Estas son las nuevas imágenes de Google Earth en 4D

En el último medio siglo nuestro planeta está experimentado un rápido cambio ambiental, más que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Ahora Google nos muestra casi cuatro décadas de cambio planetario en pocos segundos.

google earth, superficie de la tierra
Google subió más de 800 videos en timelapse en 2D y 3D que muestran los cambios en el planeta

Es muy posible que seas una de los miles de millones de personas que en los últimos 15 años exploró las imágenes del planeta en Google Earth. Ya sea para ver tu casa, la Torre Eiffel, o las Cataratas de Iguazú, esta herramienta nos permite viajar a cualquier parte del planeta y ver esos remotos lugares en 2D, mediante una imagen satelital, o tener una experiencia con muchos más detalles, cercana y real en 3D.

Ahora, el gigante de las imágenes realizó la mayor actualización de los últimos años e incorporó una dimensión más para explorar el mundo en el que vivimos: el tiempo. La herramienta se llama Timelapse y permite ver cómo se modificó un lugar a través de los años para presenciar casi cuatro décadas de cambio planetario. Google Earth recopiló 24 millones de fotos satelitales de los últimos 37 años para deleitarnos con una experiencia interactiva 4D.

youtube video id=Jzi8YGsCxkU

La plataforma subió más de 800 videos Timelapse en 2D y 3D para uso público. Se encuentran discriminados en categorías que muestran la expansión urbana, la destrucción de la naturaleza, el deshielo de polos y glaciares y las variaciones en las fuentes de energía. Pero también se puede usar el buscador o recorrer el mapa para consultar lugares específicos.

Consideremos cuánto creció la población mundial de 1980 a 2020. Según la División de Población de la ONU, 4.460 millones de seres humanos habitaban el planeta en 1980. Cuarenta años después, en 2020, ese número se había disparado a 7.790 millones. Ahora pensemos en cuánto se deben haber expandido las ciudades y cuanto le quitamos a la naturaleza. Esta expansión también se puede ver en Argentina, como lo muestra la plataforma en videos de las ciudades de Buenos Aires-La Plata y de Resistencia-Corrientes.

youtube video id=NBgR1kUaxo0

Quizás el cambio más importante que muestra Timelapse es cómo el planeta está evolucionado por el consumo humano. Una de las imágenes más drásticas es la del mar de Aral en Kazajstán. Una vez fue el cuarto lago de agua dulce más grande del mundo, pero comenzó a encogerse cuando su agua se usó para el riego de campos de algodón en la ex Unión Soviética, y ahora es una décima parte de su tamaño original.

youtube video id=USOHDwl3sgQ

Nuestro planeta está experimentando un rápido cambio ambiental, más que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad, pero para muchos los efectos del cambio climático muchas veces se sienten abstractos y lejanos, como el derretimiento de los casquetes polares o la sequía de África. Timelapse nos da una imagen más clara de nuestro planeta cambiante y ayuda a comprender mejor la fragilidad de nuestro mundo. Una cosa es saber vagamente que todo esto ha estado sucediendo, pero otra muy distinta es verlo presentado, año tras año, justo frente a tus ojos.

La Tierra al alcance de la mano

Hasta donde sabemos, este el video más grande del planeta, de nuestro planeta. Para agregar imágenes animadas de Timelapse en Google Earth, se necesitó más de 24 millones de imágenes de satélite de 1984 a 2020.

Esperamos que, dada la crisis climática, este tipo de evidencia visual pueda transmitir problemas complejos en segundos, llegar al corazón de los debates y, en realidad, acelerar el avance hacia las soluciones, dice Rebecca Moore, directora de Google Earth.

Se necesitaron más de dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes de satélite en un solo mosaico de video, ¡que es el equivalente a 530,000 videos en resolución 4K! Y toda esto se hizo dentro de centros de datos neutrales en carbono y 100% de energía renovable, que son parte de los compromisos de Google para ayudar a construir un futuro libre de carbono.

Destacamos