Fuerte tormenta geomagnética llega el fin de semana, ¿qué puede pasar?

Este fin de semana la Tierra recibirá una llamarada solar eyectada hace dos días por nuestra estrella. Tendremos una tormenta geomagnética fuerte que puede durar 24 horas. ¿Qué puede pasar?

tormenta geomagnética solar
El viento solar más poderos arribaría este sábado cerca del mediodía (hora argentina), golpeando el campo magnético de la Tierra entre el sábado 30 y el domingo 31, con una duración aproximada de 24 horas.

El jueves 28 de octubre a las 15:35 UTC en la región activa 12887 del Sol, ocurrió una nueva erupción solar masiva de clase X1, esta eyección de masa coronal (CME) estaría llegando a nuestro planeta este fin de semana según las estimaciones de distintos modelos. La clase “X” significa que se trata de las fulguraciones solares más intensas, pero el número “1” que la acompaña da información sobre su fuerza, un evento X1 como el actual es 3 veces menos potente que uno X3, las clasificadas como X10 o más fuertes se consideran inusuales según la NASA..


Los pronósticos de meteorología espacial indican que el viento solar más poderos arribaría este sábado cerca del mediodía (hora argentina), golpeando el campo magnético de la Tierra entre el sábado 30 y el domingo 31, con una duración aproximada de 24 horas.

Una tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando hay un intercambio muy eficiente de energía del viento solar en el entorno espacial que rodea a la Tierra. Estas tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetósfera de la Tierra.

Características de esta tormenta

Esta CME se dirige casi directamente a la Tierra, los coronógrafos de SOHO (Observatorio Heliosférico y Solar), registraron que partió del Sol a una velocidad de 973 km/s. Se estima que la tormenta alcance hasta una categoría G3 (siendo G5 el máximo en la escala).

Las partículas solares aceleradas hacia la Tierra por ondas de choque en el borde de ataque de la CME, viajan a velocidades relativistas y tardarán un poco más de dos días desde su partida en atravesar la distancia Tierra-Sol.

Se detectó el pasado jueves 28 una fuerte explosión de estática en los receptores de radio de onda corta de la Tierra. Podés hacer clic en SpaceWeather.com para escuchar lo que surgió del altavoz de Thomas Ashcraft en la zona rural de Nuevo México, o ver el espectro dinámico aquí.

Esta llamarada provocó un bloqueo de radio fuerte (R3) en el lado iluminado de la Tierra, particularmente en Sudamérica.

El Servicio de Predicción Meteorológica Espacial de los Estados Unidos (SWPC) ha emitido un aviso, alertando para este fin de semana sobre una de las mayores eyecciones registradas de los últimos años. Explican que cuando la CME se acerque a la Tierra, el satélite DSCOVR de la NOAA estará entre las primeras naves espaciales en detectar los cambios del viento solar en tiempo real y los pronosticadores emitirán las advertencias apropiadas.

¿Qué puede pasar?

Frente a una erupción solar se genera una perturbación global de magnetósfera terrestre, pero lo primero a saber es que este tipo de erupción solar no atraviesa la atmósfera terrestre, por lo que no afectan de manera física y directa a quienes estamos sobre la superficie de la Tierra, con este dato aportado por la NASA llevamos tranquilidad y sabemos que no hay nada de que temer en cuanto a nuestra salud.

Distinta puede ser la suerte de los satélites de comunicación y georeferenciamiento, de los cuales nuestra vida cotidiana depende, se podrían presentar algunas dificultades o fallas momentáneas con interrupción de señales de comunicación, radios y GPS.

No se podría descartar alguna irregularidad de voltaje en sistemas eléctricos de determinados países, falsas alarmas en mecanismos de protección. También pueden ocurrir algunos problemas de orientación y navegación de satélites y fallas en sistemas de GPS, telefonía, señal de televisión e instrumentos de navegación aérea y marina también.

La tecnología espacial de altísimo desarrollo es sensible a este evento, puede presentar problemas frente a esta fuerte tormenta, de hecho en oportunidades anteriores misiones espaciales y determinados vuelos debieron ser postergados. Hasta las aves migratorias que trazan sus rutas guiándose por los campos magnéticos, podrían desorientarse frente a esta G3.

aurora tormenta solar
Pronóstico de auroras para este fin de semana, según OVATION Aurora Model. Créditos: NOAA/SWPC

Sin dudas la consecuencia más amistosa es el avistamiento de auroras. En el caso de este fin de semana quienes estén ubicados en latitudes no necesariamente tan altas tienen chances de fotografiar espectaculares auroras, tanto boreales (en el hemisferio norte), como australes (en el hemisferio sur), dónde no se descarta que también puedan aparecer, así que por las dudas tengan suerte... estén atentos con sus cámaras en las Bases Antárticas.

Según los pronósticos de SWPC la aurora podría verse en el extremo noreste, en la parte superior del medio oeste y en el estado de Washington, Estados Unidos. Además, en Pennsylvania, Iowa u Oregon deberán estar atentos al cielo en la noche de Halloween. El aviso advierte de que el "área principal de impacto" se ubica hacia el polo del paralelo 50 norte, cercano a la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y en Europa cruza por Reino Unido, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Polonia y Ucrania.

Destacamos