Epífitas: plantas aéreas, la nueva tendencia para la decoración del hogar

Algunas plantas no necesitan vivir dentro de una maceta. Viven en el aire y sobreviven a través de la humedad de nuestros hogares. ¡Descubrí más sobre las plantas epífitas!

Plantas aéreas
Las epífitas son especies de plantas aéreas muy interesantes, ya que crecen encima de otras plantas.

Las plantas aéreas son plantas epífitas, es decir, viven sobre otras plantas, sin parasitarlas, solo usándolas como soporte. Se comportan de esta manera porque tienen más acceso a la luz solar. El epifitismo es común en los bosques tropicales, donde la competencia por la luz y el espacio es feroz.

Estas plantas en su mayoría viven adheridas a otras plantas, árboles, rocas o la misma arena. Sus raíces, que son diminutas, solo sirven para anclarse, pero en realidad no son un elemento que utilicen para alimentarse, lo hacen a través de las hojas que tienen.

Son principalmente nativas de América Central y Sudáfrica, en lugares que son tanto desiertos como selvas, o zonas montañosas y semiáridas. De hecho, se pueden adaptar muy bien a cualquier entorno.

Algunas de estas plantas también pueden sobrevivir en el suelo, cuando la luz no es un problema. Pero otras, se han adaptado tanto que ni siquiera les va bien cuando son plantadas.

El caso es que hay varias plantas aéreas, pero las que mejor sobreviven sin tierra y las que más se utilizan ornamentalmente son sin duda las Tillandsias , o clavel de aire, un tipo de bromelia.

Plantas epífitas
Las plantas epífitas aéreas son capaces de reducir la pérdida de agua reduciendo la transpiración y absorbiendo la humedad del aire. Son plantas muy resistentes y autosuficientes.

Pero cuando compras una de estas plantas, ¿a qué debes prestar atención? ¿Son fáciles de cuidar? ¿Necesitas mucha luz?

Luminosidad

Estas plantas aéreas viven en climas tropicales, y por lo tanto, si vivimos fuera de estas latitudes, es más práctico tenerlas en interior.

De esta forma, podremos controlar la temperatura a la que están expuestas y otros factores que nos ayudarán a cuidar las plantas de aire. Además, son muy prácticas como plantas de oficina, ya que sus características y cuidados son ideales.

Son plantas amantes de la luz indirecta, conviven perfectamente con luz artificial en interiores o en la oficina. Las plantas de aire tienen un contenido de agua muy bajo, por lo que cuando se exponen al Sol, deben rociarse para evitar que se sequen.

Temperatura

Las plantas de aire deben protegerse para que puedan estar en el interior, especialmente en climas severos. Si el clima es extremadamente seco, será necesario regarlas para proporcionarles la humedad mínima que necesitan para vivir.

Las plantas de aire son plantas que soportan rangos de temperatura muy amplios, aun así, la temperatura a la que mejor se desarrollan estas plantas está entre los 18 ºC y los 32 ºC. En este rango es donde se encuentran más cómodas.

Riego

Las plantas de aire deben regarse al menos una vez a la semana y como máximo 3 veces. La planta debe colocarse en un recipiente con agua durante 20-30 minutos. El agua a utilizar debe ser agua filtrada o agua de lluvia, ya que el agua del grifo suele tener cloro, lo que puede ser perjudicial para la planta.

Después de este procedimiento, se debe eliminar el exceso de agua y dejar que las plantas se sequen por completo. Sin embargo, una planta con flores debe secarse por aspersión en lugar de sumergirse en agua. Después de regar, las hojas se verán más rígidas y un poco más oscuras. Aclararán ligeramente cuando necesiten agua.

Poda

Cuando las hojas se sequen, simplemente sáquelas suavemente, o corte los extremos que se han secado. Volverán a crecer.

Decoración plantas
Las plantas de aire son ideales para interiores y exteriores, ya que no necesitan tierra para crecer.

Las plantas de aire son tendencia actualmente, no solo por su aspecto exótico, sino también porque son fáciles de cuidar. Son plantas que absorben todos los nutrientes necesarios para vivir gracias a los tricomas de las hojas. Por ello, solo necesitan luz, aire y humedad.

Destacamos