El calentamiento de la Tierra podría ser irreversible

Un informe reciente indica que si el calentamiento del planeta no se detiene, se podría ingresar a un nuevo ciclo de no retorno.

Deshielo
Los humanos podríamos perder la posibilidad de volver atrás el proceso de calentamiento si no tomamos medidas urgentes

Los resultados de una investigación conocida recientemente indica que aún cumpliendo los objetivos impuestos por el Acuerdo de París sobre emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, podríamos correr el riesgo de ir hacia un escenario irreversible.

Uno de los principales objetivos del Acuerdo de París es evitar que el aumento de la temperatura media mundial supere los 2°C respecto a los niveles preindustriales.

Los detalles de esta investigación fueron publicados en la revista “Asuntos de la Academia Nacional de Ciencias” (PNAS por su sigla original en inglés). Allí se indica que de mantenerse el perfil de calentamiento actual, algunas fuerzas naturales que nos protegen puedan volverse en nuestra contra.

Queda poco tiempo

En pocas palabras, lo que indica el informe es que aún con un calentamiento de 1,5°C, la capacidad de la atmósfera para absorber el dióxido de carbono excedente para volver a un nivel de equilibrio sería imposible.

Las conclusiones de la investigación apuntan a advertir que la posibilidad de que la vegetación y el mar para tomar dióxido de carbono del aire es limitada. Ello generaría un efecto dominó luego de sobrepasar ese umbral, para lograr en pocos siglos niveles de calentamiento aún superior a los 4 o 5°C, ya sin capacidad de revertir el proceso.

Johan Rockström, uno de los coautores de la investigación le indicó al Centro de Resiliencia de Estocolmo que si el calentamiento de la Tierra alcanza los 2°C los seres humanos habremos perdido el control sobre el mecanismo. En pocas palabras, sería imposible volver atrás el proceso.

Calentamiento veloz
El mapa muestra los entornos, y aspectos de la circulación atmosférica más vulnerables según la magnitud del calentamiento global

¿Qué pasaría con un calentamiento mayor a 2°C?

En pocas palabras, la velocidad de incremento del aumento de la atmósfera terrestre se aceleraría y el proceso ya sería irreversible. En un par de siglos (tiempo realmente mínimo para nuestro planeta), los niveles de calentamiento podrían superar la barrera de 4 o 5°C.

El planeta estaría entrando a una etapa pura de efecto invernadero, con temperaturas más altas que nunca antes de 1,2 millones de años pero generada fundamentalmente por la acción humana.

Los autores del informe plantearon más que nunca la necesidad de cuidar los bosques y hacer esfuerzo para aumentar la cobertura de árboles. Se hace necesario minimizar lo más rápido posible la emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera. Y pensar estrategias para captar la mayor cantidad de esos gases que hoy se siguen acumulando.

Si bien la comunidad científica se ha dividido entre los que dicen que el informe es demasiado extremo y los que lo apoyan totalmente, la mayoría coinciden en plantear que un planeta con 4°C más de temperatura que hoy sería muy diferente al que conocemos. Sería un planeta con lugares prácticamente inhabitables por las elevadas temperaturas en verano, fenómenos mucho más extremos, y el nivel del mar como mínimo 10m más alto que ahora. No por nada los investigadores llamaron a ese escenario “Hothouse Earth”.