Esta es la respuesta al extraño sonido del puente Golden Gate

El Golden Gate, en San Francisco, ha sorprendido a todos por un fantasmagórico sonido que comenzó a emitir. Más allá de muchas teorías, te contamos la respuesta a este suceso que no dejó de sorprender.

Golden Gate
El puente colgante Golden Gate es un icono de San Francisco. Los sonidos que ahora emite asustaron a muchos.

El puente Golden Gate no solo es un ícono de San Francisco, sino de todo Estados Unidos. Muchas películas lo han tenido de protagonista, y quienes visitan la ciudad buscan tener su foto. Se inauguró en 1937 y supo ser el puente más largo y alto del mundo. En total tiene 227 metros, uniendo San Francisco con Sausalito.

Pero en las últimas semanas el Golden Gate comenzó a ser noticia no por su figura, sino por el fantasmagórico sonido que comenzó a generar. Fue tema de conversación de toda la ciudad. Fueron muchas las teorías, porque el sonido era muy penetrante y misterios. Antes de seguir con la lectura de la nota, los invito a ingresar al video del tuit que sigue para poder escuchar el sonido.

Según LiveScience se trata de un sonido disonante de tres tonos, para muchos bastante espeluznante, Algunos dicen haberlo escuchado de hasta 5 kilómetros de distancia, seguramente por la penetración de las ondas sonoras agudas. De repente el puente parecía convertirse en algo parecido a un inmenso instrumento musical, aunque no era la mejor música que generaba.

Modificaciones en el puente

El sonido apareció el fin de semana cuando el viento intenso cruzaba el área de la bahía. Pero la respuesta no tardó en llegar. Una construcción realizada sobre el puente era la responsable del sonido terrorífico. La última modificación hecha fue la instalación de un nuevo carril para ciclistas.

SF311, el servicio de información no urgente con el que cuenta la ciudad, indicó que la vibración causada por el viento sobre listones metálicos instalados sobre el nuevo carril daba lugar a esta música tan especial. Claramente la intensidad y dirección del viento eran determinante en la ocurrencia del zumbido.

La zona de la bahía es conocida por dos cosas. Por un lado las nieblas advectivas que avanzan desde el mar hacia la ciudad y la invaden. De hecho el verano en San Francisco no se caracteriza por ser muy caluroso, y no es de las estaciones con mayor temperatura del año. Por otro lado el viento intenso que con facilidad se canaliza en el ingreso de la bahía donde está ubicado el Golden Gate.

El viento es responsable

El tema tomó tal dimensión que hasta el National Weather Service aportó información. Para lograr la emisión de ese sonido tan especial fueron necesarias ráfagas de hasta 67 kilómetros por hora pero con valores constantes entre 48 y 56 kilómetros por hora. En los condados cercanos esos valores fueron incluso superados.

KQED, un medio local, informó que la colocación de los listones es parte de un proyecto para hacer más aerodinámico al puente para que tenga seguridad estructural a largo plazo. Hay que tener en cuenta que ya tiene 83 años de existencia. Una mejor forma del puente ayudaría a mitigar el efecto del viento que es intenso en la zona.

Los desarrolladores y constructores de los listones sabían que se podían generar vibraciones y emitir algún sonido cuando el viento fuese intenso. Tal vez no tenían en mente que motive tanto a la población. Ahora, a menos que hagan algunos cambios, el sonido del puente podrá ser un nuevo atractivo de la ciudad.

Destacamos