La "élite contaminadora" del 1 % genera en el mundo más emisiones de carbono que el 66 % más pobre

El estudio más completo sobre la desigualdad climática global muestra cifras dramáticas que evidencian una desigualdad extrema en todo el proceso, desde las emisiones hasta las consecuencias climáticas.

élite contaminadora millonarios cambio climático emisiones
Jugadores de golf terminan una ronda mientras se produce un incendio forestal en Eagle Creek, cerca de Portland, Oregón. Crédito: Kristi McCluer

El estudio más completo sobre la desigualdad climática global jamás realizado, concluyó que el 1 % más rico de la humanidad es responsable de más emisiones de carbono que el 66 % más pobre, con consecuencias nefastas para las comunidades vulnerables y los esfuerzos globales para abordar la emergencia climática.

El informe, muestra que este grupo de élite, compuesto por 77 millones de personas, incluidos multimillonarios, millonarios y aquellos que ganan más de 140.000 dólares al año, representó el 16% de todas las emisiones de CO2 en 2019: suficiente para causar más de un millón de muertes debido al calor.

Un informe perturbador, en la previa a la COP28

Aunque la lucha contra la crisis climática es un reto compartido, no todo el mundo es igual de responsable y las políticas gubernamentales deben adaptarse en consecuencia, explicó a la AFP, Max Lawson, coautor del informe.

El reporte, titulado “Igualdad climática: Un planeta para el 99%”, se basa en una investigación del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) y examina las emisiones de consumo asociadas a distintos grupos de ingresos hasta el año 2019. Fue producido en conjunto con Oxfam y otros expertos de forma exclusiva.

Se publicó mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en la cumbre del clima COP28 de Dubai a finales de este mes, con temores crecientes de que pronto sea imposible limitar el calentamiento a largo plazo a la meta de 1,5 °C.

Entre las principales conclusiones de este estudio se encuentra que el 1 % más rico del mundo (77 millones de personas) es responsable del 16 % de las emisiones mundiales relacionadas con su consumo. Es la misma proporción que representa el 66 % de la población mundial con menos ingresos, exactamente 5110 millones de personas.

Sufrimiento desigual

El umbral de ingresos para formar parte del 1 % de la población mundial más rica se ajustó por países utilizando la paridad del poder adquisitivo: por ejemplo, en Estados Unidos sería de 140.000 dólares, mientras que el equivalente en Kenia sería de unos 40.000 dólares. El mensaje clave de este informe, según Lawson, es que las medidas políticas deben ser progresivas.

élite contaminadora millonarios cambio climático emisiones
La casa de una persona rica en Florida sobrevive al huracán, pero el barrio que la rodea queda destruido. Crédito: Johnny Milano/New York Times/Redux/eyevine

El muestra que, si bien este 1 % denominado "élite contaminadora" tiende a vivir vidas aisladas climáticamente y con aires acondicionados, sus emisiones (5900 millones de toneladas de CO2 en 2019) son responsables de un sufrimiento inmenso.

Durante el período de 1990 a 2019, las emisiones acumuladas de este 1 % de la población mundial equivalieron a eliminar las cosechas del año pasado de maíz de la UE, trigo estadounidense, arroz de Bangladesh y soja china.

El informe concluye que se necesitarían unos 1500 años para que alguien del 99 % inferior produzca tanto carbono como lo hacen los multimillonarios más ricos en un año.

Según la investigación, el sufrimiento recae desproporcionadamente sobre las personas que viven en la pobreza, las comunidades étnicas marginadas, los migrantes y las mujeres y niñas, que viven y trabajan al aire libre o en hogares vulnerables a las condiciones climáticas extremas.

El calentamiento global avanza a paso firme

Al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo se dirige hacia un aumento de su temperatura media de entre 2,5 °C y 2,9 °C este siglo, cerca del doble del objetivo ideal, advirtió la ONU el lunes a través de un informe que dieron a conocer a través de sus canales oficiales.

Según el informe anual de emisiones de gases de efecto invernadero, las naciones del G20 deben acelerar imperativamente su transición energética y aumentar sus recortes de emisiones. La temperatura media del planeta ya está 1,2 °C por encima de la que tenía en la era preindustrial, explicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su informe.

Referencia de la noticia:

https://oi-files-d8-prod.s3.eu-west-2.amazonaws.com/s3fs-public/2023-11/Executive%20Summary%20Climate%20Equality_ESPANOL.pdf

Destacamos