StoreWindows10

El incendio forestal más grande de la historia de California

Los incendios forestales continúan arrasando el oeste de los Estados Unidos, son cada vez más frecuentes y violentos. Particularmente, “Mendocino Complex Fire” en el estado de California, duplicó su tamaño en los últimos días, y se convirtió en el más grande de toda la historia del estado.

Marina Fernández Marina Fernández 18 Ago 2018 - 13:41 UTC
Incendios Forestales, California
Situación dramática en el norte del estado de California. Los bomberos combaten las llamas descontroladas, arriesgando su vida

Los incendios forestales masivos del año pasado, en el condado de Ventura, causaron docenas de muertes con más de 113.000 hectáreas quemadas. Aquella catástrofe natural llamada “Thomas Fire” ocupa ahora el segundo puesto en la lista de los incendios más grandes de California, porque fue recientemente destronada.

El fuego, bautizado como "Mendocino Complex Fire", se inició el 27 de julio del corriente año y ha logrado crecer un 80% el fin de semana pasado. La complicada ortografía, las elevadas temperaturas, las ráfagas de viento muy fuerte, y la abundante vegetación seca de la zona, se combinaron para convertirlo en el incendio forestal más extenso del estado de California, de acuerdo con el registro oficial que se remonta a 1932.

Los números de la catástrofe californiana

Mendocino Complex lleva más de 149.000 hectáreas y 147 viviendas arrasadas por el fuego, (según la última actualización del 16 de agosto). Decenas de miles de evacuados, más de 3.000 bomberos apoyados por 258 camiones, 20 helicópteros y 72 excavadoras han logrado contener las llamas en un 68%, según el relevamiento del 14 de agosto.

Además, otros 16 incendios forestales permanecen activos en California, lo que hace que las tareas de extinción se dificulten y no den tregua a los 14.000 bomberos que luchan contra las llamas en todo el estado, donde el número de víctimas mortales asciende a 11, (bomberos, operarios y civiles).

Incendios forestales activos, e imagen satelital con los penachos de humo
Izquierda: incendios forestales (activos al 18 de agosto); derecha: imagen satelital de la NASA del 10 de agosto, muestra los penachos de humo en los focos principales, sobre California

El fuego también afectó al Parque Nacional Yosemite, provocó el cierre indefinido de algunas de las partes más populares, con un saldo de 2 muertos y 11 heridos.

Los cinco grandes

1-Mendocino Complex Fire: más de 149.000 hectáreas, Mendocino, (última actualización del 16 de agosto, permanece activo)

2-Thomas Fire: más de 113.000 hectáreas, Ventura, (diciembre de 2017)

3-Cedar Fire: 110.500 hectáreas, San Diego (octubre de 2003)

4-Rush Fire: 110.030 hectáreas, Lasse (agosto de 2012)

5-Rim Fire: más de 104.000 hectáreas, Tuolumne (agosto de 2013)

Del ranking de incendios forestales más grandes del estado de California se destaca que, cuatro de los cinco fuegos más destructivos se han dado en los últimos seis años, por lo tanto son cada vez más frecuentes y violentos en la zona.

¿A qué se debe?

Muchos científicos atribuyen los incendios más frecuentes y feroces en los Estados Unidos, (y en todo el mundo), en parte al cambio climático.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley presentó un estudio en el que aseguraban que los cuatro años de sequía (2011-2015), habían dejado 100 millones de árboles muertos en California. A la importante sequía le siguió un año inusualmente húmedo, eso hizo crecer la vegetación más de lo normal, y después un invierno seco en 2017, ha convertido esto en el combustible perfecto para encenderse.

Con veranos cada vez más largos y calurosos, las condiciones para que todo esto arda, cada vez se prolongan más tiempo. Además, contribuye negativamente: la mala gestión de los bosques, un desarrollo urbanístico excesivo y peligroso del monte, y el hecho de apagar sistemáticamente todos los fuegos, (evitando que la naturaleza realice su ciclo de “limpieza”).

Expectativas

Las autoridades californianas estimaron que no podrán contener el fuego Mendocino Complex, antes de que llegue septiembre.

El balance del año se perfila adverso, ya que los peores meses de incendios para la región aún no han llegado, (suelen ser desde finales de agosto, hasta octubre). La temporada de incendios de 2018 en California, podría resultar aún peor.

La mortalidad de árboles actual es tan grande que, existe un gran potencial para incendios masivos en las próximas décadas.

Publicidad