El planeta no detiene su acumulación de calor en este 2020

Las temperaturas de junio fueron 0.53 °C más cálidas que el promedio, prácticamente empatando con el año pasado el junio más caluroso registrado. El caso emblemático de Siberia: registros extremos y aumento de incendios.

Junio récord temperaturas Copernicus
Es prácticamente seguro que 2020 se ubicará entre los 5 años más cálidos jamas registrados.

Junio de 2020 ha sido el más cálido jamás registrado prácticamente a la par del mismo mes de 2019, con 0,53°C por encima del promedio de 1981-2010 según los últimos datos publicados por el servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus.

Las temperaturas globales estuvieron muy por encima del promedio en este último mes de junio de 2020, quedando en un marginal 0.01 °C por debajo del junio de 2019 y siendo 0,1 °C superior al junio de 2016.

2016 se mantiene como el año calendario más cálido registrado, con una temperatura global de 0.63 °C por encima de la de 1981-2010. 2019 es el segundo año calendario más cálido en este registro de datos, con una temperatura 0.59 °C por encima del promedio. A este ritmo de calentamiento en 2020, es prácticamente seguro que este año se ubique entre los 5 años más cálidos registrados, con probabilidades concretas de quedarse con el primer lugar.

El caso extraordinario de Siberia

El informe de Copernicus informa que es Siberia la región del mundo que destaca con las mayores anomalías de temperatura. En la zona ártica, las temperaturas medias alcanzaron hasta 10 °C por encima de lo normal durante el último junio.

Durante el mes pasado en la ciudad rusa de Verkhoiansk registró un valor extremo de 38 °C y los especialistas lo señalan como un posible récord para la región. El fenómeno está siendo estudiado por la Organización Meteorológica Mundial.

Estas altas temperaturas por encima de la media en Siberia apuntan a una tendencia que el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés) lleva observando en Siberia occidental desde diciembre de 2019.

"Encontrar lo que causó estas temperaturas récord no es una tarea sencilla ya que hay muchos factores contribuyentes que interactúan entre sí", comenta el Director del Servicio de Cambio Climático de Copérnicus (C3S) en el ECMWF, Carlo Buontempo.

Buontempo señala que Siberia y el Círculo Polar Ártico en general sufren grandes fluctuaciones de un año a otro y han experimentado otros junios relativamente cálidos anteriormente.

Incendios forestales Siberia
El noroeste de Siberia está experimentando un aumento inusual de incendios ante condiciones propicias para su desarrollo.

"Lo que es preocupante es que el Ártico se está calentando más rápido que el resto del mundo", afirma. "El hecho de que Siberia occidental experimente temperaturas más cálidas que el promedio durante tanto tiempo durante el invierno y la primavera es inusual, y las temperaturas excepcionalmente altas en la Siberia Ártica que han ocurrido ahora en junio de 2020 son igualmente motivo de preocupación".

Copérnicus también observó un aumento en el número de incendios en el noroeste de Siberia y, en menor medida, en Alaska y los territorios canadienses. “Lo notable de estos incendios en Siberia es la similitud con años anteriores, en el mismo período”, señaló el experto Mark Parrington, del organismo europeo. Según Copérnicus, los incendios ya han provocado la emisión de 59 megatones de CO2 a la atmósfera, contra 53 megatones en junio de 2019.

Destacamos