Florence: el monstruo que azota el este de EEUU

El sistema tropical tocó tierra en la mañana de viernes, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h impactó en la costa de Carolina del Norte. Inundaciones repentinas, importantes daños materiales, personas rescatadas y varios muertos se contabilizan al momento. Pero esto no es todo, Florence sigue activo causando más destrucción.

Las consecuencias del huracán Florence
Costa de Carolina del Norte. Lluvias torrenciales y marejadas inundan repentinamente toda la zona, poniendo en riesgo la vida.

Los vientos huracanados comenzaron a sentirse en Carolina del Norte desde el jueves con las primeras lluvias, marejadas ciclónicas y oleaje imponente. Esa noche y en la madrugada de viernes, las irrupciones del viento y lluvias torrenciales fueron incrementándose peligrosamente.

El viernes a las 7.15 hora local (11.15 UTC), el ojo de Florence tocó tierra con vientos de 150 km/h como huracán de CAT1 (en la escala de Saffir-Simpson), en Wrightsville Beach, a escasos kilómetros de Wilmington, según informó el Centro Nacional de Huracanes (de sus siglas en inglés, NHC).

Los meteorólogos lejos de subestimar la acción de Florence, alertaban a la población porque a pesar de ser CAT1, se encontraba muy bien organizado y con una presión central de 950 hpa, bastante baja y tal vez un valor representativo de un sistema de mayor categoría.

Momento crítico

En la madrugada y mañana de viernes, con velocidades de viento máximo sostenido de 150 km/h y ráfagas de hasta 170 km/h en la pared de su ojo, Florence generaba brutales mareas de tempestad, en el este de Carolina del Norte. Su desplazamiento lento (a sólo 9km/h), comenzaba a transformarlo en el monstruo que la mayoría esperaba.

Edificios destrozados, un millón y medio de hogares y negocios se quedaron sin electricidad, mientras la zona se preparaba para una larga y destructiva tanda de lluvias torrenciales. Decenas de personas que desafiaron las órdenes de evacuación emitidas por las autoridades (con suficiente anticipación), tuvieron que ser socorridas por los equipos de rescate, que trabajaron sin parar incluso en el momento más álgido de la tormenta.

Víctimas fatales

Florence deja cinco muertos confirmados hasta el momento, en el estado de Carolina del Norte.

En Wilmington una madre y su bebé murieron aplastados por la caída de un árbol sobre su casa, el padre quedó herido y fue hospitalizado. Otra mujer falleció por un ataque al corazón, el equipo médico que acudía en su ayuda no pudo llegar a tiempo para socorrerla, la ambulancia contaba con la ayuda de un vehículo para retirar los árboles caídos en el camino y abrirle paso, pero una rama atravesó el parabrisas y no pudo continuar con su labor.

En el condado de Leonoir, un hombre de 78 años de edad murió electrocutado al intentar conectar un generador de electricidad; además, en el mismo condado hallaron sin vida a un hombre de 77 años junto a su vivienda, cuando salió a comprobar cómo se encontraban sus perros de caza, los fuertes vientos mortales lo abatieron.

Los rescatistas del huracán Florence
Los rescatistas trabajaron continuamente para socorrer a las personas que aún no se habían evacuado.

Lamentablemente, es muy probable que la cifra de victimas mortales aumente con el avance de los días, cuando finalmente se pueda recorrer toda el área afectada de manera exhaustiva, y hayan cesado las torrenciales lluvias que quedan aún por delante.

Florence ahora, y en los próximos días

Desde que el ojo de Florence entró en tierra su debilitamiento ha sido muy lento, esto es gracias a las grandes dimensiones que conserva. Las bandas orientales más externas del sistema, continúan sobre el cálido Océano Atlántico, esto le permite seguir capturando humedad de la cual se alimenta.

Este viernes en la tarde se ha degradado a Tormenta Tropical, dentro del territorio estadounidense. Según el último boletín emitido por el NHC, se ubica ahora tierra adentro al este de Carolina de Sur, con vientos máximos sostenidos de 80km/h, se mueve lentamente hacia el oeste-sudoeste a 8 km/h, su presión central mínima es de 986 hpa. El sistema continuará afectando a las Carolinas dejando inundaciones devastadoras, y ríos desbordados.

Información preliminar sugiere que se ha registrado ayer el récord de los últimos 65 años, la marea más alta en Carolina del Norte superando los 3 metros. En cuanto a las lluvias acumuladas, algunas mediciones ya arrojan al momento valores superiores a los 500 mm, mientras que puntualmente se esperan valores que puedan llegar hasta los 800/1000 mm.

Otro fenómeno severo podría estar acompañando el avance de Florence, se tratan de algunos tornados posibles en el sudeste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur, con sus respectivas alertas emitidas en la zona.

Trayectoria del huracán Florence
Florence es ahora tormenta tropical. Gráfico de su posible trayectoria para los próximos días. Fuente: NHC

Se espera que Florence se convierta en depresión tropical, (vientos por debajo de los 63 km/h), desde el domingo en la mañana generando lluvias en otros estados, y a partir de ese momento se movería en dirección noreste, siendo arrastrado por la circulación de un frente frío en la zona.

Destacamos