El 1% más rico del mundo emitió el doble de CO2 que el 50% más pobre

Un informe asegura que alrededor de 63 millones de personas fueron responsables del 15% de las emisiones acumuladas entre 1990 y 2015, duplicando a lo emitido por la mitad más pobre del planeta.

Cambio climático calentamiento global
A ritmo actual en una década las emisiones de carbono del 10% más rico del mundo serían suficientes para alcanzar el punto de "no retorno".

Según un informe publicado por la ONG Oxfam, el 1% más rico de la población mundial emitió en 25 años el doble Dióxido de Carbono (CO2) que la mitad más pobre del planeta.

La ONG analizó el período 1990-2015 en el cual las emisiones globales de CO2 han aumentado casi un 60%. Las emisiones de este gas son responsables, en gran medida, del calentamiento del planeta, habiéndose registrado un aumento de 1 °C desde la era preindustrial.

Según el informe, “el 1% más rico de la población (alrededor de 63 millones de personas) fue responsable del 15% de las emisiones acumuladas”, es decir “el doble que la mitad más pobre de la población mundial”. A su vez, el 10% más rico de la población mundial (alrededor de 630 millones de personas) fue responsable del 52% de las emisiones acumuladas de CO2.

A nivel mundial, se considera a el 10% más rico como aquellos con ingresos superiores a los 35 mil dólares al año, y al 1% más rico como aquella personas que ganan más de 100 mil dólares anuales.

Los que más sufren, los menos responsables

“En los últimos 20 a 30 años la crisis climática ha empeorado, y el limitado presupuesto global del carbono se ha dilapidado para intensificar el consumo de una población rica, no para sacar a la gente de la pobreza”, denuncia Oxfam.

La ONG agrega que los grupos que “más sufren esta injusticia son los menos responsables de la crisis climática”: los más pobres y las generaciones futuras, e insta a que los gobiernos de todo el mundo rectifiquen la situación colocando la justicia social y la lucha contra el clima en el centro de los planes de reactivación económica una vez superada la pandemia del coronavirus.

Al ritmo actual, en una década las emisiones de CO2 del 10% más rico del planeta serían suficientes para incrementar la temperatura en el mundo en 1,5 °C.

El informe advierte que el consumo excesivo desenfrenado y la adicción del mundo rico al transporte con alto contenido de carbono están agotando el "presupuesto de carbono" mundial.

Tal concentración de emisiones de carbono en manos de los ricos significa que, a pesar de llevar al mundo al borde de la catástrofe climática, a través de la quema de combustibles fósiles, todavía no hemos logrado mejorar la vida de miles de millones, dijo Tim Gore, miembro de Oxfam.

Al ritmo actual de emisiones, si no logramos revertir el escenario en la próxima década, las emisiones de carbono del 10% más rico del mundo serían suficientes para elevar los niveles por encima del punto que probablemente aumentaría las temperaturas en 1,5 ° C, incluso si el resto del mundo redujera sus emisiones a cero de inmediato, concluye el informe.