En medio de un clima tenso, Mendoza dio luz verde a la minería por primera vez en la historia: los detalles
Mendoza aprobó por primera vez un proyecto de minería a gran escala. En qué consisten los proyectos y la reacción de la gente en las calles.

El martes 9 de diciembre de 2025 quedará marcado como un día histórico para la provincia de Mendoza. Y es que su Legislatura provincial aprobó la primera explotación metalífera a gran escala desde la vigencia de la Ley 7.722, norma que regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas.
Con esta aprobación legislativa, quedó habilitado un proceso de minería que, hasta ahora, se había mantenido vedado en la provincia de Cuyo. Y, como columna vertebral de este flamante paquete de leyes, sobresale un proyecto considerado clave: PSJ Cobre Mendocino (antes llamado “Proyecto San Jorge”).
Junto con PSJ, fueron sancionados otros tres proyectos mineros en la Casa de las Leyes. En las afueras de la legislatura -en la Plaza Independencia y en las calles del centro mendocino- se registraron manifestaciones masivas de rechazo social a estas leyes.
Qué habilitan los proyectos mineros aprobados en Mendoza
PSJ Cobre Mendocino es el proyecto más importante de los aprobados recientemente en Mendoza. Con el "ok" de la Legislatura a su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), obtuvo autorización definitiva y allana el camino para la explotación de cobre en la zona de Estancia El Yalguaraz, en Uspallata (Las Heras, en la precordillera mendocina).

De acuerdo a información pública ya confirmada, PSJ proyecta una inversión estimada de entre 560 y 600 millones de dólares. Por medio de este proyecto se buscan producir alrededor de 40.000 toneladas anuales de cobre fino.
La vida útil prevista de PSJ es de, al menos, 16 años y con probabilidades de extenderse,
Junto con PSJ, en la Legislatura mendocina también se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para el Malargüe Distrito Minero Occidental II (MDMO II, en el departamento del sur mendocino) y que habilita 27 nuevos emprendimientos mineros en la región.
Dentro del paquete de "leyes mineras", Mendoza sancionó -además- un nuevo régimen de regalías mineras y un Fondo de Compensación Ambiental.
Una ley histórica
El Poder Ejecutivo de Mendoza ha sido el principal impulsor de este paquete de leyes mineras y que llega para dar luz verde por primera vez la actividad desde que se aprobó la ley 7.722 (2007).
Mendoza dio un paso histórico. Hoy ganó la coherencia, ganó la lógica y ganó la decisión de prepararnos para el mundo que viene.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) December 9, 2025
Con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino abrimos la puerta a la producción de cobre, un mineral fundamental pic.twitter.com/7kuEKOqimE
Según argumentaron desde el primer momento, estos proyectos son grandes oportunidades para diversificar la matriz productiva de Mendoza, atraer inversión extranjera, generar puestos de trabajo, fortalecer ingresos y abrir una “era del cobre”
Un paso histórico (y polémico)
Estas leyes representan un vuelco en la historia minera mendocina. Desde la sanción de la 7.722 -que reguló fuertemente la minería metalífera-, ningún proyecto había obtenido el "Ok" legislativo hasta ahora. Incluso, bajo el nombre "Proyecto San Jorge", la iniciativa antecesora de PSJ había sido "bochada" en el recinto.

De esta manera, PSJ Cobre Mendocino es el primer emprendimiento metalífero que logra este aval tras más de 18 años de debate, idas, vueltas, rechazos y resistencias.
Pero el camino no fue fácil, ni suave. En el interior del recinto legislativo hubo fuertes cruces, mientras que en los exteriores de la Legislatura, una movilización ciudadana significativa se hizo sentir con manifestaciones bajo la consigna “El agua de Mendoza no se negocia”.
Por qué la minería despierta rechazo social
Las protestas fueron masivas y llegaron desde todas partes. Vecinos de Uspallata, del Valle de Uco y del Sur mendocino organizaron caravanas para marchar -a pie- desde sus puntos hasta confluir en la Plaza Independencia (frente a la Legislatura de Mendoza). Muchos, incluso, partieron el lunes 8 de diciembre, aprovechando el feriado.
Esto es Cine! #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia
— Maile Rodriguez Abalo (@Maile_Rod) December 8, 2025
Así se ve el puente del río #Mendoza y la gesta histórica por el agua! pic.twitter.com/BuHOJX7vy9
Militantes ambientales, comunidades locales y ciudadanos de distintos rincones de Mendoza se concentraron expresando su rechazo al paquete minero y denunciando públicamente riesgos para el agua. Además, cuestionaron la legitimidad de la “licencia social” y advirtieron sobre los posibles impactos ambientales irreversibles.

El clima en las afueras fue tenso. Para muchos de los ambientalistas, la decisión de volver a tratar estas leyes e instalar el tema de la minería reabría heridas recientes. Sobre todo luego de la movilización histórica de 2019 contra la modificación de la Ley 7.722, que derivó en una marcha atrás en esa idea por parte del entonces gobernador Rodolfo Suarez.
Del otro lado, los defensores del proyecto -sectores industriales y las propias autoridades provinciales- argumentan que, para avanzar con este paquete de leyes aprobadas recientemente, se respetaron todos los pasos técnicos y constitucionales.
Acá tienen a la #Mendoza censurada.
— Lautaro Jimenez (@LautaroJimenezB) December 6, 2025
Lo bueno de ser multitud en las calles es que la "no realidad" de la televisión deja de importar. La "no verdad" de las redes antisociales deja de importar. Los corruptos del Gobierno empiezan a verse como lo que son. Y los capitalistas temen. pic.twitter.com/RKW3qlL7IG
En ese sentido, destacaron que se hicieron audiencias públicas, estudios ambientales, controles, reglamentaciones estrictas, y la inscripción de miles de aportes ciudadanos al expediente.
Qué significa para Mendoza la aprobación de las leyes mineras y qué viene a futuro
Con estas leyes, Mendoza ingresa al grupo de provincias argentinas que ya han dado (o están dando) luz verde a la minería metalífera a gran escala.
Los sectores industriales consideran esta apuesta como un inmejorable impulso productivo, una oportunidad de diversificación de la economía, la creación de empleo, la llegada de inversión y una nueva fuente de ingresos.

Quienes se oponen a la minería, en tanto, sienten amenazados los recursos hídricos, el ambiente, la identidad provincial y las generaciones futuras.
Como sea, lo cierto es que el paquete aprobado -PSJ + MDMO II + regalías + fondo ambiental- abre formalmente la puerta a la minería en Mendoza. Aunque también deja desafíos a los que habrá que estar muy atentos, como son la necesidad de garantizar controles ambientales efectivos, la trazabilidad, la transparencia, los monitoreos constantes, la participación comunitaria real y un equilibrio entre desarrollo y cuidado del patrimonio natural.

Ya con el inicio de la fase de implementación, las empresas deberán a partir de ahora cumplir con los requisitos establecidos en la DIA, presentar estudios técnicos, iniciar obras, desplegar controles y ejecutar su plan minero.