El modelo europeo de pronóstico se actualizará con mejoras en previsiones de largo alcance

A fines de junio el modelo ECMWF, generado por el sistema europeo de pronósticos, será actualizado con importantes mejoras en las estimaciones de largo alcance. Este avance permitirá mejorar las estimaciones y obtener más información y detalle de los escenarios posibles.

Modelo europeo
A fines de junio será actualizado el modelo europeo con importantes mejoras en los pronósticos de largo alcance, ya que simulará mucho mejor los posibles escenarios esperados.

En la próxima actualización del Sistema Integrado de Predicción (IFS) del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), las predicciones de rango extendido tendrán 101 en lugar de 51 miembros del conjunto y se ejecutarán con más frecuencia que antes, con una resolución horizontal constante de 36 km.

¿Qué es un pronóstico por conjuntos?
Conocidos como ensambles, presentan la gama de posibilidades meteorológicas futuras. Se ejecutan múltiples simulaciones, cada una con una ligera variación de sus condiciones iniciales y con modelos meteorológicos ligeramente perturbados.

Estas variaciones representan la inevitable incertidumbre en las condiciones iniciales y aproximaciones en los modelos. Producen una variedad de posibles condiciones climáticas. O sea que la nueva versión del modelo duplicará las corridas con condiciones iniciales de cada situación.

La actualización del ciclo IFS 47r3 al 48r1 está prevista para el 27 de junio de 2023. Los cambios suponen mejoras en el rendimiento de las previsiones en todos los parámetros. Las previsiones de largo alcance del ECMWF proporcionan predicciones con hasta 46 días de antelación, con un grado de error que aumenta a medida que avanzamos en el tiempo.

Mucho más información

El conjunto de 51 miembros de la configuración actual no siempre puede captar correctamente los pequeños cambios en las probabilidades de previsión. Esto es especialmente cierto cuando la señal es muy pequeña en comparación con la dispersión del conjunto. Si se duplica el tamaño del conjunto hasta 101 miembros, se obtendrá una representación más precisa de la función de distribución de la probabilidad de previsión.

Ensembles
Mapas de probabilidad de impacto de tormentas tropicales en la semana 4 para el pronóstico de rango extendido que comienza el 7 de enero de 2021.

El mapa expuesto arriba muestra un ejemplo del impacto de aumentar el tamaño del conjunto a 101 miembros para uno de los productos de previsión de largo alcance: la probabilidad de las trayectorias de ciclones tropicales en un radio de 300 km durante un periodo semanal, en este caso la semana 4, trabajando en el esquema de pronóstico en tiempo real.

Los gráficos muestran que las zonas de alta probabilidad de paso de ciclones tropicales son muy similares entre los conjuntos de 51 y 101 miembros, pero hay diferencias significativas. Por ejemplo, la previsión del conjunto de 101 miembros muestra mayores probabilidades de que se produzca un ciclón tropical sobre el canal de Mozambique y al oeste y noreste de Australia que el conjunto de 51 miembros. También muestra menores probabilidades al este de 180°E. Los ciclones tropicales se declararon en los tres primeros lugares y no se declararon en el cuarto.

Actualización a fines de junio de 2023

En el ciclo 48r1, las previsiones a largo plazo serán diarias en lugar de quincenales. Esta mayor frecuencia mejorará significativamente la calidad de las previsiones de largo alcance para los días de la semana que no sean lunes y jueves. El impacto de esta mayor frecuencia puede apreciarse en las previsiones de la Oscilación Madden-Julian (MJO). La MJO es un patrón itinerante de variabilidad de la atmósfera tropical que puede tener fuertes repercusiones en las latitudes medias. Se caracteriza por una progresión hacia el este de grandes regiones de precipitaciones aumentadas y suprimidas.

MJO
Ejemplo de las ventajas de la frecuencia aumentada para la predicción de la MJO.

La figura de arriba muestra un ejemplo de las ventajas de la frecuencia aumentada para la predicción de la MJO, que se observa en la línea azul. Muestra que, al ejecutar previsiones de rango extendido todos los días, la capacidad de predicción de una previsión elaborada el domingo es significativamente mayor que la capacidad de predicción de una previsión de hace tres días, que es la configuración actual.

La frecuencia diaria también permitirá crear conjuntos desfasados, en los que las previsiones de los días anteriores se combinan con las previsiones más recientes para producir un conjunto más amplio. De este modo se obtienen previsiones más precisas. En el ciclo 48r1, la resolución horizontal se mantendrá en 36 km para todas las predicciones de largo alcance. Actualmente es de 18 km hasta el día 15 y de 36 km hasta el día 46. Este cambio fue motivado por experimentos de investigación que no mostraron ningún impacto estadísticamente significativo derivado del cambio de resolución.

Destacamos