El fin de una era: ¿cómo desmantelará la NASA la Estación Espacial Internacional?

¿Cuáles son los planes de la agencia espacial estadounidense para desmantelar la estación espacial internacional y cómo podrán hacerlo? Se han publicado algunos detalles.

Estación espacial internacional
La NASA desmantelará la Estación Espacial Internacional, ¿cuáles son las dificultades? Crédito: NASA

La Estación Espacial Internacional (EEI) orbita la Tierra a una altitud de unos 400 kilómetros y es un laboratorio espacial que permite experimentos en microgravedad. Los experimentos abarcan desde áreas biológicas hasta físicas. La construcción fue una colaboración internacional entre diferentes países y agencias.

La EEI juega un papel importante en el avance de la exploración espacial. Uno de los objetivos de su construcción se debe a la posibilidad de servir como punto de viaje a la Luna, Marte y otros lugares. Ademá, servir como una forma para que los humanos permanezcan en el espacio, un hito importante en la exploración espacial.

La construcción comenzó en 1998 y no se completó hasta principios de la década pasada. Actualmente la estación tiene más de 20 años y la estación se ha visto afectada con el tiempo. La estación se ha debilitado tanto por el tiempo como por el entorno hostil en el que se encuentra. Ahora, la NASA ya tiene planes de desmantelarlo.

Estación Espacial Internacional

La idea de la Estación Espacial Internacional surge del final de la Guerra Fría cuando Estados Unidos y Rusia colaboraron para comenzar la construcción. En 1998 se inauguró el primer módulo de la estación, llamado Zarya, construido por Rusia pero financiado por Estados Unidos.

Entre 1998 y 2011, diferentes países construyeron más módulos y los agregaron a la estación espacial.

Varios astronautas fueron enviados a la estación espacial con diferentes objetivos, desde ingenieros para reparar y construir módulos hasta científicos para realizar experimentos. Recientemente, los astronautas Sergei Prokopiev y Dmitri Petelin batieron el récord de ser las personas que pasaron más tiempo en el espacio de forma continua.

El final de una era

Tras más de 20 años de existencia, la NASA planea desmantelar la estación espacial para 2030. El motivo es que la EEI ya está vieja y debilitada por el entorno hostil, además de tener componentes muy antiguos. Cada vez se producen más fallos y algunos módulos son cada vez más difíciles de reparar.

Soyuz
Uno de los cohetes Soyuz que llevaron al astronauta brasileño Marcos Pontes a la estación espacial. Crédito: Agencia Marcos Pontes

Se están haciendo muchos esfuerzos para reparar la estación espacial. La NASA tiene la intención de trasladar los experimentos científicos que tuvieron lugar en la estación espacial a estaciones de propiedad comercial. SpaceX ya se ha asociado con la empresa Vast para crear una estación espacial comercial.

¿Cómo desmantelar una estación espacial?

Es común que los satélites sean sacados de órbita y que los desechos espaciales regresen a la Tierra. ¿Pero cómo desmantelar la estación espacial? El desafío surge porque es el objeto más grande que será retirado de la órbita y surgen algunos problemas. Hay tres opciones para esto:

  • llevarla a una órbita casi 100 veces más elevada que la órbita actual sería extremadamente rentable y extremadamente complicado.
  • Lamentablemente, ningún país o empresa está interesado en desmontar la estación manualmente y distribuir los módulos, ya que la tecnología es antigua y difícilmente se puede reutilizar.
  • Abandonar la estación espacial y espera a que entre en la atmósfera terrestre ardiendo.

La más sencilla es la tercera opción, esperar a que la estación espacial se desmantele y entre a la atmósfera de forma natural. El problema es que algunas piezas posiblemente sobrevivirían a la combustión en la atmósfera y podrían representar un peligro para la Tierra.

¿Qué hacer entonces?

Actualmente, la NASA está buscando formas de financiar un vehículo llamado vehículo de órbita . La idea es que esta nave funcionaría como una forma de capturar piezas de la estación espacial que ingresan a la atmósfera terrestre y llevarlas a un punto conocido como Punto Nemo.

Punto Nemo:
es el lugar más alejado de cualquier continente o isla, está ubicado en el centro del Océano Pacífico y funciona como un sitio para depositar basura espacial.

Es necesario seguir de cerca el reingreso y guiarlo hasta el Punto Nemo. De esta forma, sería posible desmantelar la estación espacial sin bajo coste-beneficio y sin suponer un peligro para quienes se encuentran en la superficie terrestre. La NASA ya ha abierto una propuesta buscando agencias y empresas interesadas.

El futuro

Ya existen iniciativas para crear más estaciones espaciales pero con alcance comercial, es decir, pertenecientes a empresas privadas. La empresa Axiom Space recibió la aprobación de la NASA para construir módulos para la EEI, prevista para el próximo año.

SpaceX tiene una colaboración con la empresa Vast, que ya tiene proyectos para lanzar una estación espacial comercial e incluso viajes tripulados. Otras empresas también están interesadas en crear estaciones similares. Sin embargo, la fecha está prevista para después de 2030.

Destacamos