¡Es un abismo! Científicos descubren que este famoso agujero azul de México es, en realidad, el más profundo del mundo

Una nueva exploración al Taam Ja' en la Bahía de Chetumal fue una revelación para todos. Este agujero llega más profundo que ningún otro conocido y es parte de una red de cuevas y túneles.

mexico, agujero azul
Un areciente exploracion determinó que el agujero azul más profundo del mundo está en México

El Taam Ja' Blue Hole, ubicado en México, es el sumidero submarino más profundo del mundo, según los hallazgos de esta semana de un grupo de investigadores. Y lo sorprendente es que este título ya fue otorgado aún sin que los exploradores hayan alcanzado su fondo.

Previamente, se sabía que este agujero azul tenía una profundidad de 274.4 metros, lo que lo ubicaba como el segundo agujero azul más profundo del mundo, detrás de Sansha Yongle, en China, con una profundidad de 300 metros bajo el nivel del mar.

Para medir la profundidad de este vasto agujero azul, los científicos llevaron a cabo una expedición de buceo utilizando instrumentos de perfilación de conductividad, temperatura y profundidad (CTD).

Los expertos determinaron que la profundidad del Taam Ja' supera los 420 metros, con una medición aproximada de 423.6 metros por debajo del nivel del mar, y aún están trabajando para precisar la profundidad exacta del fondo.

Las características del agua en las profundidades del agujero azul son similares a las que se han registrado en el mar Caribe a profundidades de 0 a 150 metros, lo que sugiere la posible presencia de conexiones subterráneas entre la bahía de Chetumal y el mar Caribe a través de este agujero azul.

El perfilador también reveló distintas capas de agua dentro del agujero azul, incluyendo una capa situada por debajo de los 400 metros donde las condiciones de temperatura y salinidad son similares a las del Mar Caribe y las lagunas de arrecifes costeras cercanas. Según el estudio, este hallazgo sugiere que el Taam Ja' Blue Hole podría estar conectado con el océano mediante una red subterránea de túneles y cuevas.

Agujeros azules

Los agujeros azules son cavernas verticales llenas de agua, también conocidos como sumideros, que se localizan en zonas costeras con lechos rocosos compuestos de materiales solubles, como piedra caliza, mármol o yeso. Estos se forman cuando el agua de la superficie se infiltra a través de la roca, disolviendo los minerales y ampliando las grietas, lo que finalmente lleva al colapso de la roca. Ejemplos notables incluyen el Agujero Azul de Dean en las Bahamas, el Agujero Azul de Dahab en Egipto y el Gran Agujero Azul en Belice.

Este agujero azul en particular tiene una morfología similar a la de un cenote, pero se distingue de estos por la predominancia de agua con características salobres o marinas y por estar completamente sumergido.

El agujero azul de Taam Ja' es parte de un sistema de agujeros azules dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal. Estos son los únicos reportados hasta ahora en el Caribe mexicano, por lo que su investigación podría aportar conocimientos valiosos y apoyo para el manejo sostenible de la zona.

youtube video id=Ku9BswlXAOA

Los investigadores subrayan que aún hay estudios pendientes por realizar para entender la compleja geomorfología y los procesos físicos y biogeoquímicos que caracterizan al agujero azul de Taam Ja'. “Es fundamental seguir investigando e implementando tecnologías de navegación submarina para descifrar su profundidad máxima y las posibilidades de formar parte de un sistema interconectado de cuevas y túneles”, mencionan los científicos en el artículo el lunes 29 de abril en la revista Frontiers in Marine Science.

Referencia de la noticia:

Juan Carlos Alcérreca-Huerta, Oscar F. Reyes-Mendoza, et.all. "Recent records of thermohaline profiles and water depth in the Taam ja’ Blue Hole (Chetumal Bay, Mexico)".Frontiers in Marine Science, 2024.