Explorando cómo la temperatura y la humedad afectan al coronavirus

Investigaciones sugieren que estas variables ambientales afectan la propagación del virus. El programa Copernicus trabajó en el desarrollo de una aplicación que mapee las mortalidades debidas al COVID-19 en función de estos datos.

Copernicus coronavirus temperatura humedad
la llegada de condiciones más cálidas y húmedas podría crear un ambiente menos propenso a la propagación del virus en las regiones más afectadas del sur Europa

Día a día, el impacto sin precedentes de la pandemia de coronavirus en la salud y en la economía europea se hace más evidente, pero también, se logran avances para hacer frente a este virus a medida que se aprende más sobre su comportamiento.

Investigaciones recientes sugieren que la propagación del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) podría verse afectada por la temperatura y la humedad, por lo que el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) ha trabajado para desarrollar una aplicación que mapee datos de mortalidad contrastándolos con datos de temperatura y humedad.

El desarrollo de la aplicación

C3S, implementado por el Centro Europeo de pronósticos meteorológicos de mediano plazo, proporciona información autorizada sobre el clima pasado, presente y futuro, así como herramientas para permitir las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático por parte de responsables políticos y empresas.

Los brotes de muestran a menudo ciclos estacionales y es posible que el coronavirus pueda mostrar el mismo comportamiento. Los ciclos estacionales están vinculados a una serie de factores, siendo la temperatura y la humedad dos de las variables ambientales más destacadas.

C3S proporciona datos históricos, actuales y futuros sobre temperatura y humedad hasta una resolución de 12 kilómetros sobre tierra. A mediados de marzo, el servicio solicitó a B-Open que desarrolle una aplicación que mapee estos datos en función de la ubicación de las muertes por COVID-19, para el periodo de enero a marzo de este año. La información de mortalidad fue brindada por la Universidad Johns Hopkins.

"La aplicación permite a las autoridades sanitarias y a los centros epidemiológicos explorar las afirmaciones de que la temperatura y la humedad podrían afectar la propagación del coronavirus", explica el director de C3S, Carlo Buontempo. "Ya sea que el papel del clima sea importante o no, es nuestra responsabilidad proporcionar un acceso fácil a esta información, ya que podría ser útil para aprender más sobre el coronavirus y podría ayudar a las autoridades a implementar medidas efectivas".

La aplicación también muestra cómo es probable que la temperatura y la humedad alrededor del mundo varíen en los próximos meses, según los datos históricos de 20 años de C3S. Esto permite identificar dónde es probable que surjan condiciones climáticamente adecuadas o inadecuadas para la propagación del coronavirus en el futuro cercano.

"La aplicación indica que si la temperatura y la humedad afectan la propagación del coronavirus, como fue sugerido recientemente por estudios epidemiológicos, la llegada de condiciones más cálidas y húmedas podría crear un ambiente menos propenso a la propagación del virus en las regiones más afectadas del sur Europa ", indicó Carlo.

“Si la aplicación resulta útil para el sector de la salud, podríamos continuar actualizándola todos los meses y mejorarla con nuevas prestaciones que las autoridades encontrarían beneficiosas. Tenemos muchos datos gratuitos de alta calidad que podrían usarse para analizar la propagación del coronavirus. Esperamos que nuestros usuarios puedan hacer una referencia cruzada de nuestros datos con datos epidemiológicos de alta resolución, tal vez basándose en la aplicación para crear herramientas que sean útiles para combatir este virus”.

Destacamos