Extraño fenómeno ocurre tras fuerte sismo en Papúa Nueva Guinea: los videos

El fuerte seísmo de magnitud 7,6 que sacudió este fin de semana a Papúa Nueva Guinea dio lugar a un fenómeno geológico muy conocido, el de la licuefacción del suelo. Te contamos qué es.

Un violento terremoto de 7,6 grados sacudió el este de Papúa Nueva Guinea este fin de semana. El terremoto, según datos difundidos por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se produjo a las 23:46 (UTC) del 10 de septiembre, cuando en Argentina eran las 20:46 horas del sábado , con epicentro situado a unos 67 kilómetros de la ciudad de Kainantu.

El hipocentro se ubicó a una profundidad de 91 km. El sismo se sintió ampliamente en la zona este del país y causó al menos 2 muertos. Los daños, al menos según los primeros testimonios, no serían catastróficos -en relación a la potencia del sismo- precisamente por la gran profundidad del hipocentro, pero hay reportes de daños graves en pueblos de zonas montañosas, donde el evento sísmico habría desencadenado numerosos deslizamientos.

Una de las consecuencias del fuerte sismo fue la apertura de numerosas grietas en el suelo, por las que se escapaba lodo y arena. El curioso fenómeno, que se puede apreciar en el siguiente vídeo, se debe a la licuefacción del suelo, un fenómeno bien conocido a nivel geológico.

La licuefacción del suelo después de los terremotos se ha observado muchas veces en todo el planeta. Fenómenos de este tipo se produjeron tras el terremoto de Kobe de 1995 (Japón), tras el terremoto de Christchurch de 2010 y 2011 (Nueva Zelanda), y también en Italia, en algunas zonas de la llanura de L'Aquila tras el terremoto de abril de 2009, o en Emilia Romaña en mayo de 2012.

youtube video id=V_R0qRmishQ

La licuefacción de sedimentos es uno de los fenómenos hidrogeológicos más conocidos y puede ser desencadenado por sismos de magnitud superior a 5,5 o 6,0. Generalmente ocurre en suelos arenosos donde hay una saturación de agua: un fuerte terremoto puede desencadenar este proceso, transformando el suelo en fluido con serios problemas para viviendas e infraestructuras.

La sacudida del suelo provocada por el terremoto aumenta fuertemente la presión del agua atrapada dentro de los sedimentos. Esta sobrepresión de agua tiene una consecuencia sorprendente: transforma el sedimento en un fluido. En este punto el agua busca una vía de escape hacia la superficie, formándose, por ejemplo, el curioso fenómeno de los volcanes de lodo.

Destacamos