Entre sequías, excesos y heladas

La variabilidad de las condiciones meteorológicas sobre la zona central del país está generando complicaciones de todo tipo tanto a los cultivos ya implantados como a los que esperan características aptas para su siembra.

Sequia Trigo Lluvia Heladas
Gran variabilidad en las condiciones meteorológicas se presentaron en una importante porción del país.

Durante las últimas 72 horas, la porción central del país recibió situaciones muy dispares según el sector, ya que se observaron lluvias extremadamente abundantes, con caída de granizo grande, en sectores del centro de la provincia de Buenos Aires, ausencia total de precipitaciones sobre una importante porción de la provincia de Córdoba, lo que profundiza el déficit hídrico provincial y posterior a esto, el fuerte descenso de las marcas térmicas, que generó heladas de variada intensidad en gran parte de la zona pampeana.

Como se viene mencionando, Córdoba es una de las provincias que menor caudal de lluvias ha recibido a lo largo del invierno y en el comienzo de la primavera, además, sumado a un septiembre sumamente cálido, hizo que la escasa humedad del suelo, se terminara de evaporar, provocando así una situación de sequía en una importante porción del territorio cordobés. Esto complica la situación actual del desarrollo de los cultivos de invierno y retrasa la implantación de los cultivos de verano de ciclo largo.

La cuenca del Salado

El último fin de semana se registraron lluvias muy abundantes sobre la porción central de la provincia de Buenos Aires. Hubo sectores que midieron más de 150mm en 48hs, además del registro de ráfagas de viento muy intenso y la caída de granizo de tamaño considerable. En esta porción de la provincia, no sólo hay problemas con los diferentes cultivos de invierno y verano, sino también en la ganadería, en un momento clave ya que es plena época de parición.

En el mismo evento de lluvias abundantes se observó una gran siniestralidad por el desarrollo de ráfagas de viento muy importante y la caída de granizo de gran tamaño que llegó a generar pérdidas del 100% en algunos lotes puntuales de la zona de Saladillo y 25 de Mayo.

Posterior a esta situación, se registró un importante descenso de las marcas térmicas, que llegó a generar heladas en un amplio sector de la región pampeana. Esta situación tuvo contrastes muy dispares según la zona, ya que la situación previa de lluvias abundantes, generó un paliativo en los efectos negativos que pudieron ocasionar los bajos registros térmicos.

Córdoba y la seca

La provincia mediterránea sigue en un sector en donde la humedad todavía es esquiva, por lo que el desarrollo de precipitaciones se hace muy difícil y se observan eventos de manera puntual, con fenómenos dispersos y violentos, con ráfagas y granizo. Esta situación en particular, sobre la provincia de Córdoba, está generando un retraso en la implantación de los cultivos de verano de ciclo más largo que ya se está tornando preocupante en la región.

Helada Frío Lluvias Sequía
Temperatura de superficie del 2 de octubre de 2018 según datos del satélite NOAA-19. Fuente: INTA

En cuanto a las heladas, también se hicieron sentir en Córdoba, donde gran parte de la porción sudeste registró temperaturas muy bajas, sumado a la poca humedad presente en la región, los impactos producidos pueden agravar más la situación.

En cuanto a la tendencia, se prevé el desarrollo de algunas precipitaciones para la zona centro-oeste del país, abarcando gran parte de la región cuyana y de la provincia de Córdoba a partir del comienzo de la próxima semana, que, dependiendo de los acumulados que se registren, podrían dar un mayor impulso para mejorar las condiciones hídricas de manera generalizada.

Destacamos