Frutas y verduras de temporada en Argentina: qué comer en diciembre para aprovechar lo mejor del verano (y gastar poco)
De cara al verano argentino, nada mejor que una lista con las mejores frutas y verduras de estación. ¡Porque comer rico y sano es posible!

Comer "bien, saludable y barato" se ha convertido en una de las máximas universales en Argentina. En especial en diciembre, con la llegada del fin de año -y sus respectivas fiestas- y con la proximidad de las vacaciones de verano.
Estas dos características convierten al último mes del año en uno de los mejores momentos para replantear cuestiones alimenticias. Por esto mismo es que, mientras el calor se instala para quedarse y sin pedir permiso, las góndolas de supermercados y los cajones de verdulerías empiezan a llenarse de colores intensos y aromas que anuncian una nueva temporada.
Una de las claves está en elegir frutas y verduras de estación, esas que están en su punto justo y a mejores precios.
Las frutas favoritas para el verano
Sube la temperatura, el calor agobia y es el momento de alimentos livianos, frescos e hidratantes. Y si aportan azúcares, ¡mejor aún! Estas son las cuatro frutas que se llevan la corona del verano en Argentina
Banana
Si bien la banana es una fruta con presencia durante todo el año, el verano es su estación ideal. Y es que diciembre suele llegar con bananas con mejor maduración y, por ende, precios más parejos.

Además, aporta energías de forma exprés, potasio y aguanta bien el calor a temperatura ambiente.
Sandía
Verano es sinónimo de sandía, y sandía es sinónimo de verano, no hay vuelta que darle.

Hidratante, barata y perfecta para la heladera, la sandía es el comodín perfecto para el verano. Y diciembre es una de las vedetes en las verdulerías.
Melón
En tajadas, en cubos, solo o con jamón, el melón es otro de los obligados del verano.
Perfecto para desayunos, meriendas y postres, su temporada inicia en diciembre.
Ananá
No hay verano sin ananá. Al igual que el melón, es una fruta muy asociada a la Navidad. Pero también se la vincula con la playa o la pileta.

Hablamos de una fruta perfecta para acompañar comidas agridulces, así como también ensaladas y/o postres.
Frutillas
Aunque el verano no es su estación plena, con la llegada de diciembre aparecen las mejores frutillas si de relación precio - calidad hay que hablar.
Combinables con crema, en ensaladas de fruta o para disfrutar en soledad sin sentir culpa, ¡siempre es momento para disfrutar de unas frutillas!
Livianas y frescas para el calor: las mejores verduras
Si de verduras hay que hablar, la variedad es más amplia comparadas con sus "primas", las frutas. En ensaladas, como bocadillos saludables o snacks para no dejarse vencer por el hambre, las verduras son excelentes aliadas para hacerle frente al calor.
Acelga, espinaca, lechuga y rúcula
Es temporada de hojas verdes, y están en su mejor versión: frescas y crujientes.

Presentadas como ensaladas poderosas o salteados exprés, la acelga, la espinaca, la lechuga y la rúcula son una gran opción para salir del paso y alimentarse sanamente.
Tomate
El tomate, perita o redondo, es una de las estrellas gastronómicas del verano. Otro alimento que se puede consumir de mil formas: el rodajas condimentadas, en ensaladas o relleno con arroz, atún y mayonesa.
Pepino
Aunque divide a la platea (entre sus fans y haters, sin términos medios), el pepino es otro infaltable del verano,

Liviano, refrescante y muy hidratante, el pepino es de esos ingredientes que ayudan a hacerle frente al calor. Y, además de todo, es muy barato.
Cebolla
Otra de las verduras de las mil presentaciones es la cebolla. Y aunque está presente todo el año (como el sol, ese que está aunque no lo veamos), a partir de diciembre hay mayor variedad y, en consecuencia, mejores precios.
Ideal para darle un sabor único a ensaladas y sándwiches.
Porotos, chauchas y espàrragos
Los porotos, las chauchas y los espárragos son de esas verduras que encuentran "su lugar en el mundo" (y en los platos) en verano.

Versátiles, de rápida preparación y con el agregado de aportar proteínas vegetales al plato sin gastar de más.
Tips para conseguir buenos precios en frutas y verduras
-
Ferias barriales y/o mercados locales. Estos sitios suelen ofrecer productos más frescos y a mejores precios que los supermercados.
-
Comprar por cantidad y en grupos. Un vecino, un amigo o un familiar son aliados perfectos para ir organizarse un día y hacer compras por cantidad. Una mañana en la feria puede demandar una inversión de tiempo, pero también un ahorro significativo. ¡Y siempre está la opción de congelar!
-
Planificar menús frescos. Nadie quiere encender el horno en verano, por lo que las verduras son perfectas para planificar el menú diario o semanal con opciones frescas, sanas y económicas.
Las frutas y verduras son perfectas para terminar el año y arrancar el 2026 en modo fitness y saludable.