En España hay un increíble pozo azul sin fondo, ¿cómo es posible y dónde está?

En España se puede disfrutar de parajes alucinantes y sorprendentes que son conocidos a nivel mundial. Aquí te vamos a mostrar un pequeño rincón, pequeño pero alucinante: un "pozo" sin fondo. ¿Qué es realmente y dónde está?

Pozo Azul Burgos España
En España existe un pequeño "pozo"... ¡que no tiene fondo! Los expertos aún no han podido llegar a fu final. En la imagen, un ejemplo de manantial kárstico.

Las Merindades y la zona de los Paramos, en el norte de la provincia de Burgos, albergan una larga lista de lugares increíbles. Entre otras cosas, se trata de un paraíso para los amantes de la naturaleza y de la geología, ya que por estas tierras encontramos algunos de los mejores ejemplos de modelado kárstico de la Península Ibérica y del continente europeo, destacando el complejo de Ojo Guareña.

Sin embargo, existe pequeños rincones de gran belleza y sorprendentes. En el Parque Natural de las Hoces de los ríos Ebro y Rudrón podemos disfrutar de impresionantes cañones, cascadas, manantiales de transparentes aguas, pueblos encantadores, bosques o espectaculares miradores. Precisamente, aquí hablaremos de minúsculo (visto desde fuera) paraje.

Viajaremos hasta el municipio burgalés de Tubilla del Agua. Este geotopónimo ya nos da una pista muy importante de lo que nos vamos a encontrar por allí. No muy lejos queda el pueblo de Poza de la Sal, famoso, entre otras cosas, por su castillo, sus salinas y por ser donde nació nuestro querido Félix Rodríguez de la Fuente. La histórica ciudad de Burgos queda a poco más de 40 kilómetros.

Descubriendo los secretos del Pozo Azul

Seguiremos hasta Covanera, una bucólica aldea que forma parte del municipio de Tubilla del Agua, donde se encuentra un sorprendente lugar desconocido por muchos, mientras que para los espeleobuceadores es un lugar de culto: hablamos del increíble Pozo Azul. En los últimos años el paraje ha empezado a ser conocido como la "cala" o la playa de Burgos, principalmente por sus alucinantes aguas cristalinas.

Se trata de una impresionante surgencia kárstica, cuyo caudal puede superar los 4500 l/s tras períodos muy lluviosos. Además, es el lugar elegido por muchas para darse un chapuzón en verano, aunque sus aguas sólo son aptas para valiente: sus temperaturas se mantienen constantes a lo largo del año entre 9 y 11 ºC. Son de una extraordinaria calidad, e incluso albergan truchas. Forma un pequeño riachuelo que poco después desemboca en el río Rudrón.

El Pozo Azul es un gran ejemplo de surgencia kárstica, con unos caudales muy variables dependiendo de las precipitaciones. Sus aguas se mantienen entre 9 y 11 ºC durante gran parte del año.

La surgencia alcanza unos 8 metros de diámetro, y se encuentra bajo una gran pared de roca caliza. Sin embargo, te recomendamos visitarla cuando la luz y la posición del sol acompañen: podrás asomarte y vislumbrar hasta los 10 metros de profundidad. Y como te vamos a explicar ahora, a partir de esa cota existe un misterioso y vasto mundo subacuático.

El Everest del espeleobuceo

El Pozo Azul también es conocido como el Everest del espeleobuceo. Allí abajo hay un territorio de galerías subacuáticas e imponentes sifones que dan paso a nuevas galerías, algunas de ellas incluso libres de agua. Cada año se realizan campañas de exploración que siguen descubriendo nuevos rincones de esta colosal cueva.

El acceso de las galerías y los sifones del Pozo Azul sólo es apto para investigadores y personas expertas en buceo, debido a la complejidad y longitud del sistema. En cambio, el acceso a pie desde Covanera es muy sencillo y corto.

Las primeras exploraciones del Pozo Azul de Covanera se realizaron en los años 60. A partir de los 90, varios grupos de profesionales ingleses, holandeses y españoles la exploraron de forma más detallada con nuevas y mejores herramientas. En 2010 el Pozo Azul consiguió un récord mundial en penetración subacuática, convirtiéndose en la cavidad con mayor recorrido lineal sumergido del mundo.

youtube video id=l8ZKgTPa5xU

En 2014, un británico y un holandés del equipo Cave Diving Group, añadieron 1 km más a la marca de 2013, tras pasar cuatro días bajo. Así, hasta el día de hoy el total explorado es de... ¡14 kilómetros! Sólo existen siete personas en el mundo que han conseguido atravesar los primeros 6 km de la cueva, mientras que sólo 3 llevaron a cabo la hazaña de penetrar hasta 14 kilómetros. Es una cueva sólo apta para personas muy expertas, porque el recorrido a partir de un punto se vuelve extremadamente complejo.

Un paraje envuelto en leyendas

Y como no puede ser de otra forma, este lugar cuenta con su propia leyenda. Se dice en el interior del Pozo Azul, en lo más profundo de la cueva, habita una bella dama de largos cabellos cuya deslumbrante piel ilumina las oscuras galerías por las que pasa. Esta muchacha sería en realidad una noble dama que marchaba a la corte para reunirse con su amado cuando en un alto en el camino cayó en el pozo y nunca más se supo de ella.

Cuenta la leyenda que la joven no desiste en su empeño del encuentro con su amado y cada vez que ésta siente la presencia de algún joven en la orilla del Pozo Azul, surge de sus profundidades por un instante hasta que comprueba que el joven no es a quien ella espera. ¡Ya nos contarás si lo ves si decides visitar este rincón tan encantador!

Destacamos