EE.UU. se ahoga: persiste el humo de los incendios provenientes de Canadá

Centenares de incendios forestales arden en Canadá, y el viento se encarga de transportar el denso humo al noreste de los EE.UU. La mala calidad del aire preocupa en zonas densamente pobladas, de cara a un verano con mal pronóstico.

Incendios en Canadá. humo llega a EEUU calidad del aire peligroso
Quebec y Alberta son las provincias más afectadas por las llamas. Créditos: Cordon Press

Muchos de los incendios forestales de Canadá fueron generados por la actividad eléctrica de las tormentas, descargas a tierra con poderosos rayos sobre suelos en condiciones secas, mientras que las temperaturas por encima de lo normal han alimentado estos brotes y multiplicado los focos en todo el país desde mayo del 2023.

Hace casi un mes Quebec reportaba 136 incendios activos, carbonizando un área del tamaño aproximado de Delaware, lamentablemente el fuego sigue y se propaga. En aquel momento el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC), informó sobre 485 incendios activos en todo el país (257 fuera de control), quemando hasta ese momento casi 3.5 millones de hectáreas de bosque, más de 10 veces la superficie quemada el año pasado por estas fechas, según las autoridades.

Los incendios forestales arden por más tiempo y con mayor frecuencia en algunas latitudes, a medida que el mundo se calienta.

Estos focos generan aire contaminado, grandes cantidades de humo y carbono negro (comúnmente llamado hollín) son transportados por el viento, dependiendo de la situación local tendrán una determinada dirección preferencial de concentración.

Incendios en Canadá. humo llega a EEUU calidad del aire peligroso
El humo avanza por el este de Canadá y EE.UU. y sigue provocando graves problemas a la salud.

Además de los daños locales en la flora y fauna canadiense por el fuego, el humo avanza y sigue provocando graves problemas y afectando a la salud. El viento arrastra el aire contaminado hacia las regiones densamente pobladas de los EE.UU., en el noreste y Atlántico medio, bajando drásticamente la calidad del aire, un grave peligro que pretende estar presente a lo largo de este verano con brotes fuertes en reiteradas oportunidades.

Récords de humo en junio y estado actual (al 4 de julio)

A principios de junio, el nivel de partículas de humo en el aire se volvió tan poco saludable que muchas ciudades de EE.UU. registraron récords. Un sistema de tormentas que se arremolinaba frente a la costa de Nueva Escocia condujo el humo de estos incendios hacia el sur y luego hacia el este de los EE.UU., algunas de las áreas más densamente pobladas del país.

Algunas ciudades canadienses experimentaron condiciones mucho peores. Por momentos era peligroso respirar por todas partes desde Minnesota e Indiana hasta secciones de la región del Atlántico medio y el sur (según la fuente de datos del gobierno de los EE.UU. AirNow ).

La visibilidad llegó a grados sorprendentes en muchas ciudades, incluyendo Nueva York, Toronto y Cincinnati, donde el cielo se cubrió con una neblina naranja.

Según el Sistema Canadiense de Información sobre Incendios Forestales, los datos en la tarde del martes 4 de julio del 2023, se muestran en el 'Mapa 1', con las áreas quemadas y puntos calientes marcados, estimaciones basadas en datos satelitales.

Incendios en Canadá. humo llega a EEUU calidad del aire peligroso
Mapa 1. Fuente: Sistema Canadiense de Información sobre Incendios Forestales, los datos en la tarde del martes 4 de julio del 2023.

El índice AQI (Air Quality Index) fue desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA, 2018) con la finalidad de estimar efectos a corto plazo de la exposición a ciertos contaminantes atmosféricos.

A través del 'Mapa 2' elaborado con datos de AirNow, esos son los índices de calidad del aire para el 4 de julio. Se destacan los siguientes AQI: Ciudad de Nueva York con 434 'nivel peligroso', Washington DC con 202 'nivel muy insalubre', Chicago con 197, Pittsburgh con 170, Cincinnati con 163, Buffalo con 157, Atlanta con 156 y Detroit con 152, todos ellos dentro de los 'niveles insalubres'.

Incendios en Canadá. humo llega a EEUU calidad del aire peligroso
Mapa 2: índice AQI para el 4 de julio del 2023. Puntos violetas es nivel 'peligroso' y rojos es nivel 'muy insalubre' Fuente: AirNow

Además, en la siguiente animación podrás observar los niveles de Calidad del Aire del 4 de julio horarios, con valores “malos”, “muy malos” y hasta “peligrosos”. Un índice superior a 200 se considera "muy insalubre" para todo el mundo, y uno superior a 300 se califica como "peligroso". A principios de junio, hubo lecturas por encima de 400 en la costa este.

La semana pasada, desde Environment Canada advirtieron sobre la muy mala calidad del aire en Toronto, también en Montreal, donde el sol apareció por días visto solo como un espeluznante punto rojo en el cielo, por la gran cantidad de humo. Incluso, por la mala calidad del aire cancelaron una carrera de triatlón Ironman en Mont Tremblant, en Quebec. Las actividades recreativas de verano también se han visto afectadas por el cierre de algunas piscinas y playas en partes de Quebec y Ontario.

Informe de Situación Nacional del CIFFC del 4 de julio: 626 los focos activos. Créditos CIFFC

Según el último Informe de Situación Nacional del CIFFC, que se publica diariamente, este 4 de julio: son 626 los focos activos en Canadá, de los cuales 340 están fuera de control, 104 contenidos, y 182 bajo control pero siguen ardiendo. La mayor actividad continúa en Quebec con 131 focos, seguida de cerca en el segundo lugar por Alberta con 112 focos activos.

Pronósticos para el verano

La temporada de incendios en Canadá generalmente comienza en mayo, pero el inicio de la actividad de este año ha sido particularmente alarmante para los funcionarios. Cientos de incendios están ardiendo actualmente en todo Canadá, según el CIFFC, y la situación del humo preocupa mucho más allá de los límites nacionales.

Los estudios sugieren que el aumento de las temperaturas y la sequía asociados a la crisis climática actual, son las principales causas del número de incendios y de su intensidad. Canadá posee el mayor ecosistema forestal intacto del mundo, y muchas zonas del país han sufrido recientemente sequías y altas temperaturas. Esto puede hacer que los árboles, las agujas de los pinos y hierba muerta, resulten mucho más vulnerables al fuego y puedan actuar como combustible.

Muchos de los incendios de Quebec se iniciaron por la actividad eléctrica de las tormentas, con caída de rayos sobre superficies en condiciones muy secas, que son alimento disponible para ser consumido por las llamas.

Hasta ahora ha habido pocos brotes importantes de incendios en EE.UU. Este 2023, pero se pronostica un potencial de incendios forestales por encima de la media este verano para el noroeste del Pacífico, y también para la mayor parte de Canadá. Ese país va camino a su peor año de destrucción por incendios forestales, se espera que las condiciones cálidas y secas persistirán hasta el final del verano después de un comienzo sin precedentes de la temporada de incendios.

Destacamos