Estos son los principales Riesgos Globales para 2024 según el Foro Económico Mundial

1.490 líderes mundiales indicaron cuáles son las mayores amenazas para el planeta en este año y en la próxima década. Sorpresas, pero no tantas…

    riesgos globales
    El cambio climático es la principal preocupación de cara al futuro, según una encuesta del Foro Económico Mundial, seguido por la desinformación y las noticias falsas.

    Como lo hace anualmente, el World Economic Forum (WEF) publica el Global Risk Report 2024 (Informe de Riesgos Globales 2024), un Informe que presenta los resultados de la Encuesta Global de Percepción de Riesgos (en inglés, Global Risks Perception Survey- GRPS), que recoge las respuestas de los casi 1.500 líderes globales del ámbito académico, empresarial, gobierno, la comunidad internacional y la sociedad civil y expertos en temas específicos.

    El informe describe los más severos riesgos globales para las economías y las sociedades a través de tres marcos temporales (presente, 2 años y 10 años) para apoyar a los tomadores de decisión (gobiernos, empresarios, etc.) en equilibrar las crisis actuales y las prioridades para más largo plazo en el contexto de esas fuerzas influyentes.

    La encuesta evidencia una visión predominantemente negativa del mundo a corto plazo, y se prevé empeore a largo plazo.

    Más de la mitad de los encuestados (54 %) anticipa cierta inestabilidad y un moderado riesgo de catástrofes globales en el corto plazo. En un plazo de 10 años, la perspectiva es sumamente negativa, ya que cerca de dos tercios de los encuestados ven un panorama muy turbulento.

    Los cuatro forzantes de riesgos globales

      El WEF invitó a los 1.490 encuestados a evaluar el probable impacto (severidad) de los riesgos globales a lo largo de un horizonte de uno, dos y diez años para ilustrar el desarrollo potencial de riesgos globales individuales a lo largo del tiempo e identificar áreas de preocupación clave.

      El WEF define como “riesgo global” a la posibilidad de que si un evento o condición sucede, impactaría negativamente en una significativa proporción del PIB mundial, la población o sus recursos naturales.

      Riesgos globales a corto y largo plazo
      Riesgos globales clasificados por gravedad a corto y largo plazo, según 1490 encuestados por el Foro Económico Mundial

      El informe de este año establece “fuerzas estructurales” que son los que darán forma a la materialización y la gestión de los riesgos globales a lo largo la próxima década.

      1. Cambio climático: las posibles trayectorias relacionadas con el calentamiento global y sus consecuencias relacionadas para los sistemas terrestres
      2. Aceleración tecnológica: los diferentes caminos que pueden adoptar las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), la computación cuántica o la experimentación con interfaces cerebro-computadora, por ejemplo
      3. Cambios geopolíticos: la evolución de las fuentes de poder geopolítico y su concentración, siendo el poder económico uno de los más difusos.
      4. Bifurcación demográfica: los cambios en el tamaño, crecimiento y estructura de poblaciones de todo el mundo.

      Estos forzantes, presentan un carácter sistémico, es decir, que pueden generar riesgos globales en cascada, lo cuál aumenta su peligrosidad.

      Los cinco principales peligros a corto plazo

      Los encuestados han manifestado que los eventos de clima extremo y la desinformación serán los riesgos más importantes en el plazo inmediato y en el corto plazo (2 años), mientras que a largo plazo (10 años) sólo persiste en el primer lugar el riesgo relacionado con el clima extremo.

      Estos son los cinco principales peligros para 2024

      • Clima extremo (66 %)
      • Desinformación y fake news generadas por IA (53 %)
      • Polarización social y/o política (46 %)
      • Costo de la vida (42 %)
      • Ciberataques (39 %)
      Interconexiones de riesgos globales
      Mapa de las interconexiones de los riesgos globales, según el WEF. El riesgo sistémico (en cascada) puede acrecentar los riesgos a niveles insospechados.

      Tras experimentar el año más caluroso en los registros, dos tercios de los encuestados eligieron el clima extremo como el principal riesgo para 2024. La presencia de El Niño podría seguir estableciendo récords de calor, con olas de calor extremas, sequías, incendios forestales e inundaciones.

      La desinformación y las fake news generadas por la IA y la polarización social y/o política les siguen en segundo y tercer lugar. Muchos países siguen luchando por recuperar los años de progreso perdidos a raíz de la pandemia de COVID-19, lo que crea un terreno fértil para que la desinformación y las fake news se arraiguen y polaricen a las comunidades, las sociedades y los países.

      Fake news
      Las noticias falsas o fake news generadas por inteligencia artificial, son cada vez más comunes y pueden deformar de manera interesada la opinión pública. Esto puede ser muy relevante en años electorales.

      Como fuera evidenciado en el reporte de 2023, el costo de la vida y los ciberataques siguen siendo los principales motivos de preocupación en las perspectivas generales y aparecen entre las tres primeras preocupaciones de los encuestados de los sectores público y privado, respectivamente. La crisis del costo de la vida es la más valorada por los grupos de edad más jóvenes: fue seleccionada por el 55 % de los encuestados de 39 años o menos, frente a sólo el 28 % de los de 60 años o más.

      Otros riesgos globales… donde el clima es protagonista

      Aunque las crisis energética y alimentaria figuran entre los principales riesgos de 2023, este año menos de una quinta parte de los encuestados seleccionaron la interrupción de las cadenas de suministro de alimentos (18 %) o la interrupción de las cadenas de suministro de energía (14 %) como principales preocupaciones para 2024. La encuesta se realizó en septiembre de 2023, por lo que las perspectivas pueden haber cambiado desde entonces debido al conflicto en Oriente Medio, sobre todo si se intensifican las hostilidades.

      Sin embargo, un invierno más cálido en el hemisferio norte, por ejemplo, seguido de la atenuación del ciclo de El Niño durante el verano, podría aliviar en parte los picos de precios de la energía resultantes de cualquier escalada de los conflictos entre Israel y Gaza o entre Rusia y Ucrania.

      20 riesgos globales
      Los 20 principales riesgos globales para los próximos 2 y 10 años, en orden de severidad

      Los efectos de las condiciones meteorológicas extremas pueden agotar los recursos económicos disponibles para mitigar el cambio climático y adaptarse a él. El aumento de las vulnerabilidades, provocado por la escasez de recursos, los conflictos y la creciente polarización, podría exponer a sociedades y economías enteras a la delincuencia y la corrupción. El crecimiento exponencial de la tecnología puede dejar a la próxima generación sin un camino claro para mejorar el potencial humano, la seguridad y el bienestar.

      Indudablemente, el mundo necesita una urgente acción por el clima.

      Destacamos