meteored.com.ar

¡En la mira! DART impactará en pocos días al asteroide Dimorphos

Se espera que la nave espacial de la NASA impacte contra Dimorphos el 26 de septiembre. Expectativa mundial por la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides.

DART Dimorphos Didymos
Esta imagen de la luz del asteroide Didymos y su luna en órbita Dimorphos es un compuesto de 243 imágenes tomadas por la Cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para navegación óptica (DRACO) el 27 de julio de 2022. Créditos: Equipo de navegación NASA JPL DART.

La nave espacial Double Asteroid Rediriction Test (DART) de la NASA está cada vez más cerca de alcanzar su objetivo. Se espera que el 26 de septiembre impacte contra Dimorphos, un satélite natural del asteroide Didymos.

La misión DART se lanzó al espacio en noviembre de 2021. La agencia estadounidense pretende probar su tecnología antimeteoritos para posibles casos que puedan resultar preocupantes para la Tierra en el futuro. En concreto, su prueba en Dimorphos quiere descubrir la efectividad de la nave para redirigir sus movimientos.

Es importante remarcar que el asteroide objetivo de DART no es una amenaza para la Tierra.

Según un comunicado de la NASA, y según informa el portal español 20minutos, tras varios meses de vuelo el equipo de DART recibió información de la luz reflejada en el asteroide Didymos. Tras combinar 243 imágenes tomadas por DRACO (Cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para navegación óptica), la agencia espacial ha compartido sus resultados en su página web.

Sobre la misión DART de la NASA

DART es una nave espacial diseñada para impactar un asteroide como prueba de tecnología. Es importante remarcar que el asteroide objetivo de DART no es una amenaza para la Tierra. Este sistema de asteroides es un campo de pruebas perfecto para ver si estrellar intencionalmente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de cambiar su curso, en caso de que se descubra un asteroide que amenaza la Tierra en el futuro.

DART Dimorphos Didymos
La NASA pretende probar su tecnología antimeteoritos para posibles casos que puedan resultar preocupantes para la Tierra en el futuro.

DART es la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides al cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio a través del impacto cinético. Este método hará que DART colisione deliberadamente con un asteroide objetivo, que no representa una amenaza para la Tierra, para cambiar su velocidad y trayectoria.

El objetivo de DART es el sistema binario de asteroides cercano a la Tierra Didymos, compuesto por el "Didymos" de aproximadamente 780 metros de diámetro y el más pequeño, de aproximadamente 160 metros de tamaño "Dimorphos", que orbita a Didymos.

DART impactará a Dimorphos para cambiar su órbita dentro del sistema binario, y el equipo de investigación de DART comparará los resultados del impacto cinético de DART con Dimorphos con simulaciones computarizadas altamente detalladas de impactos cinéticos en asteroides.

Elena Adams, ingeniera de sistemas de DART en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, indicó que la calidad de la imagen obtenida es similar a la que se podría acceder con los telescopios terrestres: “Es importante demostrar que DRACO está funcionando correctamente y puede ver su objetivo para realizar los ajustes necesarios antes de que comencemos a usar las imágenes para guiar la nave espacial al asteroide de forma autónoma”.