El clima como pilar fundamental para una campaña record

Según la Secretaría de Agroindustria de la Nación la proyección para la campaña 2018/2019 alcanzará los 140 millones de toneladas de granos, lo que representaría un récord absoluto, basado especialmente en las características climáticas.

Cultivos Cosecha Proyecciones
Se espera alcanzar una campaña récord en la producción de granos

Durante el miércoles 7 de noviembre se celebró la “Jornada de perspectivas agrícolas 2018/2019” en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En su presentación el gobierno proyectó una campaña récord, estimando un total de más de 140 millones de toneladas de producción de granos, lo que implicaría ser la campaña más grande de la historia argentina, con un crecimiento del 25% respecto a la anterior.

Se evaluaron tres pilares fundamentales para alcanzar esta cifra, las condiciones de mercado interno y externo, las condiciones productivas y las características climáticas. En la presentación se destacó que la campaña anterior fue de apenas 112 millones de toneladas fundamentalmente por el efecto de la sequía que afectó al país.

Los números de la proyección

Las 140 millones de toneladas se componen de la sumatoria de las estimaciones realizadas por los cultivos más importantes del país, entre los cuales se destacan la soja, el maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo.

Para la soja se estima un crecimiento del 44% respecto a la campaña anterior, pasando de 37,78 millones de toneladas a 54,2 millones en un área de implantación de 17,5 millones de hectáreas. Mientras que en maíz se proyectan 49,68 millones de toneladas a sembrarse en 9,35 millones de hectáreas.

En tanto que el girasol presentaría un total de 3,7 millones de toneladas a implantarse en 1,7 millones de hectáreas y el sorgo 3,74 millones de toneladas en 770 mil hectáreas por sembrarse.

Mientras que los cultivos de invierno, el trigo presentarían un total de 20,14 millones de toneladas, siendo una cifra récord para el cultivo, y la cebada alcanzaría los 4,48 millones de toneladas en la campaña 18/19.

Maiz trigo soja cultivos
Proyecciones estimadas por la secretaría de Agroindustria de la Nación

A estos valores habría que sumarle cultivos menores, entre los que se destacan avena, centeno, alpiste, cártamo, lino, colza, algodón, maní, arveja, garbanzo, lenteja y poroto, entre los que sumarían un total de 4 millones de toneladas.

Año Niño, año esperanzador

Como se viene informando, el período de la campaña 2018/2019, se presentará con características de evento “El Niño”. El calentamiento en la zona del Pacífico central fomenta el ingreso de humedad al territorio nacional, lo que implica un aumento del caudal de precipitaciones generalizado.

La campaña pasada tuvo el peor escenario que puede afrontar un productor agropecuario, con una de las sequías más importantes de la historia del país, sumado a una gran variabilidad térmica, provocando la presencia de heladas muy tardías, que generaron impactos altamente negativos.

Estos próximos meses muestran una tendencia con un escenario totalmente diferente, ya que las características de humedad serán mucho más elevadas que la campaña anterior. Esta situación ya comenzó a notarse, aunque todavía no estemos oficialmente en una situación de evento “El Niño” ya pueden observarse características más húmedas sobre el territorio nacional, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad y con acumulados muy significativos.

Destacamos