipse parcial de Luna. Podrá ser completamente visible sobre Europa y la mayor parte de Asia y África, se verá elevándose sobre el extremo este de América y poniéndose sobre Australia.

Para volver a ver espectaculares eclipses desde Argentina hay que esperar un poco, pero no podemos desmotivarnos porque venimos de varios años consecutivos donde el show natural de los eclipses fueron los protagonistas en nuestro cielo.

https://www.timeanddate.com/eclipse/solar/2023-april-20
Mapa de visibilidad del eclipse lunar del 28-29 de octubre de 2023. Créditos: NASA

Desde Argentina hemos logrado ver varias “lunas de sangre” en los últimos años, este fenómeno se da cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna mientras se encuentra en su fase llena y la tiñe para nuestros ojos de un color rojizo, de allí el nombre. Este 2023 no tiene en sus planes tal espectáculo lunar para Argentina, ni para ningún otro punto del planeta.

https://www.timeanddate.com/eclipse/solar/2023-april-20
El último eclipse del año se trata de un eclipse parcial de Luna. Créditos a quien corresponda.

Para nuestros lectores locales que se encuentran un poco decepcionados por lo que nos tiene preparado este 2023 en materia de eclipses, recuerden que en 2019, 2020 y 2021 se dio la rareza de que se pudieron ver tres eclipses solares totales desde Argentina, incluso en abril del 2022 se vio en el extremo sur. La buena noticia es que para octubre del 2024 un nuevo eclipse total de Sol visitará el sur de Argentina y Chile nuevamente.

¡Feliz Año Nuevo!, les desea todo el equipo de Meteored Argentina.