Fuerte tormenta geomagnética impacta a la Tierra

El viento solar se ha acelerado y comienzan sus efectos, entre ellos, espectaculares auroras boreales en estas horas.

Nos encontramos transitando el ciclo solar 25 y su actividad de manchas y erupciones solares ha sido importante. Esta semana, un gran agujero coronal apareció en su hemisferio sur, lo que inminentemente implicaría importantes efectos en el planeta Tierra.

Las recientes observaciones han confirmado el ingreso de este viento a nuestro planeta y el Centro de Predicción de Clima Espacial emitió una vigilancia de Tormenta Geomagnética G3 (fuerte) que se ha combinado con una Eyección de Masa Coronal cuyos efectos comenzaron el jueves 23 de marzo, y se extenderán hasta el día 26.

No se tiene previsto que la población sufra las consecuencias, pero debido a la perturbación del campo magnético del planeta, espectaculares auroras boreales se observarían en estas horas sobre países como Canadá, Alaska, Rusia, Noruega, Groenlandia, Escocia, entre otros.

En cuestiones tecnológicas, podrían darse variaciones de voltaje controlable y algunas alteraciones intermitentes en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS); asociado a esto, los satélites en la Órbita Terrestre Baja podrían sufrir un incremento en su resistencia, cambiando ligeramente su movimiento.