El clima extremo en Asia provocado por el cambio climático se cobra cientos de vidas y causa daños millonarios

Asia está pagando un precio cada vez más alto por los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático. A medida que se intensifican los desastres provocados por el clima, la región se está calentando casi el doble de rápido que la media mundial.

Pantalla de un smartphone mostrando una alerta por tiempo extremadamente caluroso con un termómetro en el fondo, simbolizando una ola de calor.
Pantalla de un smartphone mostrando una alerta por tiempo extremadamente caluroso con un termómetro en el fondo, simbolizando una ola de calor.

A medida que el clima extremo se vuelve más intenso, frecuente e impredecible en Asia, países como Pakistán, China y partes de la India se enfrentan a lluvias torrenciales e inundaciones graves que han causado cientos de muertes. Mientras tanto, Japón y Corea del Sur sufren un calor sin precedentes.

Inundaciones en toda la región

China: las recientes inundaciones en China se han cobrado numerosas vidas, con fuertes lluvias que azotaron desde Shanghái hasta Pekín y las regiones del sur. El miércoles, los equipos de emergencia trabajaron para limpiar los escombros de las zonas afectadas por las inundaciones en el sur de China, que sufrieron más deslizamientos de tierra e inundaciones.

Cientos de vuelos fueron cancelados o retrasados en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong. Las calles inundadas amenazan con agravar un brote del virus chikunguña, transmitido por mosquitos, en la provincia.

Si bien estas lluvias son comunes en el sur de China durante esta época del año, se han intensificado debido a la actividad de tormentas tropicales, especialmente durante el último mes. A principios del mes pasado, las zonas montañosas de Pekín sufrieron inundaciones mortales que causaron decenas de muertes, entre ellas 31 ancianos habitantes en una residencia para mayores.

Destrucción de carreteras por inundaciones
Destrucción de carreteras por inundaciones.

Pakistán: según un nuevo estudio, las inundaciones monzónicas son cada vez más letales y están empeorando debido a la crisis climática. La intensificación de las lluvias ha provocado inundaciones en Pakistán en las últimas semanas, cobrándose cientos de vidas. El estudio concluye que el cambio climático antropogénico es un factor clave de este patrón meteorológico extremo en la región.

El estudio de World Weather Attribution, un grupo de científicos internacionales que estudian el papel del calentamiento global en el clima extremo, encontró que las precipitaciones del 24 de junio al 23 de julio en la nación del sur de Asia fueron entre un 10 % y un 15 % más intensas debido al cambio climático, lo que provocó muchos derrumbes de edificios en las zonas urbanas y rurales de Pakistán.

Según el informe del gobierno de Pakistán, desde el 26 de junio, 300 personas han muerto en todo el país debido a inundaciones, fuertes lluvias y fenómenos meteorológicos severos.

En declaraciones a Associated Press, Saqib Hassan, un empresario de 50 años del norte de Pakistán, dijo que la inundación destruyó su casa y que ahora él y toda su familia están sin hogar.

India: en el norte de la India, las inundaciones en Uttarakhand esta semana han dejado a más de 100 personas desaparecidas y se han cobrado al menos una vida. Continúan las operaciones de rescate en el distrito de Uttarkashi tras la potente crecida que arrasó las montañas hacia la aldea de Dharali el martes.

Olas de calor récord en Japón y Corea del Sur

Japón: registró el martes su día más caluroso registrado, con una temperatura máxima de 41,8 °C en la ciudad de Isesaki, en la zona de Gunma, según la BBC. Japón experimentó los meses de junio y julio más calurosos de su historia este año, con 56 muertes por insolación reportadas entre mediados de junio y finales de julio.

Corea del Sur: según informes, Corea del Sur registró 22 noches tropicales consecutivas en julio, una cifra sin precedentes, con temperaturas que se mantuvieron por encima de los 25 °C. Los servicios de emergencia de todo el país registraron un aumento en los informes de enfermedades relacionadas con el calor el mes pasado.

Según estimaciones de la encuesta anual Índice de Riesgo Climático, Asia ha perdido 2 billones de dólares debido a fenómenos climáticos extremos durante las últimas tres décadas.

Los científicos del clima dicen que el aumento de las temperaturas y la intensificación de las precipitaciones, aceleradas por el calentamiento global, están alimentando el clima extremo a un ritmo más rápido del que esperaban.

Referencia de la noticia

From heatwaves to floods: Extreme weather sweeps across Asia. Extreme weather sweeps across Asia

Pakistan’s deadly monsoon floods were worsened by climate crisis, study finds. https://www.cnn.com/2025/08/06/asia/pakistan-floods-climate-crisis-intl-hnk