Viento y agua: parámetros de mayor riesgo durante el impacto de un ciclón tropical

Durante la temporada de huracanes se pueden registrar muchos daños, la mayoría de ellos están relacionados a la cantidad de agua que llueva y la intensidad de los vientos que pueden registrarse.

Vientos y lluvias intensas por ciclón tropical
Si bien los huracanes representan la mayor amenaza para la vida y la propiedad, las tormentas tropicales y las depresiones tropicales, también pueden ser devastadoras.

Estamos iniciando el periodo cúspide de la temporada de huracanes que abarca de los meses de agosto, septiembre y octubre. Por ello, es importante saber que efectos e hidrometeoros son los más peligrosos para el área donde vives y así tomar la mejor decisión para salvaguardar tu vida y la de tus seres queridos, principalmente si viven en un región vulnerable a impactos.

Principalmente, debes estar enterado sobre qué tipos de peligros pueden ocurrir dónde vives, en especial cuando se registran fuertes vientos y mucha agua acumulada.

Los huracanes no son solo un problema costero. Los impactos del viento y el agua se pueden sentir a cientos de kilómetros tierra adentro y ocasionar impactos significativos independientemente de la fuerza y categoría del ciclón. Es indispensable estar enterados sobre si viven en un área propensa a inundaciones y conocer cualquier problema estructural relacionado con su hogar.

Todos los ciclones tropicales son peligrosos

Los peligros principales de los ciclones tropicales que incluyen depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes, son: las inundaciones por marejadas ciclónicas, inundaciones tierra adentro por lluvias torrenciales, vientos destructivos, tornados, fuertes oleaje y corrientes de resaca.

La marejada ciclónica es agua que es empujada hacia la costa por los intensos vientos que giran alrededor de la tormenta, e históricamente ha causado la mayor pérdida de vidas como efecto relacionado a los huracanes.

Inundaciones severas
Las inundaciones pueden ocurrir cientos de millas tierra adentro y pueden persistir durante varios días después del paso de un ciclón.

Este aumento en el nivel del agua puede causar inundaciones severas y repentinas en las áreas costeras, lo que puede sumergir áreas enteras, causar daños estructurales a los edificios e inclusive arrasar caminos. La marejada ciclónica puede viajar varios kilómetros tierra adentro, especialmente a lo largo de bahías, ríos y estuarios.

Inundaciones causadas por las cantidades extraordinarias de lluvia

Este tipo de efecto relacionado a un huracán también han demostrado ser de los más mortales, tanto durante un período prolongado de tiempo como en inundaciones repentinas a muy corto plazo. Las casas y los negocios podrían quedar bajo el agua, las carreteras inundadas dificultan los viajes y las evacuaciones, además de ser un peligro potencialmente mortal para quienes viajan en vehículos o deciden caminar.

Las aguas de inundación también pueden contener bacterias dañinas, productos químicos, vida silvestre y otros objetos peligrosos. Las lluvias extremas de los huracanes pueden incluso inundar áreas que normalmente no son propensas a inundaciones.

La destrucción por los vientos huracanados

Las fuertes ráfagas y vientos sostenidos pueden causar daños a viviendas y otros edificios, que van de moderados a catastróficos, según la velocidad del viento y la integridad estructural. Los daños causados por el viento pueden provocar cortes de energía y comunicaciones en grandes áreas, así como arrancar árboles y hacer que las carreteras sean intransitables debido a los escombros.

Los letreros, material para techos y otros artículos que se dejan afuera pueden convertirse en proyectiles voladores durante los huracanes. Las casas móviles son especialmente vulnerables a los daños causados por el viento.

Tambien los huracanes y las tormentas tropicales también pueden producir tornados. Estos tornados ocurren con mayor frecuencia en tormentas eléctricas incrustadas en bandas de lluvia muy lejos del centro del huracán; sin embargo, también pueden ocurrir cerca de la pared del ojo. Esto sería un hidrometeoro adicional que puede ser peligroso para nosotros, además de estar relacionado con los intensos vientos.

Daños por huracán
Cualquiera que viva en un área propensa a inundaciones es especialmente vulnerable a los impactos de los huracanes.

Otro de los efectos apoyados por los vientos huracanados, son las olas de tormentas lejanas pueden producir corrientes de resaca mortales y fuertes olas en playas muy lejanas. El buen tiempo en la playa NO significa que el océano sea seguro. Incluso las tormentas a más de 1,000 millas de distancia pueden causar impactos.

Determine si vive en un área propensa a inundaciones

Averigüe hoy el riesgo de inundación de su área y planifique en consecuencia. Si no vive en una zona de inundación, eso no significa necesariamente que esté a salvo: la lluvia extrema de los huracanes puede provocar inundaciones incluso en áreas que no son propensas a inundaciones.

Revise si vive en una zona de evacuación. Determine si vive en una zona de evacuación por marejada ciclónica. Esto puede informarle sobre su vulnerabilidad a las marejadas ciclónicas y será imperativo cuando llegue el momento de desarrollar un plan de evacuación.

Verifique si su hogar tiene alguna debilidad que podría resultar mortal en caso de huracán. ¿Sus puertas exteriores y puertas de garaje son a prueba de huracanes? ¿Tienes contraventanas para tormentas? Algunos aspectos de su hogar se pueden fortalecer para ayudar a soportar los impactos de los huracanes, y otros no.

Las casas móviles son especialmente vulnerables a los vientos huracanados, y los sótanos también lo son a las marejadas ciclónicas y las inundaciones

Revisa el pronóstico y los avisos de huracanes

Uno de los hechos que podemos llevar a cabo para salvar nuestra vida es prevenir, al conocer las características y los efectos relacionados con el ciclón tropical, con esto se pueden tener una idea generalizada sobre cuáles son los riesgo que se pueden correr. Para ello, consulta los avisos meteorológicos que incluyen las zonas de alerta y vigilancia por efectos ya sea de huracán o tormenta tropical que suelen ser los más peligrosos.

Destacamos