El Niño sigue vigente y se mantendría por varios meses

El instituto internacional de investigación climática actualizó este miércoles el estado del evento “El Niño”. Ratificó la persistencia de este fenómeno y pronostica que su evolución se mantendría en los próximos meses.

Leonardo De Benedictis Leonardo De Benedictis 19 Jun 2019 - 22:09 UTC
El Niño, Lluvias, Temperaturas
Temperaturas superiores a los promedios en la superficie de agua de mar del Pacífico central.

Durante los últimos meses, la temperatura de la superficie de agua de mar del océano Pacífico central se mostró con registros superiores a los promedios, sumado a características particulares de la circulación de la atmósfera que favorecen la presencia del evento “El Niño”.

Cabe destacar que este fenómeno que se viene presentando desde comienzos de este año se mantuvo con débil intensidad en todo el período, desde que comenzó a manifestarse hasta la actualidad, y sólo con pequeñas oscilaciones que por momentos lo potenciaron y en otros períodos lo debilitaron aún más.

Los pronósticos oficiales de los entes internacionales responsables de analizar este fenómeno coinciden en la persistencia de este evento “El Niño” a lo largo del resto del 2019. Si bien es cierto que en los próximos trimestres, la probabilidad de mantenerse por el resto del año cae del 81% al 55%.

Impactos en el mundo

Uno de los casos más resonantes atribuidos al este fenómeno particular del evento el niño, fomentado por características regionales, fueron las excesivas lluvias registradas en las zonas productivas de Estados Unidos, provocando importantes complicaciones que podrían tener graves consecuencias económicas para el país norteamericano.

Estas precipitaciones tuvieron un fuerte impacto en la siembra de maíz y soja, principales cultivos en la economía de Estados Unidos, ya que generaron un significativo retraso en la implantación de los mismos, provocando una disminución del área a sembrarse y una merma importante en el rendimiento potencial al momento de cosechar.

Consecuencias en Argentina

El territorio nacional fue golpeado fuertemente por lluvias y tormentas de gran intensidad en varios puntos del país. Uno de los sectores que recibió los fenómenos más significativos se concentró en el noreste del territorio nacional, que a lo largo del año fue afectado con fuertes precipitaciones que dejaron acumulados ampliamente superiores a los parámetros normales.

El Niño, La Niña, Inundación, Sequía
Oscilación de la temperatura promedio a lo largo del último año, mostrando la evolución del evento El Niño.

En los últimos días, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y gran parte de Uruguay también se destacaron por las importantes lluvias recibidas. Si bien estos eventos no están directamente relacionados con el fenómeno “El Niño” se estima que son potenciados por este evento, ya que la circulación típica de este tipo de eventos fomenta el ingreso de humedad a la porción central y noreste del país.

La tendencia para los próximos meses

Sobre el territorio nacional todavía se prevé que los próximos meses se mantengan con condiciones de humedad superiores a los promedios, según concuerdan la mayoría de los principales modelos climáticos a nivel mundial.

Estas características de elevada humedad en la porción central, sumada a temperaturas superiores a los promedios para el período del invierno tienden a mantener un pronóstico de lluvias por encima de los valores normales para el noreste argentino y gran parte del centro del país.

Publicidad