¿Es útil la radiación UV para matar al coronavirus?

Mientras el mundo corre en busca de una vacuna efectiva contra el SARS-CoV-2, otras técnicas terapéuticas son analizadas. La utilización de radiación UV ha sido útil para eliminar otros tipos de virus. ¿Lo será también para el coronavirus?

UV
La utilización de radiación UV del tipo UVC debe realizarse en ambientes controlados.

El coronavirus tipo 2 o SARS-CoV-2 es el tipo de coronavirus que causa el COVID-19. Su rápida expansión ha sido la causante la pandemia que mantiene al mundo en vilo, con un pronóstico poco definido para el futuro. Muchas son las dudas que todavía quedan sobre su comportamiento, y sobre las formas de poder neutralizarlo. Mientras, varios países están detrás de la carrera para obtener una vacuna que resulte efectiva.

Entre tantas posibilidades para detener a este patógeno, una de las posibilidades está relacionada con la utilización de la luz ultravioleta. Esta opción ha sido empleada para inutilizar a otro tipo de patógenos. Ahora la pregunta es si la radiación UV es efectiva para acabar con el SARS-CoV-2.

Según consigna LiveScience, el conocimiento que se tiene hasta ahora indica que la radiación UV si es efectiva, siempre y cuando sea el tipo y la dosis correcta de UV. Para entenderlo de otra forma: es posible que muchos dispositivos de luz UV que se tienen en los hogares no sea seguros como piensan sus dueños.

Los tipos de radiación UV

Según la longitud de onda, la radiación UV se puede dividir en tres grandes grupos: UVA, UVB y UVC. La mayor parte de la radiación UVB y UVC es absorbida por la capa de ozono. Por eso, la mayor parte de la radiación que nos llega a la superficie terrestre es de tipo UVA.
Pero la radiación que tiene mayor energía por ser de longitud más corta es la UVC, y por ello puede funcionar como desinfectante.

También puede interesarte: ¿Cómo son las nubes en Marte?

La radiación UV del tipo UVC tiene una onda de 254 nanómetros, y se utilizó exitosamente para la gripe H1N1, otros tipos de coronavirus, como el virus respiratorio agudo severo (SARS-CoV); y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV). Un estudio publicado el 26 de junio en la base de datos de preimpresión medRxiv está en espera de una revisión por pares para confirmar que el UVC también elimina el SARS-CoV-2.

Útil pero peligroso

El UVC de 254 nanómetros funciona porque esta longitud de onda causa lesiones en el ADN y el ARN. Una exposición suficiente a UVC-254 daña el ADN y el ARN para que no puedan replicarse, matando o inactivando efectivamente un microorganismo o virus. Pero esta técnica tiene sus pro y sus contra.

UV2
El uso de la radiación UV tiene que ser controlado por personas especializadas en fotomedicina.

Esta tecnología aportan facilidad de uso y su naturaleza sin contacto. Por ello puede ser una herramienta válida para contrarrestar la pandemia. Pero por otro lado su uso debe ser extremadamente cuidadoso y crítico. Las mismas capacidades que dañan el ADN de UVC lo hacen extremadamente peligroso para la piel y los ojos humanos.

Por esto, este tipo de tecnologías tendrían que quedar reservadas para instalaciones médicas y manipuladas por personas experimentadas en fotomedicina y fotobiología. Para poder utilizarlo deben evaluarse, en todos los casos, la seguridad y la eficacia. Usar este tipo de dispositivo en el hogar puede resultar muy peligroso, y al mismo tiempo no tener la seguridad de que efectivamente ha logrado eliminar al virus.

Destacamos