Estados Unidos rumbo a otro récord de producción

Las mejoras en la tecnología y el clima benigno para el ideal desarrollo de los cultivos en Estados Unidos, está potenciando la campaña actual a presentar un volumen final que ni las previsiones más optimistas estimaban.

Cultivos Producción Siembra Cosecha
Récord de producción de cultivos en Estados Unidos

En el último informe que realizó el departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA) se puede vislumbrar una nueva tendencia a otra campaña récord en la producción agropecuaria. En los pronósticos de rendimiento final, tanto en el maíz como en la soja, se puede observar un significativo incremento respecto al mes anterior, lo que lleva a incrementar notablemente la producción final de la campaña actual.

El excelente desarrollo de los cultivos en Estados Unidos se ve potenciado por las inmejorables condiciones climáticas que vienen acompañando la evolución de los cultivos de gruesa. Esto genera que tanto el maíz como la soja presenten un estado entre excelente y bueno superior al 70% en el maíz y en la soja alcanzando el 67%.

Estos porcentajes del estado de los cultivos dan la pauta que el volumen final esperado para el maíz alcanzaría las 370,51 millones de toneladas, con un rinde promedio de 111,97 quintales por hectárea. En tanto, para la soja, proyectó una producción total de 124,81 millones de toneladas, alcanzando un nuevo récord de producción, con un rinde promedio de 34,7 quintales por hectárea.

Trigo Siembra Cosecha Maíz Soja
Sólo el trigo perdió terreno en las estimaciones de agosto en Estados Unidos

Sólo el trigo de Estados Unidos sufrió un mínimo retroceso respecto al mes anterior, ya que pasó 51,21 millones de toneladas previstas en el mes de julio a 51,08 millones de toneladas proyectadas en el mes de agosto. Esto generó una disminución en la estimación del rinde promedio, que cayó del 31,94 a 31,88 quintales por hectárea.

La producción de maíz en el resto del mundo

Para el resto del mundo, las condiciones climáticas no fueron tan positivas como para el país norteamericano, de hecho, prácticamente todas las estimaciones han caído respecto del informe anterior.

En Sudamérica, Brasil, redujo la previsión de 96 a 94,5 millones de toneladas. Argentina, que quedó sin modificar su previsión en 41 millones de toneladas. Mientras tanto, en la unión europea, la producción de maíz cayó de 61,5 a 59,8 millones de toneladas. Con estas perspectivas, se proyecta 1061,05 millones de toneladas a nivel mundial, superando la estimación del mes anterior que marcaba 1054,30 millones de toneladas.

¿Qué se espera para a soja en el mundo?

Las proyecciones para Sudamérica no cambiaron significativamente respecto al último informe, por lo que se mantuvo la estimación de 120,5 millones de toneladas como volumen final de la campaña 2018/2019 en Brasil, mientras que para Argentina se mantuvieron las proyecciones de 57 millones de toneladas para la próxima campaña. La producción mundial de soja para la campaña 18/19 fue estimada en 367,1 millones de toneladas, superando la previsión anterior que ostentaba los 359,49 millones de toneladas.

Destacamos