No, el "enfriamiento local" en algunas zonas de la Tierra no cuestiona el concepto de calentamiento global

El calentamiento global avanza inexorablemente pero de forma desigual. Las zonas geográficas de calentamiento más rápido se alternan con zonas de calentamiento menos rápido o incluso de enfriamiento temporal.

Mapa de tasas de calentamiento
El mapa de colores muestra la rapidez del cambio de temperatura (expresado en décimas de grado por año) en el que se alternan zonas de calentamiento (amarillo) con zonas de no calentamiento (verde) y zonas de enfriamiento temporal (azul claro).

Global" y "en todas partes" se confunden a menudo. Esta confusión está en el origen de una forma de escepticismo perjudicial sobre lo que dice la ciencia acerca del calentamiento global. Cuando se habla de cambio climático y, más concretamente, de calentamiento global, algunas personas entienden que la temperatura ha subido en todas las zonas geográficas de la Tierra en las últimas décadas.

En realidad, el cambio climático es algo más complejo. De hecho, hay zonas geográficas en las que la temperatura, incluso durante varios años consecutivos, no ha aumentado o incluso ha disminuido ligeramente. Como consecuencia, las personas que viven en esas zonas "frías" experimentan una discrepancia entre su percepción de que climáticamente nada ha cambiado y el "calentamiento global" del que se habla. Esta discrepancia les lleva al escepticismo sobre la existencia del calentamiento global.

Global" no significa "en todas partes" y no excluye la existencia de zonas geográficas climáticamente estables. Global" significa que, cuando se combinan (promedian) las temperaturas de zonas de toda la superficie terrestre, la extensión de las regiones en las que se produce un calentamiento y la magnitud de ese calentamiento superan la extensión de las regiones en las que temporalmente no se produce ningún calentamiento o se produce un ligero enfriamiento temporal, con el resultado final de que "globalmente" aumenta la temperatura.

La temperatura global está aumentando, pero no de manera uniforme. Grandes zonas geográficas con un calentamiento más rápido se alternan con regiones mucho menos extensas con un enfriamiento temporal.

Mostramos a continuación dos ejemplos de lo que entendemos por "enfriamiento local" temporal, uno a escala subcontinental y otro a escala kilométrica.

Enfriamiento a escala subcontinental

La figura de portada en el artículo resume los resultados del análisis* de los datos recogidos por el espectrógrafo AIRS a bordo del satélite Aqua de la NASA entre 2002 y 2015.

Colores:

  1. amarillo-rojo destacan las zonas donde se produjo el calentamiento en el periodo 2002-2015 (principalmente océanos, este de Brasil, Oriente Medio, Ártico, Sudáfrica);
  2. zonas verdes en las que no hubo cambios significativos de temperatura;
  3. zonas celestes donde se produjo un ligero enfriamiento en el periodo 2002-2015 (principalmente las zonas continentales interiores).

Una simple inspección visual muestra que las zonas de enfriamiento temporal son mucho más pequeñas (alrededor del 30%) que sus homólogas de calentamiento (alrededor del 70%), con el resultado final de que la temperatura "global" ha aumentado.

A escala subcontinental, hay regiones (predominantemente terrestres) en las que la temperatura se ha mantenido constante o ha disminuido ligeramente durante el periodo 2002-2015

Enfriamiento a microescala

La siguiente figura resume los resultados del análisis* de una serie temporal de 20 años de mediciones de temperatura recogidas por una de las estaciones meteorológicas de la red SIAS (Servizio Informativo Agrometeorologico Siciliano).

Como ejemplo, se seleccionó la zona de Marsala (Sicilia), famosa por ser una de las muchas zonas vitivinícolas sicilianas donde se producen excelentes vinos.

Microclima de Marsala
Panel superior: temperatura máxima en los distintos meses del año, con la temperatura media de 2002/2003 (azul) y 2021/2022 (rojo) resaltada. Panel inferior: diferencia (negativa) entre la temperatura máxima en 2002/2003 y 2021/2022.

El panel superior muestra los valores diarios de temperatura máxima registrados en los distintos meses del año. Las líneas continuas representan la media (móvil) de los dos primeros años de la serie (línea azul para los años 2002-2003) y de los dos últimos años (línea roja para los años 2021-2022). Se observa claramente que las temperaturas máximas diarias de los dos últimos años son sistemáticamente inferiores a las de los dos primeros años.

El panel inferior muestra la diferencia (negativa) entre la temperatura de 2002-2003 y la de 2021-2022.

Este análisis muestra que en la zona de Marsala las temperaturas máximas disminuyeron -0,97 °C, las mínimas -1,24 °C y las medias -1,13 °C. Estos resultados nos muestran cómo la zona de Marsala puede considerarse una microzona de "enfriamiento local".

Sin embargo, esta zona microclimática no es representativa de la tendencia microclimática general. De hecho, en las zonas microclimáticas vecinas, durante el mismo periodo, la temperatura aumentó sistemáticamente, lo que pone de manifiesto la complejidad de la evolución microclimática.

Es importante aclarar esta confusión entre el adjetivo "global" y el adverbio "en todas partes", subrayando que existe un enfriamiento "local" y que a escala local, hasta unas decenas de kilómetros, el clima puede comportarse de forma muy diferente al "comportamiento global".

*Nota del autor: el análisis ha sido realizado por el autor del artículo y aún no ha sido publicado en una revista científica, por lo que puede estar sujeto a revisión.