¿Es posible "hablar con los muertos" usando inteligencia artificial?

Una aplicación de inteligencia artificial permite a los usuarios chatear con seres queridos que han fallecido. Sin embargo, los expertos cuestionan el uso de la aplicación para tratar el duelo. Descubre cómo funciona esta herramienta que está reinventando la forma de conservar los recuerdos.

Inteligencia artificial para hablar con los muertos
La idea es que, mediante inteligencia artificial, los usuarios puedan chatear con sus seres queridos a través de su versión digital.

Noticias recientes informan que una empresa tecnológica quiere que sus usuarios tengan la capacidad de utilizar la inteligencia artificial para crear versiones póstumas de sí mismos.

Esta es la propuesta de HereAfter AI, una empresa con sede en California, Estados Unidos, que tiene como objetivo permitir la comunicación entre los que han fallecido y los vivos, a través de la creación de la persona en una versión completamente digital.

La propuesta inicial de HereAfter es que exista un lugar donde todos los recuerdos puedan vivir para siempre.

La idea surgió de Vlahos, director ejecutivo de la compañía, debido a un recuerdo afectivo con su padre, a quien le diagnosticaron un cáncer de pulmón terminal en 2016. Vlahos dijo que esta experiencia no le hizo extrañarlo menos, pero que disfrutó de la sensación de sentir a su padre -y aspectos de su personalidad- más presentes en su vida.

Según la descripción de la aplicación, el objetivo principal es tratar de hacer más accesible el “para siempre” con el uso de audios, imágenes y videos. La compañía estadounidense dijo que, en un futuro cercano, le gustaría que las personas encontraran una forma de hablar con los familiares que han fallecido a través de una aplicación de inteligencia artificial.

HereAfter tiene una gran cantidad de recursos para despertar recuerdos, consejos, bromas, reflexiones y viajes. La aplicación también permite al usuario grabar -en audio- relatos sobre sus experiencias de vida. Además de la posibilidad de insertar fotos y otros documentos para mejorar la experiencia, también permite que los familiares escuchen la voz comentando el momento importante que se vivió.

¿Cómo funciona la aplicación para "hablar con los muertos"?

La aplicación consiste en utilizar la herramienta como un biógrafo, incrementando la inteligencia artificial avanzada, en la que el usuario va añadiendo aspectos sencillos de su vida a través de preguntas realizadas por la propia aplicación, que tiene como objetivo crear su verdadera versión virtual.

Aún “en vida”, el usuario respondería una serie de preguntas sobre amigos, infancia, relaciones, sentimientos, universidad y hasta espiritualidad; todo esto para crear tu versión digital.

youtube video id=-QqLbaP8nVA

El usuario responde las preguntas por voz, por lo que también entrena a la inteligencia artificial para reproducir su discurso. Con esta información recopilada, la aplicación organiza la personalidad, las relaciones y las historias de infancia del usuario.

Luego, a través de la inteligencia artificial, la plataforma desarrolla una mejora de la versión digital del usuario. Por lo tanto, cuando el familiar le pregunta algo a la aplicación, la respuesta puede venir en la voz que se almacenó previamente. De esta forma, la herramienta permitiría a los vivos obtener una forma de “comunicarse” con los seres queridos que han fallecido.

Almacenaremos y organizaremos de forma segura todo para que sus seres queridos lo escuchen de inmediato o en el futuro.

Hay diferentes puntos de vista sobre esta tecnología: para algunos sería interesante; para otros, sería es una herramienta peligrosa para el duelo. Un artículo publicado en octubre de 2022 en MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts , establece que se debe considerar el uso de esta aplicación. Para los expertos, las versiones virtuales de los seres queridos fallecidos pueden prolongar el dolor de los familiares o incluso sacar a la persona de la realidad.

Según Washington Post, la aplicación parece ser un intento del próximo paso en la búsqueda humana de la inmortalidad. Además, ya se está pensando en otras iniciativas de este tipo, como un avatar póstumo en el metaverso...

Destacamos