El hielo del verano en el Ártico podría “desaparecer” para 2035

Los 13 años con la extensión de hielo más pequeña registrada han sucedido durante los últimos 13 años. El nuevo estudio científico compara lo que sucede ahora con el periodo interglacial hace unos 127.000 años y simula el futuro próximo

Ártico hielo deshielo cambio climático calentamiento global
La cantidad de hielo marino que flota sobre el océano Ártico al final del verano ha disminuido cerca de 13% por década desde 1979.

Nuevas noticias desalentadoras llegan desde el Ártico. En un año particularmente adverso con temperaturas excepcionalmente altas y récords históricos, un reciente estudio indica que en apenas 15 años el hielo marino podría desaparecer durante el verano.

Cabe destacar que por “sin hielo” los científicos generalmente se refieren a una extensión de menos de un millón de kilómetros cuadrados, siendo 3,4 millones de km² el nivel más bajo registrado en 2012.

La cantidad de hielo marino que flota sobre el océano Ártico al final del verano ha disminuido cerca de 13% por década desde 1979. Los 13 años con la extensión de hielo más pequeña registrada han sucedido durante los últimos 13 años y este verano presenta todas las características para convertirse en el número 14.

El estudio llevado a cabo

El grupo de investigadores utilizó un modelo climático para analizar lo sucedido en el océano Ártico durante el último periodo interglacial, llegando a la conclusión que las altas temperaturas que se producen en primavera y comienzos del verano crean muchos estanques de deshielo, lo que en su momento ocasionó el deshielo del mar.

Ahora, con esos datos y generando simulaciones, los científicos analizaron lo que puede suceder en el futuro próximo con el Ártico. En el estudio publicado en la revista Nature Climate Change, el cual fue realizado por científicos del Centro Hadley del Reino Unido, se advierte que los análisis del hielo marino y los grandes estanques de deshielo (una especie de charcos gigantescos poco profundos en las placas de hielo), muestran condiciones muy similares a las observadas hace unos 127.000 años. Estos estanques que se alojan sobre la superficie del hielo marino evidencian cuánta luz solar es absorbida por éste.

Ártico hielo deshielo cambio climático calentamiento global
Por “sin hielo”, los científicos generalmente se refieren a una extensión de menos de un millón de kilómetros cuadrados.

Los análisis apuntan a que el hielo desaparecería del océano durante varios meses al año, con los consecuentes efectos sobre los diversos ecosistemas del lugar.

“El caso es que esto va a suceder pronto”, dice Maria Vittoria Guarino, modeladora del sistema terrestre de la Investigación Británica de la Antártida y autora principal del trabajo. “Tendremos cada vez menos tiempo para prepararnos para ello, o menos tiempo para actuar en consecuencia si queremos hacer algo al respecto”.

Louise Sime, jefa de grupo del grupo de Paleoclima de la investigación, indicó: "sabemos que el Ártico está experimentando cambios significativos a medida que nuestro planeta se calienta. Al comprender lo que sucedió durante el último período cálido de la Tierra, estamos en una mejor posición para entender lo que sucederá en el futuro. La perspectiva de la pérdida de hielo marino para 2035 realmente debería centrar todas nuestras acciones en lograr un mundo con bajas emisiones de carbono tan pronto como sea humanamente posible".