El ciclón Fani se acerca peligrosamente al este de India

Durante el jueves, los vientos del ciclón alcanzaron los 215 km/h con ráfagas de 260 km/h, lo que equivale a un huracán mayor de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Fani Huracán India
Imagen satelital del ciclón tropical Fani sobre la bahía de Bengala (Fuente NOAA)

El Departamento de Meteorología de la India (IMD) dijo en un comunicado que se espera que Fani toque tierra durante el viernes, con vientos de 200 km/h, en el estado de Odisha, cerca de la ciudad de Puri donde viven 100 millones de personas. Fani es considerado como extremadamente severo y puede convertirse en el peor ciclón en esa región de los últimos años. La tormenta traerá vientos potencialmente devastadores, marejadas y lluvias torrenciales en los estados de Andhra Pradesh, Odisha y Bengala Occidental entre jueves y sábado

Después de tocar tierra, es probable que la tormenta continúe moviéndose de norte a noreste, debilitándose gradualmente y llegue hasta Bengala Occidental con vientos de 90 a 100 km/h y ráfagas de 115 Km/h. La trayectoria del ciclón Fani también podría afectar a zonas de Bangladesh durante la noche del 4 de mayo.

Fani se intensificó rápidamente a comienzos de la semana gracias a las aguas cálidas del golfo, convirtiéndose en el ciclón tropical más fuerte que cruzó la Bahía de Bengala desde la tormenta Nargis en 2008. La tormenta Nargis golpeó Myanmar con vientos de más de 200 km/h, lo que provocó una devastadora marejada ciclónica e inundaciones que dejaron más de 100.000 muertes en el país.

800.000 evacuados a la espera del ciclón

El Departamento Meteorológico de India espera una marejada de aproximadamente 1,5 a 2 metros sobre los niveles de marea típicos, lo que puede generar inundaciones en las áreas bajas de Ganjam, Khurda, Puri y Jagatsinghpur, ubicados en el estado de Odisha.

Debido a la peligrosidad de esta tormenta, el gobierno de ese país ya ha comenzado la evacuación ante la llegada del ciclón tropical y ha establecido unos 900 refugios en Odisha para alojar a los evacuados, que ya alcanzaban los 800 mil. Las autoridades pidieron a los turistas que abandonen las zonas costeras y eviten desplazamientos innecesarios. La Marina india también está en alerta y la autoridad aeroportuaria de India emitió un aviso a todos los aeropuertos para tomar las precauciones necesarias.

El riesgo es alto para una zona relativamente pobre y muy densamente poblada. Fani podría causar serios daños y centenares de víctimas en estas zonas bajas de la costa norte de la Bahía de Bengala. La costa india suele sufrir el paso de ciclones. Uno de los últimos en octubre del año pasado, el ciclón Titli, dejó unos 60 muertos a su paso por el estado de Odisha.

Destacamos