¡Es hoy! Mirá en vivo cómo la NASA desvía un asteroide

Esto siempre lo vemos en las películas, pero esta vez es real. Esta noche la nave DART se estrellará contra el asteroide Dimorphos como parte de una prueba para la defensa planetaria. Cómo ver en vivo el evento.

nasa, asteroide dart

El 26 de septiembre, la NASA estrellará a propósito su nave espacial DART contra el asteroide Dimorphos para entender si somos capaces de desviar una amenaza espacial y proteger nuestro planeta. Lo mejor de todo esto es que el evento va a ser transmitido en vivo y podrás verlo desde la comodidad de tu casa.

El desarrollo de la misión DART será transmitido por NASA TV, el canal oficial de la agencia espacial estadounidense, desde las 19 horas de Argentina (22.00 UTC). DRACO, una cámara a bordo de la nave, mostrará en tiempo real todo el trayecto hasta el momento del choque.

youtube video id=21X5lGlDOfg

DART es una aeronave de 570 kg, mientras que Dimorphos es un asteroide de 160 metros de diámetro que orbita uno más grande llamado Didymos, con 780 metros de diámetro. Si bien este sistema binario es considerado cercano a la Tierra, actualmente ninguno de los dos representa amenaza de colisión con nuestro planeta.

En el momento en que la nave espacial colisione con el asteroide, se espera que una columna de material sea arrojada al vacío unos minutos después del impacto, lo que nos dirá mucho sobre la composición de la roca y cuánta energía le ha sido transferida por el choque. Con telescopios desde la tierra, se espera observar un punto en el cielo que, de repente, debería aumentar su brillo.

¿Cómo sabrán los científicos que la misión funcionó?

Tras el impacto, los telescopios terrestres en distintas partes del mundo apuntarán a Dimorphos para asegurarse de que el asteroide haya cambiado su órbita y velocidad alrededor de Didymos. Si su viaje se ve alterado en al menos 73 segundos, la misión será considerada como un éxito.

Dimorphos es el asteroide perfecto para esta prueba ya que viaja acompañado de Didymos a una distancia aproximada de 1 km, con una órbita de casi 12 horas. Este segundo asteroide sirve como referencia para notar cambios en el basto universo. Cuando la nave DART lo empuje será más fácil rastrear las variaciones en su órbita.

La nave DART tiene una estructura casi cúbica, del tamaño de un automóvil pequeño. Sus paneles solares completamente desplegados miden 8,5 metros cada uno y le darán la energía necesaria para su impulso final, a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo, hacia el asteroide Dimorphos. Al momento del lanzamiento, la masa total de DART era de aproximadamente 610 kg. Al momento del impacto, su masa será de 570 kg debido a que ha usado gran parte de su combustible.