El regreso de las lluvias

Desde el comienzo del abril se observa un cambio de la circulación de la atmósfera, favoreciendo el desarrollo de precipitaciones sobre el centro de Argentina. Las últimas lluvias han presentado acumulados muy importantes que cambiaron drásticamente las condiciones de humedad del suelo.

Lluvia Tormenta sequía
Volvieron las lluvias a la zona central del país

Durante los últimos días, avanzó un sistema frontal frío sobre el centro del país que provocó el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. La zona más favorecida por las precipitaciones se acotó especialmente a la provincia de Buenos Aires, donde hubo registros muy variados, que oscilaron desde los 15mm sobre el extremo sudoeste de la provincia a zonas que presentaron acumulados superiores a los 100mm

Los registros más importantes se midieron sobre el este de la provincia de Buenos Aires y entre los datos más destacados se puede observar sobre Miramar, en la estación perteneciente a la red estaciones meteorologías del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde el registro total del episodio alcanzó los 133mm. Otro dato destacado de las estaciones del INTA, es el de Chascomús, donde el total medido alcanzó los 105mm.

Impactos en el suelo

Luego de una extensa sequía que padeció la zona central y noreste del país a lo largo del verano, las condiciones de humedad del suelo fueron en un rápido detrimento. Las escasas lluvias y las elevadas marcas térmicas que caracterizaron el último verano generaron que las napas comiencen a bajar su nivel y la humedad del suelo fuera desapareciendo casi por completo, llegando a presentar entre 0 y 10% de agua útil en la mayor parte del centro del país. 

Con la llegada de las últimas precipitaciones se observa un cambio radical en un amplio sector de la región pampeana. Si bien todavía quedan sectores con un perfil hídrico escaso, se puede ver que, sobre Buenos Aires, sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y extremo sur de Entre Ríos las reservas de agua útil en la capa arable han aumentado a más del 60% alcanzando en algunas regiones al 100%.

Humedad Lluvia Suelo
Condiciones del estado de humedad del suelo en la capa arable el 31/03/2018 y el 12/04/2018

¿Qué pasa en el norte argentino?

La franja norte del país no presentó las mismas características que la porción central del país, ya que el sistema frontal frío, al ir avanzando hacia el norte, fue perdiendo intensidad, y si bien provocó precipitaciones, las mismas sólo se presentaron de manera dispersa, intermitente y con acumulados menos significativos.

Sólo en el sur de Santiago del Estero y norte de Santa Fe se registraron lluvias y tormentas moderadas a fuertes que mejoraron las condiciones hídricas, pero todavía se mantienen alejadas de las características óptimas. Cabe destacar que para los próximos días, las lluvias seguirán siendo escasas o nulas en toda la franja norte del país, por lo que no se espera que la situación del suelo pueda seguir mejorando en el corto plazo.

Destacamos