Flores autóctonas de Argentina: las plantas nativas más lindas del país

Desde el ceibo y la cortadera hasta la flor de seda y la margarita punzó, Argentina es uno de los países con mayor cantidad de especies autóctonas. En este artículo te contamos cuáles son sus características y dónde encontrarlas.

punzo
Glandularia peruviana es una planta herbácea, rastrera, con tallos tendidos.

Las plantas autóctonas son las especies que crecen de manera natural, es decir que para contar con esa cualidad no pueden haber sido introducidas por el hombre desde otras zonas. Esta condición es independiente al hecho de que las mismas hayan encontrado en ciertas regiones de nuestro país las características propicias para su desarrollo.

Que una planta sea autóctona de un país determinado, no significa que no pueda crecer de manera natural en otros países. De hecho, muchas de las plantas que son autóctonas de Argentina, también lo son de otros países de la región.

En el planeta existen más de 200.000 especies vegetales, sin embargo nuestro país alberga una parte importante de la diversidad biológica del mundo. Gracias a la variedad de climas, se estima que por lo menos el 5 % de ese total (más de 10.000 especies de plantas) corresponde a plantas nativas de Argentina.

Las 10 plantas nativas de Argentina

Estas plantas que tienen flores bellísimas y que se pueden conseguir fácilmente en viveros o florerías. Aquí compartimos algunas de las más características de nuestro país.

Ceibo

Es el árbol y la flor nacional de Argentina y Uruguay. En nuestro país se encuentran 4 variedades diferentes de ceibo, presentes en el noreste y centro-este. Sus características flores tienen un color rojo intenso y se lucen desde octubre hasta abril.

ceibo
Es la flor nacional de Argentina y en 2008 se declaró el 22 de noviembre "Día nacional del ceibo".

El ceibo puede crecer en una maceta sin problemas, a la vez que puede reproducirse fácilmente plantando sus semillas. Es un árbol de porte mediano, con alturas de entre 5 a 10 metros.

Aromo

Es un árbol que puede alcanzar los seis metros de altura y debe su nombre al aroma de sus hermosas flores amarillas. Crece naturalmente en el norte y centro de Argentina hasta la altura de Buenos Aires.

Se trata de una planta muy adaptable que se ajusta a una gran variedad de suelos, ya sean húmedos como secos. Si bien se trata de una planta más bien resistente, tiene una gran necesidad de luz solar directa.

Jazmín del Paraguay

Es un arbusto con flores blancas y lilas de gran belleza, nativo de las selvas y bosques del noreste de Argentina, hasta la altura de Santa Fe. En Argentina puede encontrarse en Formosa, Chaco y Corrientes.

paraguay
Brunfelsia pauciflora es una especie fanerógama nativa de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

Puede vivir en macetas siempre que se lo ubique bajo una sombra parcial o cuidando que el sol no le impacte de manera directa. Además, si bien debe mantenerse su tierra con humedad constante, no debe regárselo con demasiada agua

Espinillo

También llamado aromito, es un árbol de hasta seis metros de altura, con ramas que tienen espinas de hasta 5 centímetros de largo. Luce flores amarillas, muy pequeñas y esféricas, con un agradable perfume..

Calceolaria

Tiene flores amarillas o anaranjadas, que pueden mostrar manchas rojas o púrpuras. Conocida popularmente como capachito o zapatitos de la Virgen, esta hierba nativa es perenne o bianual y puede alcanzar los 50 cm de altura.

Plumerillo rosado

Conocido también como manduruvá, esponja, esponjita, el plumerillo rosado tiene el nombre científico de Calliandra brevipes. Es un arbusto con hojas finamente divididas y grupos de flores rojas. Crece en el sudeste de Brasil, Uruguay, Paraguay y norte de Argentina.

plumerillo
Sus magníficas flores son una fuente de alimento apreciada por las mariposas y los colibríes.

El nombre de la planta hace referencia a la forma de su flor, que se asemeja a un plumero blanco con las puntas rosadas. Se trata de una planta perenne, que florece en primavera, verano y parte del otoño, y puede llegar a medir dos metros de altura

Glandularia peruviana

También llamada margarita punzó, es una de las más coloridas plantas nativas de Argentina ya que esta presente en 9 áreas protegidas de nuestro país. Posee flores de color rojo intenso y crece en pastizales o al costado de los caminos, en suelos ricos.

Cortaderas

Se trata de una planta que crece con notable rapidez en variadas condiciones climáticas y de suelos, por lo que en algunas regiones se convirtió en planta invasora que crece sin control a los costados de las rutas. En Argentina es nativa de la región de Cuyo y en el centro y norte del país hasta Buenos Aires.

cortadera
La cortadera se utiliza como planta ornamental, aunque su expansión natural es preocupante.

Las cortaderas son una planta que actualmente está muy de moda en el paisajismo ya que es muy adaptable y puede ubicarse prácticamente en cualquier tipo de suelo. Pueden llegar a medir hasta tres metros de altura y su flor se asemeja a una gran pluma tupida de color beige.

Petunia

La especie más común en nuestro país es la Petunia axillaris y se encuentra en el centro de Argentina. Sus flores son blancas y perfumadas. La corola es circular y se prolonga hacia abajo formando un tubo.

Verbena bonariensis

A esta planta autóctona se la conoce como verbena yaba o taperibá mirí y en Argentina está presente en 7 áreas protegidas del país. Se cultiva como planta ornamental y sus flores tienen aroma a lavanda y su color es rosa púrpura.